16 C
San Pedro
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Poco turismo y mucho público local en las actividades del fin de semana

El feriado por el Día de la Bandera no fue lo que se esperaba y la afluencia de turismo fue baja en San Pedro, como en casi todo el país. La expo Aromas y Sabores y la Quema del Demonio contaron con buena cantidad de público, aunque en general sampedrinos.

 

El caudal turístico del fin de semana largo pasado estuvo en los niveles más bajos de los últimos cinco años, de acuerdo a los informes de la cámaras empresarias del país, que notaron una merma en la circulación de turistas y una reducción en los niveles de consumo y gasto en cada uno de los puntos centrales, donde el movimiento suele ser importante.
San Pedro no estuvo ajena a esa retracción y en la ciudad se vio poca presencia de visitantes, tanto viernes y sábado como el domingo, con mejor clima y la posibilidad de sumar con la tendencia a “pasar el día” que se ve cada vez más en la zona.
Las ventas en general se comportaron como en un fin de semana habitual. Hubo algunos factores clave para comprender el fenómeno: la selección de fútbol jugaba por el Mundial el sábado; era un fin de semana largo a una semana de cobrar salarios; el fallo adverso por los Fondos Buitre puso un manto de duda y devolvió al argentino la tendencia a cuidar el bolsillo por si acaso.
Según un estudio de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, la poca cantidad de viajeros estuvo influenciada por el “menor poder adquisitivo de las familias y la proximidad de las vacaciones de invierno” además del aumento de precios en pasajes y hospedajes.
Consideraron además que fue importante la merma observada porque entre 80 y 100 mil personas viajaron a Brasil por el Mundial de fútbol.
Los prestadores turísticos lo habían anticipado antes del viernes, ya que el nivel de reservas era prácticamente nulo. En su análisis entró también el deterioro que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos.
Desde la Dirección de Turismo, su titular Yoyi Villafuerte señaló que esperaban “mayor afluencia”, aunque consideró que el movimiento fue “interesante”, sobre todo por la presencia de sampedrinos que colmaron las dos actividades principales del feriado largo: la Quema del Demonio en el Paseo Público y la expo Aromas y Sabores en la plaza Constitución, cuyos altos precios sorprendieron a propios y ajenos.
Allí estuvieron los emprendedores sociales que han desarrollado sus negocios en el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coordinado desde el Centro de Referencia local.
La primera de esas actividades colmó las expectativas de la Agrupación Mallorca y la Dirección de Cultura municipal. El sábado hubo una presencia importante de público que creció de manera ostensible el domingo, cuando el clima fue más apacible para estar a la vera del río.
Durante la primera jornada, Mateo, un alumno de la Escuela 502, recibió el premio al mejor disfraz y tendrá bajo su guarda el tridente del Demonio hasta el próximo año. Ese día tuvo lugar la quema de los muñecos institucionales. El mejor de estos fue el que confeccionaron los jóvenes del programa Envión.
El domingo, cumbia, tango, danzas típicas, rock y pop fueron el marco para que el público se acercara a disfrutar de la jornada desde temprano, con la gastronomía típica de las islas baleares como atractivo para la degustación.
Los rosarinos de Cerebro Mágico fueron los encargados de cerrar la jornada musical, antes de que la Agrupación Mallorca arrojara a la hoguera al demonio principal, de más de cuatro metros de altura.
Como siempre, Bomberos controló el fuego, mientras cánticos y aplausos perduraron hasta las últimas cenizas.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias