{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 18:43

Policías protestaron en la plaza Constitución por mejoras salariales y en sus condiciones laborales

Efectivos de la Bonaerense en actividad y retirados junto a familiares y vecinos autoconvocados llevaron adelante hoy por la tarde en la intersección de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen el segundo reclamo en adhesión al principal que desarrolla en distintos puntos del Conurbano. Luego de entonar el Himno y de que referentes manifestaron el motivo del encuentro, se realizó una caravana por San Pedro que pasó por la Comisaría y la peatonal. Posteriormente, en cadena nacional, Alberto Fernández pidió que "depongan su actitud" y anunció la creación de un fondo de financiamiento fiscal.

Trabajadores de la Policía Bonaerense en actividad y retirados junto a familiares y vecinos llevaron adelante hoy por la tarde en la plaza Constitución un reclamo en adhesión a la inédita protesta principal que se desarrolla en diferentes puntos del Conurbano en pedido de incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

En la intersección de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen las personas que se reunieron entonaron las estrofas del himno nacional argentino y, después, el vocero fue Walter Paz quien desde hace alrededor de 30 años es parte de la fuerza. En su relato, destacó que el motivo del encuentro fue apoyar pacíficamente las marchas que se realizan en el Gran Buenos Aires.

Además, Héctor Marmo fue otro de los que se expresó en la plaza y evidenció las problemáticas de la Policía Bonaerense. También, reiteró de que el reclamo es sin violencia y se manifestó en contra del audio que circuló vía WhatsApp en el que un superior advirtió a sus subordinados las consecuencias que podría acarrear la protesta.

Por último, la protesta siguió con una caravana por calle Pellegrini hasta Novillo para retomar por Bartolomé Mitre hasta la plaza constitución donde se desconcentró. La meta fue pasar por frente a la Comisaría y, también, frenar en la peatonal para que el pacífico reclamo se haga visible.

Minutos después de la protesta, en la Quinta de Olivos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló en cadena nacional y pidió a los efectivos de la Policía Bonaerense que "depongan su actitud" porque no era la forma de reclamar. A modo de solución, anunció la creación de un fondo de financiamiento fiscal que se alimentará de un punto de coparticipación que se le sacará a Capital Federal.

Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof:

1 - No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativa para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 - Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 - Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 - Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 - Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 - Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 - Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 - No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 - Democratización de las fuerzas.

10 - Derecho a la sindicalización.

11 - Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 - Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 - Asistencia psicológica.

14 - Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios