8.8 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

Por el futuro Centro Cultural en el excine Plaza ya se pagaron más de $ 230 mil en alquiler

El Municipio lleva 15 meses de alquiler pagado al expresidente de la UCR y miembro del equipo de prensa municipal, Pablo Quiroga. El contrato fue firmado por tres años desde marzo de 2017. El proyecto de la directora de Cultura, María José Mora, sigue en pie, pero todavía restan trabajos de refacción para pensar en una inauguración.

Publicidad

 

Entre los edificios alquilados por los que el gobierno municipal paga más de 340 mil pesos por mes figura el del excine Plaza, donde también funcionaron un bingo, varios boliches bailables, un bunker político para las elecciones 2015 y un resto show.

Publicidad

Ubicado frente a la plaza Belgrano, por calle 25 de Mayo, el edificio que la Municipalidad alquiló para el proyecto de un Centro Cultural que impulsó la directora de Cultura, María José Mora —cuyos antecedentes se remontan a un grupo que a principios de los 2000 cordinaba el fallecido José Cuscuela, que elevó una propuesta en ese sentido—, está pegado al mítico Bar Plaza.

Propiedad de la familia Hainez, el contrato de alquiler fue firmado, como locador, por el exesposo de una integrante de esa familia propietaria del bar Plaza, Pablo Quiroga, expresidente de la UCR y miembro del equipo de prensa municipal que contrató su yerno, el exsecretario Jonathan Galván.

El contrato señala que el inmueble fue alquilado con ese fin, instalar un Centro Cultural. Está vigente desde el 1 de marzo de 2017 y es por tres años, es decir que vence a fines de febrero de 2020. El pago se pacto en 15 mil pesos durante los primeros seis meses, 16.500 durante los siguientes seis; 18.150 para el tercer semestre; 19.965 para el cuarto; 21.961 para el quinto; y 24.157 para el sexto y último.

Hasta ahora, el gobierno pagó 15 de los 36 meses pactados y desembolsó unos 234.450 pesos de los 694.398 que se invertirán, al final del contrato, que tiene opción de prórroga. El año pasado, en plena campaña, el gobierno difundió fotos de una recorrida por el lugar que hizo el intendente Cecilio Salazar junto a la directora de Cultura, María José Mora.

El plan inicial era inaugurar el Centro Cultural municipal en octubre, con la feria de diseño Desborde, una discontinuada iniciativa de artistas locales entre los que se incluye al exfotógrafo de prensa municipal, Claudio Camacho. Pero no llegaron. Luego anunciaron que sería el 5 de diciembre y que llevaría el nombre del escritor Abelardo Castillo. Tampoco se pudo.

En abril pasado, hubo una solicitud de recursos para el proyecto que no prosperó. En el gabinete hubo debate por el tema, al punto de que hasta se evaluó rescindir el contrato, pero decidieron continuar tras considerar que no sería buena idea dar marcha atrás a mitad de camino.

Por lo pronto, el proyecto sigue en pie, por lo que el alquiler también. Hubo trabajos en la instalación eléctrica y volvieron a solicitar presupuestos para las refacciones que restan, esta vez con materiales incluidos, ya que antes habían pedido sólo mano de obra.

En la Rendición de Cuentas aparecen órdenes de pago a nombre de una empresa de hidrolavados, pagadas con el Fondo de Promoción de Cultura, que serían los recursos que de esa caja se destinó al proyecto. Esas facturas suman unos 87.000 pesos y corresponden todas al mes de septiembre.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias