{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 6, 2018 - 16:31

Polémica en Baradero por la decisión del gobierno de no abrir el Profesorado de Historia en 2019

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N° 115, que funciona en la escuela normal Marcos Sastre de la vecina ciudad, se declaró en estado de alerta y movilización a raíz de la decisión del gobierno provincial de no abrir la inscripción para ese profesarado, donde se formó una gran cantidad de docentes de la materia en actividad de la zona, en 2019.

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de no abrir la inscripción para el Profesorado en Historia que se dicta desde hace décadas en Baradero provocó un intenso repudio de la comunidad educativa, que se mantienen en estado de alerta y movilización.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que conduce el ministro Gabriel Sánchez Zinny, decidió modificar la oferta educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 115 de Baradero, que funciona en el edificio de la escuela normal Marcos Sastre de esa ciudad, y no abrir el primer año de la formación en Historia y Geografía.

Todo comenzó en septiembre pasado, cuando el Consejo Académico Institucional del ISFD 115 acordó mantener la oferta educativa existente y solicitar al gobierno provincial la apertura del profesorado en Inglés para 2019, atentos a las necesidades regionales.

La Dirección de Educación Superior informó a fines de noviembre que no autorizaba la apertura de la carrera de Inglés "por falta de presupuesto" y, según informaron desde Baradero, sugirieron "no abrir historia, primaria o inicial para utilizar esos módulos en el nuevo profesorado".

La respuesta del ISFD 115 fue que preferían mantener la oferta existente sin cambios. Además, con el aval del Consejo Regional de Directores de la Región Educativa XII, pidieron, nuevamente, la apertura del curso de formación básica para Inglés, "dado que esos ocho módulos serían el único incremento en toda la región".

Preocupados por la situación, la directora y la regente del Instituto se reunieron con el Jefe Distrital de Educación de Baradero, Walter Mandel, y con la intendenta Fernanda Antonijevic, para ponerlos al tanto y solicita su acompañamiento en lo solicitado a Provincia.

Este miércoles, cuando comenzó la inscripción online a las carreras para 2019, recibieron un mail en el que la Dirección de Educación Superior en la que les informaron que "no se autoriza la inscripción a primer año del profesorado de Historia y se sugiere reasignar los módulos al primer año del profesorado de inglés".

Ello provocó el repudio de la comunidad educativa, que acusó al gobierno provincial de "desconocer la resolución tomada por el Consejo Académico Institucional, los avales presentados y el acuerdo firmado con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FUDGB) en el que las autoridades de nivel superior se comprometen a no cerrar carreras ni cursos".

Desde el ISFD 115 remitieron un comunicado al Jefe Distrital de Educación de Baradero, Walter Mandel, para solicitarle su intervención en el caso, y anunciaron que la semana que viene mantendrán una reunión con funcionarios provinciales por el tema.

EDICION IMPRESA #1393
Miércoles 12 Diciembre 2018

Comentarios