{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 24, 2019 - 17:59

Policía Comunal: el Concejo pidió informes por las demoras en el traspaso

Aunque el convenio y la ordenanza fueron firmados hace más de seis meses, la transferencia del comando de la policía a la órbita municipal todavía no se concretó porque el gobierno provincial no firmó la resolución. La oposición presentó un pedido de informes que fue acompañado por los concejales oficialistas. En sesión, Pando informó que la erogación presupuestaria ya está aprobada y que el proceso avanza. 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes en el que exigen al intendente Cecilio Salazar que explique por qué todavía no se puso en marcha la Policía Comunal en San Pedro, a pesar de que hace seis meses que está vigente la ordenanza que aprobó el convenio con el gobierno provincial.

El proyecto fue presentado por la oposición a raíz de expresiones vertidas por el intendente durante el debate de candidatos que transmitió la televisión local. "Yo no soy el jefe comunal de la policía, eso fue algo que nunca se concretó", dijo y agregó: "Desde el Ministerio nunca se tomo la resolución para hacerlo", señalaron en el expediente.

El oficialismo acompañó el pedido de informes con su voto, aunque durante la sesión el concejal Martín Pando, en nombre del bloque Cambiemos, explicó que durante octubre se produjeron novedades respecto del avance del trámite de traspaso.

La concejala del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana Florencia Sánchez recordó que el propio ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo celebró en San Pedro la decisión de que el intendente se haga cargo de la conducción de la fuerza de seguridad, cuando vino a firmar el traspado de la Policía Local a la Bonaerense.

"Venimos a preguntar, para que la comunidad sepa, qué pasó, cuáles fueron los motivos y fundamentos del Ministerio para que ese convenio de adhesión que firmó el Municipio, pasó por el Concejo y fue materia de debate por qué no se cumplio", señaló.

"Estas frases que surgieron durante el debate pueden sonar como que fuera un tema cerrado, como que ya estuviera finalizado y que este convenio nunca se fuera a realizar. Lo primero que tenemos que decir es ratificar la continuidad de este convenio, no sólo la como voluntad política de este municipio sino también del Ministerio de Seguridad", aseguró el concejal Pando.

"Las novedades que tenemos es que el 7 de octubre el Ministerio de Seguridad firmó la resolución que aprueba el presupuesto destinado a la Policía Comunal de San Pedro, que son 280 mil pesos mesuales, que todavía no han sido depositados", informó.

"Sabemos que el expediente está en su etapa final y que estamos pronto a la concreción de esta nueva fuerza, a Policía Comunal de San pedro, y muy probablemente dentro de poco tiempo el intendente, sea Salazar o quien lo sucedea en el cargo, podrá dar acuerdo y prestar consentimiento de quién será el nuevo jefe de la Poliía Comunal una vez que esté este trámite terminado", detalló el edil.

La modalidad de Policía Comunal es una opción para los municipios con menos de 70.000 habitantes. San Pedro decidió adherir el año pasado y en febrero el intendente firmó el convenio correspondiente en el Minsiterio de Seguridad, que fue aprobado por el Concejo en abril.

El convenio firmado establece que el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo enviará mensualmente 280.000 pesos que serán utilizados para “la provisión de combustible y otros gastos de funcionamiento”, así como para “atender los requerimientos urgentes e indispensables de las mismas (cajas chicas)”.

El gobierno provincial entregó tres escopetas Batan 415, dos Mossberg, una Ithaca y tres Hatsan; dos lanza gases Halcón; 135 chalecos antibalas; 1150 cartuchos calibre 12/70 tipo posta de goma; 54 cartuchos lacrimógenos; y 32 ganadas lacrimógenas.

El acuerdo incluía siete aparatos de telefonía fija, 13 celulares y tres handy, 10 CPU, 9 monitores y tres impresoras, 55 chalecos reflectivos, cinco conos de tránsito, 10 extinguidores en polvo, seis colchones ignífugos, seis cabezales ignífugos y 30 esposas, ya entregadas.

De la misma manera, el convenio preveía la asignación de dos camionetas Toyota Hilux, siete Ford Ranger, una Volkswagen Amarok, dos automóviles Chevrolet Astra, dos motos Gilera Smash cuatro Yamaha XT250 y una Zanella Swing, todos vehículos que ya están en San Pedro.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios