8.8 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

Ponen a disposición del Municipio una cinta transportadora para separar y recuperar residuos

El empresario Avigail Fochi elevó la propuesta formal al intendente interino y al Concejo Deliberante. En diálogo con La Opinión, explicó que el proyecto permitiría un sistema ordenado para separar residuos para vender a acopiadores y "dignificar la labor" de los recuperadores del basural. La cinta transportadora es de su propiedad y la puso a disposición del Gobierno.

Publicidad

 

Mientras en el Ejecutivo se debate la concesión a Ashira e ingresó un proyecto para la creación de un relleno sanitario, otra propuesta relacionada con los residuos sólidos urbanos fue elevada por un vecino, que pone a disposición de manera gratuita maquinaria de su propiedad para el desarrollo de una propuesta que tiende a ordenar y dignificar la tarea de los recuperadores de basura.

Publicidad

El empresario Avigal Fochi presentó este jueves una nota al intendente interino Fabio Giovanettoni, con copia al Concejo Deliberante, en la que expone un sistema de "reciclaje de residuos urbanos" que "no requiere inversión alguna" y que toma como modelo al municipio de Laprida.

"Sólo se necesita una cinta transportadora de 20 metros de largo por uno de ancho, con un motor reductor para que el paso sea lento y dé tiempo a cada operario a retirar el elemento que corresponde", dice Fochi en la nota y agrega: "Esta cinta está a disposición de la Municipalidad para cuando la requiera para esta finalidad".

En diálogo con La Opinión, Fochi explicó los alcances del proyecto. "Esto se podría hacer en el basural mismo, con un tinglado si es necesario por la lluvia. Es una cinta, con gente caminando despacito, con 20 personas de cada lado. La basura se vuelca en una punta, se rompe la bolsa y los residuos van a la cinta. Los operarios, cada uno, saca el material: orgánicos, plásticos, metales, vidrios, cartones, etc. Se saca en carretillas y luego se deposita todo en unos boxes de 4 x 4 mts, para vender a los acopiadores". 

"La plata se repartiría entre los que trabajan. Es sencillo, fácil, práctico y ecológico. Esto no necesita casi inversión", aseguró Fochi, quien detalló que viajó en diversas oportunidades a Laprida para conocer la experiencia en ese distrito. "Traje la ordenanza, los números, cómo daban", contó.

"Hay que hacerlo en el mismo lugar donde está el basural porque ahí, en esa zona, vive la gente que trabaja de esto, que necesita ser dignificada en su labor. Además de cuidar el medio ambiente, es importante dignificar a esas personas", señaló Fochi.

"Tengo la cinta y la pongo a disposición de la municipalidad, lo mismo hice cuando ingresó Guacone, con quien trabajé en ecología porque él estaba en Codefar", recordó el vecino y relató: "Fui a decirle que tenía la cinta, que le prestaba una máquina minicargadora, para sacar la gente del basural que está revolviendo, para organizarlos y de paso reciclar los residuos. Pero nunca pude convencer a ninguno".

Ahora, con la asunción del intendente interino Fabio Giovanettoni, Avigail Fochi volvió a exponer su proyecto ante el Gobierno y además procura que la opinión pública pueda tener conocimiento del tema y evaluar la viabilidad de la propuesta a través de la difusión en los medios de comunicación de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias