10.6 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Pasión de multitudes y de concejales

Un esperado proyecto por la afición deportiva de la ciudad fue presentada por un concejal oficialista. El mismo prohíbe las actividades públicas en el Estadio cuando se programen partidos de fútbol.

spot_img

 

Llega el verano y se generan un sinfín de quejas por la utilización desmedida del Estadio Municipal. Desde que el oficialismo decidió cederlo para toda clase de eventos incluida la temporada invernal, prácticamente sin exigir nada a cambio, y sin tener en cuenta que allí se encuentra la única cancha de fútbol apta para toda clase de encuentro enmarcado en las exigencias de la FIFA; quienes tienen que ver con el deporte de la ciudad han demostrado más de una vez, su malestar por las contradicciones y la superposición de fechas.
El concejal oficialista Adrián Macenet, actualmente integra la mesa directiva de la Liga Deportiva Sampedrina y compone la comisión del Club Las Palmeras de Río Tala, sin dudas, se ha transformado en uno de los directivos más entusiastas que tiene el fútbol local por estos tiempos.
Con conocimiento de causa ha generado un proyecto de ordenanza que aunque parezca increíble debe ser uno de los más trascendentes que se ha presentado en años, siempre hablando del ámbito deportivo, además desnuda una problemática a veces ignorada, quizás, por conveniencia. Queda en claro que han pasado gestiones enteras y nadie le ha dedicado al histórico lugar la atención que necesita. Cada utilidad que se le da al Estadio Municipal genera miles y miles de pesos, pero jamás se ha invertido lo necesario por falta de decisiones puntuales o porque todo es de “favor” y nadie deja un solo centavo.

Publicidad

Un beneficio para el deporte
Se supone y siempre se anheló que, con tantos espectáculos y shows artísticos que sobre el lugar se han desarrollado utilizando a entidades de bien público para proyectos luctrativos, se podría invertir lo necesario para dejar el lugar en perfecto estado; pero no. Año tras año se genera una disyuntiva sobre quienes deben ser los responsables del lugar y así, pasan los días y el predio está cada vez más deteriorado. Es cierto que se han repuesto los alambrados, pero se necesita mantenimiento. Además es muy precario el sistema de iluminación, la histórica tribuna se descascara semana a semana y existen pérdidas de agua en las paredes.
Por supuesto que de toda esta problemática hay que separar a la Dirección de Deportes, que muchas veces se ha encontrado con decisiones “que vienen de arriba” sin antes ser consultadas sus autoridades.
El proyecto elaborado por el concejal oficialista no incluye a las actividades ya trazadas para este verano porque había un compromiso asumido, si es aprobado comprenderá a todas las acciones que se tracen a partir de su aprobación.
En el texto de la iniciativa puede leerse: “Determínese la imposibilidad de alquiler, para la realización a título oneroso, de eventos no deportivos, del Estadio Municipal de San Pedro, “Gral. Don José de San Martín”, cuando un representante del fútbol local, participe del Torneo del Interior que organiza el Consejo Federal del Fútbol, órgano dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino”.
El Estadio es el único escenario habilitado por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva COPROSEDE para la realización de partidos correspondientes al Torneo del Interior y la disputa de este torneo regional, es un derecho adquirido por la participación en los torneos que organiza la Liga Deportiva Sampedrina.
De no contar con este estadio, los partidos deben jugarse indefectiblemente en otras ciudades, con los costos de traslado que esto significa, no pudiendo postergar fechas por tratarse de una competencia nacional.
Así, en cada temporada, la Liga Deportiva Sampedrina, informa al Consejo Federal, y no más allá del 30 de noviembre de cada año porque a mediados de diciembre se conoce el fixture.
Es previsible que la Liga y el Municipio, acuerden las fechas a cederse a otros espectáculos públicos, para que los organizadores y espectadores no se vean impedidos de presenciar otros eventos.
La medida tiende a favorecer a quienes todo el año abonan el canon del Estadio Municipal, que son los clubes de San Pedro, y no perjudicar a las empresarios de espectáculos públicos. Los clubes que utilizan el lugar durante todo el año, abonan en concepto de canon más de 10 mil pesos anuales, un importe que permite mantener las estructuras del estadio.
Otros eventos, a pesar de abonar el canon, provocan daños al piso o en las instalaciones, debiendo ser el ingreso por el monto abonado por los clubes el que se utilice para reparar el deterioro o mantenimiento.
La iniciativa también considera que en San Pedro existen otros lugares habilitados para la realización de festivales, pero no así para la práctica de fútbol avalada por el COPROSEDE.
Por último el autor de proyecto sostiene “Que este deporte, es un fenómeno social, que en San Pedro mueve alrededor de 10 mil personas por fin de semana, cifra no menor a las concurrentes a otros espectáculos desarrollado en el Estadio Municipal”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias