15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Por qué el 12 de octubre es un día especial para el automovilismo local

En 1938 se realizó, según registros, la primera carrera en la historia de San Pedro la cual ganó Amor Barceló en un circuito diagramado a la par de lo que por entonces era la laguna del río Paraná. Diez años después, Esteban Sokol ganó su primera prueba en el Turismo de Carretera (TC) en Mar del Plata.

Publicidad

 

El 12 de octubre en Argentina es uno de los días especiales del calendario por tratarse del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La jornada no laboral la aprovechan millones de personas para esparcirse y descansar además de conmemorar el “descubrimiento” de América por la expedición de Cristóbal Colón en 1492.

Publicidad

En lo deportivo también lo es para San Pedro por dos hechos relacionados al automovilismo que sucedieron hace más de 70 años, tal refleja el historiador Fernando Chiodini en su blog San Pedro Histórico. El primero de ellos en 1938 cuando se llevó a cabo la primera carrera de autos.

El “Primer Gran Premio automovilístico de San Pedro” fue sólo para vehículos Ford T y contó con varios pilotos locales y se desarrolló en un circuito diagramado a la par de lo que por entonces era la laguna del río Paraná. De los 24 inscriptos, largaron 23 y el ganador fue Amor Barceló quien completó las 25 vueltas en 1 hora 47 minutos.

El podio lo completaron Emilio Rasio quien arribó casi dos minutos después y Domingo Munici. Más atrás quedaron Francisco Cajide, Horacio Copello, Guido Bertani, Juan Goitino, Arturo Cubae y Saturnino Chacón.

El circuito en el que se desarrolló la primera carrera de autos en San Pedro.

Diez años después, en 1948, Esteban Sokol logró en Mar del Plata su primera victoria en el Turismo de Carretera (TC) en una prueba que se armó para “no ganadores”. A bordo de un Chevrolet Master, el sampedrino lideró el “Premio Intendencia General Pueyrredón” que constó de siete giros a un trazado de 153 kilómetros (en total fueron 920 kilómetros).

Sokol, reconocido por utilizar pseudónimos, fue uno de los pilotos de San Pedro que participó en la categoría más tradicional e importante del país. Incluso, representó a la ciudad en la Vuelta a San Pedro de 1967, la única carrera de TC que recibió el partido.

El campeonato de TC de 1948 lo ganó Oscar Gálvez con un Ford V8. Su escolta fue Eusebio Marcilla y tercero quedó Domingo Marimón. El resto de los competidores que estuvieron en al menos una fecha fueron Alberto Bessone, Juan Gálvez, el mismísimo Juan Manuel Fangio, Pablo Gulle y Eugenio Martínez, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias