15.2 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

Polémica por actuación de efectivos de la Policía Local que identificaron a chicas de 14 años

Dos casos llegaron a la redacción de La Opinión y al menos uno de ellos ya se transformó en una causa penal que investiga Fiscalía. Una chica de 14 años salió junto a una amiga de la escuela Normal y fue al centro a pagar una cuenta, tras lo que fue abordada por efectivos que la dispusieron contra la pared y "le pedían las armas", según relató su mamá. El otro caso sucedió afuera del banco Provincia, donde una nena de la misma edad comía un pancho mientras esperaba en la calle a su tía y la demoraron para identificarla.

Publicidad

 

Dos relatos de familiares de chicas adolescentes, ambas de 14 años, llegaron a la redacción de La Opinión para quejarse por la interceptación de las jóvenes por parte de efectivos de la Policía Local en el centro. Uno de ellas, incluso, forma parte de una denuncia penal en Fiscalía y se transformará también en queja ante la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Rosa relató que su hija salió de la escuela Normal, donde cursa por la mañana, y fue con una amiga al centro, a pagar la cuenta de telefonía celular en un local ubicado en calle Mitre, cerca de la Peatonal. Tras abonar la factura, caminaron en dirección al río.

En la cuadra del Centro de Comercio, a mitad de camino entre San Martín y Oliveirca Cézar, las interceptaron efectivos de la Policía Local. "Las paran los pitufos y las hacen poner contra la pared a las dos. ¡Les pedían las armas!", se quejó Rosa.

La mujer agregó que su hija y su amiga "venían de la escuela con el uniforme y la mochila" y que las jóvenes les decían a los policías: "Qué voy a tener, si recién salgo del colegio". La madre, que denunció el caso en Fiscalía, señaó que "las dos son menores"y que su hija "se quedó re mal porque pensaba: 'Qué iban a decir mis compañeros, ¿que soy una chorra?'. Les hicieron mil preguntas, se comunicaron por radio y después las dejaron ir".

39331395944_045b5ea47c_z

El otro caso lo relató Yoana. Había ido al banco Provincia para retirar dinero del cajero automático. Su sobrina de 14 años la acompañó, pero no entró con ella sino que se quedó en la vereda, comiendo un pancho que había comprado en la zona.

"Me avisan que un efectivo de la Policía Local la tenía demorada en la vereda para identificarla. Salgo y le pregunté qué pasaba. Me reiteró que era para identificarla, muy enojada respondo que estaba conmigo. El oficial insiste, le dan negativo", contó.

"A una nena de 14 años. Qué pasa en San Pedro. Mientras ellos estaban identificando a mi sobrina por comer un pancho seguramente en la otra cuadra estaban robando. Qué vergüenza todo esto", se quejó Yoana en diálogo con La Opinión.

36013305065_2698d87d0e_z

"En principio, hay atribuciones que son propias de la policía, por cuestiones de prevención del delito, como la identificación de personas. Son cuestiones de prevención general que son legales", explicó el Fiscal Marcelo Manso a La Opinión, tras confirmar la recepción de la denuncia de Rosa.

"Nosotros tenemos que evaluar si hay una sistematización contra una persona o si se trata de una tarea de prevención general", señaló respecto de la intervención que tomará el Poder Judicial ante la denuncia de la madre de la adolescente.

El Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires autoriza a la policia a efectuar "requisas urgentes" y "operativos públicos de control motivado en políticas tendientes a la prevención de los delitos" en los que "podrán proceder a la revisión de los efectos que porten las personas en sus ropas o que lleven en su poder de otra manera o tengan en los vehículos en que se movilicen".

El Código Procesal de la Nación, en tanto, señala que la policía puede "requisar a las personas e inspeccionar los efectos personales que lleven consigo" con "la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito" aunque cuando medien "circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan justificar dichas medidas".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias