5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Por once “días locos que vamos a vivir”…

Durante las últimas ediciones, le contamos las actividades que realizan los candidatos y los datos fundamentales que debe conocer al momento de acudir a las urnas. Esta es la anteúltima entrega. Habrá transmisión del escrutinio desde las oficinas de La Opinión, en trabajo conjunto entre APA y La Radio.

Publicidad

 

Cada vez son menos los días que faltan para el 28, el “día D” en la política nacional. Para acudir a las urnas, se debe estar convencido de la obligación y el derecho que es votar. Si quiere estar informado sobre los detalles a tener en cuenta para ese día y todo lo que realizan los candidatos, se lo contamos:

Publicidad

¿Qué pasará el 28?
-El 10 de Diciembre dejan su cargo el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (entre otros), el Intendente municipal y nueve Concejales, cargos que serán renovados el 28 de Octubre en primera instancia.
-En caso de que ninguna fórmula Presidencial logre obtener el 45 % de los votos o si no lograra alguno de los candidatos tener el 40 % con una diferencia del 10 % sobre el segundo, se produciría el Ballotage o Segunda Vuelta. La misma, según el calendario oficial, se desarrollará el 25 de Noviembre, a tan sólo 15 días de la asunción del ganador.
-La Cámara de Diputados de la Nación y el Concejo Deliberante local se renuevan por mitades, 257 y 18 son sus miembros respectivamente.
Para los sufragantes
-No pueden votar, quienes no figuren en el padrón electoral o por algún motivo se encuentren tachados con una línea roja en el mismo. Quienes no concurran al lugar de votación con su documentación o el mismo no sea el que figure como habilitado.
-Los jóvenes que cumplan los 18 años, necesarios para sufragar, hasta el mismo día del comicio y hasta los 70 años pueden y deben votar. Los mayores de la última edad mencionada, no están obligados.
-Usted puede cortar boleta, por lo cual puede elegir a partidos diferentes para cada una de las categorías en las que ésta se compone (Presidente y Vice, Diputados Nacionales titulares y suplentes, Gobernador y Vice, Senadores Provinciales titulares y suplentes y finalmente Intendente, Concejales y Concejeros escolares que van en un mismo cuerpo.)
-Durante el acto eleccionario no deben realizarse comentarios políticos, ni “cantar” o decir el voto. Tampoco pueden llevarse insignias partidarias.

Haciendo historia
-Desde 1987 hasta el ‘99 las elecciones fueron definidas por Justicialistas y Radicales. En 2003 surgió la Alianza, que triunfó en la ciudad, dándole a Barbieri la reelección. Para el 2007, el PJ y el Radicalismo tal como los conocíamos no existen y sus principales representantes son el Frente para la Victoria y por la otra vereda la UCR intervenida y Acción por San Pedro.
-Si volvemos el tiempo atrás y vemos como votó San Pedro, por ejemplo, en 1995, se presentaron el 82, 17 % de los 34.407 empadronados, que le dieron en ese entonces la victoria a Menem en las presidenciales con 11.363 votos, a Duhalde en la provincia con 12.558 adhesiones. El ´95 si que fue un año peronista dándole a Pángaro el triunfo sobre el radical, Raúl Fullana por tan sólo 93 votos.
-Hace diez años, en 1997, votaron un 81,33% de los 35.335 habilitados. Ese año se eligieron Diputados Nacionales y provinciales y Concejales.

Acción por San Pedro – Mario Barbieri
En la tarde del jueves pasado, cerca de las 16: 00 hs. llegó a nuestra ciudad el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, Candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y futuro Ministro de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, en caso que Daniel Scioli gane las próximas elecciones. Con tales referencias, se puede ver el gran apoyo que recibe el dirigente de parte del presidente Kirchner y su esposa, ya que también se lo había nombrado como posible candidato a la vice gobernación. Dentro de ese marco, visitó nuestra ciudad para apoyar a Mario Barbieri en la campaña.
Ofrecieron conjuntamente una conferencia de prensa donde hablaron de todos los puntos, incluso del que hoy es número uno de la agenda local, las usurpaciones. Katz se refirió a ello como una maniobra política, pero sin embargo, en su paso prometió casas para la clase media y trabajadora, -que dijo- es la más olvidada. Afirmó que la ciudad está siendo muy pujante en el ámbito turístico, pero que para no caer, hay que planificar.
Luego, se dirigieron al local partidario, donde más de ochenta personas escucharon a los candidatos que los instaron a seguir trabajando cada vez más, aunque Katz dijo que las elecciones estaban ganadas.
La campaña “Mario Sigue” se complementó el fin de semana con promotoras vestidas con calzas verdes, entregando folletería.

Movimiento Socialista de los Trabajadores – José Varela
El jueves pasado llegaron a la ciudad representantes del MST por una nueva izquierda, que representan la lista 38. El candidato a Vice Gobernador llegó al Bar Butti, donde dialogó con nuestro medio, diciendo que traía consigo el apoyo de la candidata a Presidenta Vilma Ripio, para los representantes locales encabezados por José Varela. En el encuentro se expusieron sus ideas y plataformas de campaña. Por supuesto, se tocó el tema usurpación, desde el punto de vista de oposición. “Me consta que punteros políticos estuvieron ayudando a la gente del Barrio San Francisco”, fue uno de los comentarios de Varela, quien definió de clientelismo la situación.

Partido Federal – Néstor Fabianessi
La sede rosada del partido, que se encuentra en la calle Ituzaingó 767 recibió ayer al candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires del Partido “Alianza Vamos”, Juan Carlos Blumberg, conocido por sus marchas reclamando justicia y seguridad, una de ellas, en San Pedro hace un año.
El encuentro se desarrolló en la entrada de la ciudad cerca de las 17 Hs.
“Estoy muy contento por la visita, es de gran importancia para todos los que integramos este partido” dijo el candidato local Nestor Raúl Fabianesi.

Unión Cívica Radical – Alberto Pando
El fin de semana largo, fue la ocasión ideal para realizar campaña callejera, debido a la gran concurrencia de los sampedrinos a espacios públicos. Este fue el momento para que comience a transitar las calles el “Pandomóvil”, el mismo, con un aspecto de carro de venta de productos, anduvo principalmente por la costa, frente al Paseo Público. Además, distribuyeron volantes, vía aérea, que cayeron en medio de un partido en la cancha de Paraná.
Por otra parte, el Ateneo Hipólito Yrigoyen colocó, en el transcurso de estos días, pasacalles, incitando al corte de boleta, debido a su apoyo a Mario Barbieri, a quien proponen a la Intendencia y con el corte, que se acompañe a la gobernación a Margarita Stolbizer, del Frente Coalición Cívica, pero conocida como radical.

Frente Coalición Cívica – Silvio Corti
La semana pasada, el partido dio a conocer su “Plan integral de Gobierno”, en el cual exponen las acciones que piensan realizar en el caso de asumir el poder el próximo 10 de Diciembre. “Este se basa en ejes fundamentales: el rol del Estado como planificador del desarrollo económico y social, la participación ciudadana en el diseño de la políticas públicas y la transparencia en la gestión y administración de lo que es público” dijo Corti a través de un comunicado.
Proponen que estas ideas, sean impresas y distribuidas a los sampedrinos para que las conozcan. La misma, será presentada en breve ante la prensa, en una conferencia.
Frente para la Victoria – Carlos Rotundo
El candidato continuó esta semana recorriendo varios barrios, en los cuales se ha reunido con algunos vecinos para llevar sus propuestas. Barrio 49 Viviendas, Arcor, 150 viviendas, 104 y Mateo Sbert fueron algunos de los lugares visitados en la última semana.
El domingo 14, participó como invitado y funcionario de la provincia de la entrega de distinción a Carlos Agenor Almada por parte de la Diputada Patricia Rocca. El encuentro se dio en el Club Sportivo América.
Además, estuvo el pasado jueves por la noche en la localidad de Santa Lucía, donde tuvo una reunión general.
Ese mismo lugar, es el elegido para el último acto de campaña, el cual se realizará el próximo Jueves 25 de Octubre a las 20:30 Hs. en el Club de Jubilados. Allí, darán su apoyo final y discurso Cecilio Salazar, Daniel Monfasani, Julio Pángaro y Rotundo, las “cuatro patas” de la mesa del Peronismo unido.

Sin debate y con preguntas
El próximo miércoles 24, cuando La Radio celebre sus 10 años, realizará un programa especial de “Sin Galera” con la conducción de Lili Berardi, que se llevará a cabo en los estudios de San Martín 73, de 17 a 19 Hs. Para ello, fueron invitados a participar los 11 candidatos a Intendente. La modalidad será la de dos preguntas que serán sacadas al azar por los políticos. Estas están destinadas no sólo a conocer sus plataformas y propuestas, sino a saber si realmente conocen las responsabilidades que representa la función de mandatario comunal. Quienes acepten el desafío, contarán luego con algunos minutos para la exposición libre del tema que elijan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias