{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Noviembre 26, 2019 - 18:49

Patricia Bullrich presidirá el PRO nacional y sus referentes locales buscarán espacio en Juntos por el Cambio

El partido que fundó Mauricio Macri tendrá a la saliente ministra de Seguridad como máxima autoridad, con el objetivo de "volver al gobierno" en 2023. A nivel local, el PRO tiene varios referentes desde que Sergio Rosa fue precandidato del espacio en la interna 2015 que ganó Salazar. Los hermanos Lafalce, que representan a Bullrich en San Pedro, pedirán ser parte de la mesa de Juntos por el Cambio local, que lidera el intendente desde el partido Fe.

La saliente ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el sábado pasado que si no hay otra lista en febrero asumirá como nueva presidenta del PRO, el partido que fundó Mauricio Macri para gobernar Capital Federal y que lo llevó a la Casa Rosada.

Bullrich lideraba su propio partido, primero Unión por Todos y luego Unión por la Libertad, que en 2015 participó de la conformación de la alianza electoral Cambiemos y en 2018 se disolvió para integrarse al PRO, que ahora ella presidirá para "volver al gobierno" en 2023.

En San Pedro el PRO tuvo y tiene varios referentes desde aquellos días en que hombres de Macri y Vidal llegaron para buscar consolidar su espacio y proponer un candidato a los sampedrinos.

AWq5a-IKCAAIOOx7

El PRO hizo pie a nivel local con el grupo que lideraba Sergio Rosa en 2015, cuando conformó una lista que perdió la interna de Cambiemos con Cecilio Salazar, y del que formaban parte el fallecido Mario Sánchez Negrete, los actuales concejales Gerardo Pelletier, Ana Tiramonti y Natalia Claverini, el consejero escolar Fernando Cajide y otros funcionarios como Hernán Abatángelo.

En 2017, el PRO de la provincia de Buenos Aires impuso a Juan Pablo Ruozi como concejal en el lugar que le correspondía a ese partido a nivel local, lo que posicionó al joven politólogo como un ariete del partido de Macri y Vidal en San Pedro, con Diego Taurizano al lado del ministro de Educación Sánchez Zinny como contacto directo.

D1a-NO0c-Wk-AM742m

Ese año también fue electo concejal Damián Lafalce, quien con su hermano Diego lidera lo que antes era Unión por la Libertad y ahora es parte del PRO. Representantes locales de Patricia Bullrich, buscarán su lugar en Juntos por el Cambio, aunque las relaciones con el gobierno de Salazar no son las mejores. Sus aliados están en la Coalición Cívica, que tampoco está en las consideraciones del intendente.

"Vamos avanzar en la integración y armado de la mesa que no había en San Pedro, para poder consensuar mejor", confiaron a La Opinión desde el búnker que los hermanos Lafalce tienen con el sello PRO en Boulevard Moreno y Las Provincias.

lafalce-bul

Cuando en el gobierno se enteraron que Bullrich será la presidenta del PRO, se encogieron de hombros. "No tiene buena representación en San Pedro", consideraron desde el entorno más cercano del intendente Salazar. Cuando La Opinión les planteó que el partido de Macri pedirá pista a nivel local, la respuesta fue tajante: "La tienen. Menos los Lafalce".

"No va a cambiar mucho la situación a nivel local, sobre todo después de todo lo que dicen qué pasó", analizó un sampedrino considerado "amarillo puro", que sabe que en el partido de Macri, Vidal —"y Rodríguez Larreta", agrega siempre— son "muy ordenados con los intendentes".

La primera alusión es a las diferencias que crecieron antes, durante y después de la campaña, que incluyeron hasta acusaciones veladas de trabajar para la oposición, algo que desde el entorno de Damián y Diego Lafalce se ocuparon de desementir a rajatabla.

La segunda está relacionada con que en el partido que comanda en Nación y Provincia la alianza Juntos por el Cambio, sobre todo en la etapa que comienza el 10 de diciembre cuando asuman Alberto Fernández y Kicillof, serán muy respetuosos de los poderes locales en los municipios, porque quiere esos votos de su lado camino al futuro.

pro-en-pergamino

El jueves de la semana pasada hubo un encuentro seccional del PRO en Pergamino, donde estuvieron Pelletier, Ruozi y Damián Lafalce. Nada se dijo allí sobre la futura presidencia partidaria nacional de Bullrich. El intendente de ese distrito, Javier Martínez, de muy buena relación con Salazar, tiene a su cargo la coordinación de la segunda sección. 

Entre los amarillos puros y no tanto hay quienes creen que si Damián y Diego Lafalce pretendieran quedarse con el sello partidario encontrarían varios escollos. El principal, la consideración que de ellos tiene el propio Salazar, que, como se dijo, está distanciado de los hermanos representantes de Bullrich. También hay quienes se animarían a invitarlos a una interna partidaria, aunque, se sabe, ese no es el estilo PRO.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios