11 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

La peña de Boca en San Pedro cumple 25 años: Cómo se fundó y “refundó”, y por qué lleva el nombre de Diego Maradona

El 30 de septiembre de 1995 la filial local del Xeneize se creó en una asamblea que presidió Marcos Arana y en la que Luciano De Rosa quedó como máxima autoridad. El día coincide con el del regreso al club de quien fue el mejor futbolista de todos quien jugó su primer partido en Seúl contra la Corea del Sur. Actualmente, la entidad que se reorganizó a fines de 2019 es comandada por Pablo Vigne y tiene proyectos importantes como el armado de una escuela de fútbol infantil.

Publicidad

 

A los habitantes de ciudades del interior de Argentina les es muy difícil relacionarse semana a semana con el club del que son hinchas y, algunos, socios. Hay casos, varios, a los que la pasión los lleva a seguir al equipo de fútbol profesional juegue donde juegue, sobre todo cuando lo hace de local. Ellos, y los que no pueden ir los fines de semana a la cancha por diferentes cuestiones, generan un vínculo más cercano a través de las peñas oficiales reconocidas por la institución madre como es el caso de la de Boca Juniors en San Pedro que hoy cumple 25 años desde su fundación el 30 de septiembre de 1995.

Publicidad

El impulsor de la filial del Xeneize fue Luciano De Rosa. "Tarucha" conoce La Bombonera como la palma de su mano porque la frecuenta desde pequeño cuando su padre empezó a llevarlo a los partidos. Con el tiempo, generó vínculos dentro del club y su ubicó como un referente azul y amarillo en su ciudad natal con cientos de anécdotas relacionadas a la entidad de sus amores. "Se salía del boliche, nos juntábamos en la panadería de 'Pipo' Giuliani y de ahí nos íbamos. Antes uno iba a la cancha, sacaba la entrada antes del partido y entraba. Incluso de visitante ibas a sacarla del lado del local, algo que hoy es impensado. En algunos partidos más complicados a veces te quedabas afuera, pero no había problemas", explicó De Rosa sobre la etapa previa a la creación de la peña boquense.

67897028-1091485534384882-3710141540836835328-o

-Luciano De Rosa junto a su familia en La Bombonera.

En la década del 90, ir al estadio Alberto J. Armando se empezó a dificultar para los hinchas sampedrinos. Eso, lo llevó a pensar la creación de una entidad reconocida por la Comisión Directiva de Boca a través de la cual, entre otras actividades, conseguir tickets y que los simpatizantes locales se organicen para viajar a Capital Federal o de visitante, cuando todavía en Argentina los encuentros se jugaban con las dos hinchadas. "Mis amigos de Baradero, que tiene una de las peñas más grandes; y Zárate con los que íbamos en el tren me empujaron a formarla acá", admitió.

Con ese objetivo, más de 50 hinchas de Boca se reunieron en la sede de Mitre y conformaron al filial en una asamblea que presidió Marcos Arana. "Se repartieron solicitudes de socios y cuando se entregaron los 10 primeros quedo conformada", rememoró Pablo Vigne, actual presidente. Ese día, también se votó el nombre. Se propusieron Diego Maradona Maradona, Jorge "Chino" Benítez y Blas Giunta, entre otros, y "ganó ampliamente" el primero, rememoraron De Rosa y Vigne.

Que los hinchas xeneizes elijan el nombre de Maradona por sobre el del castrense Benítez, el mejor futbolista sampedrino de todos los tiempos, no fue casualidad. En esos días, el '10' regresó al club después de 14 años y el 30 de septiembre de 1995 se puso la camiseta nuevamente con un mechón de pelo teñido de amarillo en un amistoso en Seúl frente a Corea del Sur que su equipo ganó 2 a 1. Oficialmente, se presentó una semana después en La Bombonera por el Apertura 1995.

o-1443643026

La peña de Boca tuvo su primera sede en San Martín y Chivilcoy. Posteriormente se mudó a avenida 3 de Febrero y Chivilcoy donde estuvo varios calendarios hasta que, ya sin ser un bar, se afincó en un local de 25 de Mayo al 500. En los últimos años la filial dejó de funcionar como tal al punto que simpatizantes aseguraron que "dejó de existir". A fines de 2019, previo a las elecciones en el club en las que Jorge Amor Ameal le ganó la presidencia a Cristian Gribaudo, candidato del oficialista Daniel Angelici; dirigentes xeneizes llegaron a San Pedro y se reunieron con hinchas con la idea de reactivarla. 

Pablo Masferrer del departamento Boca en el Interior y Gustavo Cabariti de la Agrupación Boca la Causa fueron los representantes del club que escucharon a los fanáticos locales quienes apoyados por pares de La Emilia, Campana y San Nicolás se juntaron y dieron los primeros pasos para que la entidad de la ribera de Capital Federal vuelva a tener su sucursal.

En enero de 2020, se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la actual sede de avenida 3 de Febrero al 1800 y Vigne asumió como máxima autoridad de la peña secundado por Leandro Bértola. De Rosa, en tanto, ingresó como vocal dentro de un grupo de fanáticos entre los que también sobresale la presencia de David Lobianco, propietario de la bandera con las caras de los ídolos azul y oro (primero se dibujaron Maradona, Carlos Tévez y Carlos Bianchi y luego se agregaron Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Juan Román Riquelme) que en cada partido se cuelga en La Bombonera. "Es representativa de la peña, es la bandera de San Pedro", asintió 'Tarucha'.

23658522-10213130098361399-8999410288222464187-n

-La bandera de San Pedro en La Bombonera. Foto: La Mitad Más Uno.

"Es la primera vez que la peña está funcionando como corresponde", dejó en claro De Rosa. Y explicó porqué: "Está a la vista lo que se hizo en este tiempo más allá de la pandemia. No sólo es un lugar para juntarse a ver partidos, conseguir entradas o reunirse para viajar sino que cumplimos con la parte solidaria que se pide y otras acciones. Tenemos proyectado hacer la escuela de fútbol y por eso firmamos un comodato para usar el predio del Rincón de los Gauchos. Ya tenemos el ok de Boca para usar el nombre".

Vigne detalló que actualmente hay más de 500 sampedrinos que son socios de Boca, entre activos y adherentes. También, que la peña tiene unos 230 afiliados que cada mes pagan su cuota y aportan dinero para las diferentes acciones programadas desde su "refundación" como tal aunque sin olvidar su historia porque, sin ánimos de tapar lo que anteriormente se hizo sin tanta prolijidad, hoy está celebrando su cuarto de siglo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias