8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Pensiones por invalidez: se abre una investigación ante los reclamos por “no poder renovar los certificados oficiales”

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó mediante un comunicado que se inició una actuación de oficio a fin de investigar y recoger información respecto a los reclamos que surgen ante "la imposibilidad" de realizar la renovación de certificados médicos oficiales para las pensiones por invalidez. Aseguran que en muchos casos la problemática deriva en "la suspención del beneficio".

Publicidad

 

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que se encuentran investigando los reclamos que surgen a raíz de la "imposibilidad" de realizar los tramites que corresponden a las pensiones por invalidez que miles de Argentinos cobran mensualmente. 

Publicidad

Se trata de una actuación de oficio a fin de "investigar y recoger información respecto a los alcances e implicancias de las resoluciones dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad en la que se establecieron los nuevos procedimientos de confección y renovación del Confección del Certificado Médico Oficial", aseguraron. 

Las resoluciones ANDIS 39/2019 y 44/2019, que aprueban el nuevo Circuito de Confección del CMO y el Circuito Administrativo de Renovación de Certificados Médicos Oficiales de Pensiones no Contributivas de Invalidez respectivamente, dan al pensionado un plazo de 60 días corridos para que actualice su condición médica, bajo pena de suspensión o caducidad del beneficio, sin embargo, hubo actualizaciones que habrían radicado en ésta problematica.

Según lo que informaron desde la Defensoría el problema "radica en que los nuevos procedimientos deben canalizarse por la plataforma Trámites a Distancia, pero muchos de los establecimientos de salud no fueron notificados o no conocen como funciona el mismo". 

Lo realmente grave de la situación es que en muchos casos la dificultad trae como consecuencia la suspensión de los beneficios. 

Por último detallaron que a raíz de todos los reclamos, se tomo la decisión de "solicitar informes a la ANDis, a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y a la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias