32.2 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Polémica en la escuela 6: Cesantearon a cuatro docentes que hicieron paro

Recién incorporadas a la escuela, hicieron toma de posesión del cargo pero no dieron clases, porque adhirieron al paro convocado por los sindicatos. Amparada en una resolución que el gobierno bonaerense firmó la semana pasada, la directora del colegio las dejó cesantes. Jefatura de Inspección avaló la decisión y los gremios, que la consideraron "inconstitucional", aguardan que el Ministerio de Educación restituya a las maestras en sus puestos.

Publicidad

 

Sindicatos docentes y autoridades educativas mantienen una disputa luego de que la directora de la escuela 6, Lucrecia del Pozo, dejara cesantes a cuatro docentes que decidieron hacer paro luego de tomar posesión de sus cargos, el lunes.

Publicidad

Las maestras habían tomado los cargos en acto público. El lunes, cuando comenzaba el ciclo lectivo, fueron a hacer el trámite denominado "toma de posesión", mediante el que se incorporan formalmente a la escuela, ante sus autoridades. 

Luego de cumplir con ese trámite, se retiraron, en adhesión al paro nacional docente convocado por los sindicatos, por lo que no dieron clases durante lunes y martes. Ayer miércoles, cuando fueron al colegio, se encontraron con que habían sido cesanteadas.

20956763588_d7e4829fbb_z

La directora tomó la decisión amparada en la resolución 331/18, emanada de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense la semana pasada, en la que el gobierno provincial dispuso que el docente que tome un cargo durante días de paro debe hacer "toma de posesión efectiva", es decir cumplir el horario.

Los sindicatos consideraron "inconstitucional" la resolución gubernamental, ya que, según explicaron, "cercena el derecho a huelga, consagrado por la Constitución nacional", al impedir que un docente haga paro al momento de hacerse cargo de un curso.

Del Pozo, directora de la escuela 6, tomó la decisión de dejar cesantes a las cuatro docentes —había una quinta, pero ya terminó su suplencia—, y contó con el aval de la inspectora de Primaria, Mónica Artigues, y de la Jefa Distrital de Educación, Eleonora Taurizano.

fec2ab35-1a3b-4aaf-9a44-27e44ab09180

Ayer hubo una reunión de más de seis horas por el tema y este jueves, desde las 8.00 de la mañana, las cuatro maestras esperan, acompañadas por representantes de FEB y Suteba, una resolución gubernamental que deberá llegar desde la Dirección de Inspección General, que conduce Adriana Fregas.

Las maestras están en la biblioteca de la escuela, "esperando ser restituidas. Ellas firmaron en disconformidad el cese", señalaron desde los sindicatos, que advirtieron que "la directora va a tener que dar respuestas por esto". Además, se quejaron porque "las indicaciones se dieron por WhatsApp" y "nadie venía a poner la firma", en alusión a las autoridades.

Para la Jefatura Distrital, "la resolución es clarita", según dijo Eleonora Taurizano en diálogo con Apa esta mañana, donde explicó que la normativa que los sindicatos consideran inconstitucional indica que si no hay cumplimiento de horario frente al curso, el cargo no se considera cubierto y debe ser enviado nuevamente a acto público para su cobertura.

biblioteca_escuela_6

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias