15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Por ahora, no habrá depuradora para los barrios del CIC

La licitación quedó desierta luego de que las empresas retiraran la oferta. Aguardan que el Enohsa confirme la vigencia del convenio firmado el año pasado. La construcción de la depuradora aliviaría a unas 700 familias.

Publicidad

 

La construcción de la planta depuradora compacta anunciada el año pasado para la zona del Centro Integrador Comunitario (CIC) quedó suspendida y en veremos. El Gobierno local tuvo que declarar desierta la licitación y decidió no hacer el segundo llamado, a la espera de lo que resuelva el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Publicidad

La obra había sido anunciada el año pasado, luego de la firma de un convenio entre el Enohsa y el Gobierno de Giovanettoni. Era uno de los objetivos del entonces Subsecretario de Obras Públicas Carlos Codern y se esperaba que para septiembre estuviera lista, pero el cambio de gobierno a nivel nacional puso en duda esos y otros proyectos en todo el país.

En este caso, fueron las empresas oferentes las que provocaron la suspensión de la ejecución de las obras, ya que retiraron las ofertas y obligaron a declarar desiertas las licitaciones, tanto de la construcción de la planta depuradora como de la contratación de un camión desobstructor que trabajara en la ciudad como refuerzo mientras se desarrollaban las tareas.

Todo en veremos

El decreto 199, firmado el 17 de marzo de 2016, declaró desierto el llamado a licitación pública Nº 05 del año pasado y estableció no proceder al segundo llamado “hasta que el ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) confirme la vigencia del convenio” suscripto para la obra.

El convenio fue firmado en el marco del denominado “programa de asistencia en áreas con riesgo sanitario” de lo que era el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido durante los años del kirchnerismo, con un presupuesto que ascendía a 6.155.200 pesos.

Ese documento, firmado por el Gobierno local y el Enohsa, había sido homologado por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

De la misma manera, quedó desierta la licitación para la contratación del servicio de desobstrucción y limpieza de la red cloacal, enmarcado en el programa de Fortalecimiento Institucional para Camiones Desobstructores – Zona Norte, por un monto de $ 1.479.334,85;

La que espera es la gente

La depuradora compacta iba a aliviar la situación de barrios que, en lugar de volcar directo desde los hogares a la red cloacal, lo haría hacia la nueva planta, que absorbería la descarga.

Los vecinos beneficiarios del proyecto eran entre 3.000 y 3.500, según los cálculos de la entonces Directora de Obras Sanitarias Silvina Penino. Se trataba de un perímetro de 47 manzanas con entre 650 y 720 viviendas, delimitado por las calles Nieto de Torres, Manuel Iglesias, Dávila, Benefactoras Sampedrinas, Bozzano y Mateo Sbert.

La obra preveía la construcción de pozo de bombeo, cámara de aireación, sedimentador secundario, acumulación y digestión de barros y cloración. El sistema quedará “semienterrado”. Estaba previsto que la “mini depuradora” estuviera emplezada en un predio ubicado en la manzana que forman las calles Alvarado, Hermanos Indios, Dávila y Benefactoras Sampedrinas.

Las empresas retiraron las ofertas, a la espera del cambio de gobierno y nuevos términos de contratación. En el Enohsa no hay novedades para San Pedro, al menos por ahora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias