7.2 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Portuarios protestaron con escraches en oficinas y domicilios particulares de empresarios

Este jueves, trabajadores portuarios se presentaron en oficinas y viviendas particulares de socios de las empresas Estibaje San Pedro y Agencia Marítima Saliva, luego de que los que están en relación de dependencia recibieran los telegramas de suspensión y el presidente de la firma, de apellido Ibarra, no se presentara en el Ministerio de Trabajo. Aunque las familias Lara y Tufili les informaron el año pasado que se desprendían de sus acciones, fueron blanco de la protesta.

Publicidad

 

Mientras en el Concejo Deliberante se desarrollaba una sesión que en el orden del día contenía un pedido de informes de la oposición sobre la situación del puerto, trabajadores portuarios se presentaron este jueves en oficinas de las empresas Estibaje San Pedro y Agencia Marítima Saliva para hacer efectiva una protesta relacionada con su situación laboral.

Publicidad

Decenas de trabajadores se presentaron en las oficinas y en los domicilios particulares de las familias Lara y Tufili, que el año pasado les informaron a los sindicatos que se desprendían de sus acciones en las empresas, donde dejaron pintadas alusivas a sus reclamos.

Luego de la decisión de la empresa rusa Baltich Shipping de dejar de operar las cargas de frutas para exportación en el puerto local y llevar su operatoria a Campana, Estibaje San Pedro y Agencia Saliva solicitaron un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.

En ese marco, la semana pasada y sin la homologación correspondiente, enviaron los telegramas de suspensión para alrededor de 20 empleados, que desde entonces no trabajan ni cobran sus salarios. A los más de 150 "permanentes con prestaciones discontinuas" ni siquiera les avisaron formalmente que no hay trabajo para ellos.

Este miércoles estaba prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que se esperaba la presencia del presidente de la empresas, de apellido Ibarra, quien se excusó por problemas de salud. Ante esa situación, los gremios decidieron llevar adelante esta protesta.

Durante la protesta, los portuarios aseguraron que el año pasado, cuando las familias Lara y Tufili les informaron que se desprendían de las acciones, "la plata de las indemnizaciones estaban resguardadas, por si pasaba algo", por lo que ahora, frente a la situación generada por la pérdida de la operatoria frutera, reclaman que se les pague.

En diálogo con La Opinión, hicieron referencia a lo que ya había señalado el dirigente gremial y ahora presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Eliseo Almada, respecto de las "excesivas tarifas" de las empresas y las "abultadas ganancias".

El concejal Matías Franco, dirigente sindical de Fempinra, participó de la protesta y no estuvo en el Concejo, donde pidió licencia y fue reemplazado por Fernando Bennazar. En el reclamo también estaba Diego Balcaza, sindicalista del Supa que viajó a Rusia con la delegación smapedrina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias