17.3 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Piratas del asfalto: la causa del exchofer del intendente llega a etapa de definiciones

Los cinco detenidos continúan alojados en distintas unidades penales y el fiscal espera los resultados del análisis de más de 70 teléfonos que fueron secuestrados en el marco de la investigación, que ahora está abocada a establecer las responsabilidades de Guan Zibin, titular de un supermercado chino en el conurbano y de otro en Santa Lucía, en cuyos establecimientos hallaron mercadería que había sido robada a Unilever y cuyo camión fue secuestrado el día del allanamiento, mientras traspasaban el producto del robo en ruta 9.

 

A casi nueve meses de la detención de Leonardo "Turco" Macelli junto a otras cuatro personas, todas acusadas de integrar una banda de piratas del asfalto, el entonces chofer del intendente Cecilio Salazar permanece alojado en una unidad penal de Junín a la espera del avance del proceso que lo llevará a juicio.

Publicidad

Los cinco detenidos permanecen con prisión preventiva y el fiscal Hernán Granda avanza en la investigación, que llega a una etapa de definiciones respecto de las responsabilidades de otros actores involucrados, mientras procura establecer si los acusados están relacionados con otros hechos cometidos bajo la misma modalidad en la región.

Leonardo Macelli, de 43 años; Leonardo Leguizamo (43), familiar de Macelli y oriundo de Baradero; Diego Albero Giménez (43), de Boulougne, Malvinas Argentinas; Rafael Campuzano (43), de Monte Grande; y Alejos Palomin Williamson (35), de nacionalidad peruana y domiciliado en San Martín están imputados como partícipes necesarios del delito de robo agravado en despoblado y en banda.

macelli-leo-tapa-la-opinion-0

El fiscal aguarda los resultados de las pericias practicadas sobre los alrededor de 70 teléfonos secuestrados en el marco de la causa, que además de los detenidos tiene como imputados a Carlos Nores (60) y Silvio Fernández (49), miembros de la cooperativa metalúrgica en cuyo depósito fue desbaratada la banda en plena tarea de traspaso de la mercadería robada a un camión propiedad de un supermercadista chino, que también aparece en la causa.

Guan Zibin o "Nahuel" Zibin se llama el supermercadista,  propietario de un comercio de esas características en el conurbano y otro en Santa Lucía. En ambos locales, la policía secuestró mercadería que correspondía al robo a camiones de la firma Unilever que se les endilga a lo que el fiscal considera una banda de piratas del asfalto muy organizada.

"Estamos analizando si esta persona de nacionalidad china era parte activa de la banda o se dedicaba a comprar de manera habitual", explicó Granda a La Opinión. Guan Zibin está imputado pero todavía no está resuelta su situación procesal: podría ser involucrado como miembro activo de la banda o como "comprador habitual" de mercadería robada.

"Estamos decidiendo si es parte activa en la planificación de los hechos o si sólo compraba; el encubrimiento tiene una figura agravada por la habitualidad, por ser comprador habitual, tal vez podría ser esa la situación", adelantó el fiscal.

Guan Zibin todavía no fue llamado a indagatoria, puesto que si bien fue notificado de su imputación en la causa, todavía  no está clara su participación. Una vez que el fiscal defina su situación procesal, lo citará para que dé su versión de los hechos.

"En estos delitos de piratería del asfalto está el que roba, el que recibe y cubre la mercadería para guardarla y el que compra, esto es algo que le adjudican a muchos ciudadanos chinos porque tienen precios muy baratos, entonces parten de esa base de que hay habitualidad, pero por ahora no hay ninguna prueba", sostuvo ante este medio el abogado defensor de Guan Zibin, Hugo Lima (h).

"Tiene las facturas y las vamos a acompañar en la causa", dijo sobre el supermercadista chino. Lima también representa a Macelli y aseguró que "según él, nunca fue parte de la banda". En efecto, en su indagatoria el exchofer del intendente dijo que había ido a "hacer una changa" y que desconocía el origen ilícito de la mercadería que traspasaban del camión robado al de Guan Zibin, que fue secuestrado y sigue en poder de la Justicia, aunque el comerciante pidió su restitución.

"Para mí la participación de Macelli en esto no deja de ser, si fuera, un encubrimiento, pero de ahí al robo. Vamos a ver qué queda cuando termine la etapa de investigación", sostuvo Lima y señaló que está imputado "como partícipe necesario del robo del camión".

"A todos los ubica en la escena del robo y eso para mí es un error, porque hay personas que ni se conocen. El fiscal trabaja muy bien, pero hay una diferencia abismal entre una figura de encubrimiento y la de pirata del asfalto", consideró el abogado del exchofer del intendente.

Leonardo Macelli permanece detenido con prisión preventiva en una unidad penal de Junín. Exmiembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde estaba de licencia desde antes de que comenzar a conducir el automóvil oficial, en 2016, conoce el universo carcelario por haber estado "del otro lado del mostrador".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias