24.2 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

Paritarias municipales: El gobierno ofreció 15 % y por ahora no hay acuerdo

Tal como se esperaba, a raíz del alineamiento del gobierno local con el nacional y el provincial, el Municipio ofreció un 15 por ciento en tres cuotas como aumento para los trabajadores del Estado local para este 2018. Los sindicatos rechazaron la propuesta y pidieron hasta un 24 % de incremento. Cuarto intermedio hasta el lunes.

Publicidad

 

Este viernes, el gobierno municipal y los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado local mantuvieron la primera reunión de la Mesa de Relaciones Laborales del año, para debatir el incremento salarial para este 2018.

Publicidad

Como se especulaba antes del encuentro, el gobierno local hizo una oferta que se enmarca en el lineamiento que sus pares nacional y provincial establecieron como parámetro para los aumentos de sueldo de los empleados estatales: 15 por ciento.

La propuesta del Ejecutivo local fue de un 6 por ciento para el sueldo de marzo, otro 5 por ciento para julio y un 4 por ciento más para septiembre, con una claúsula de revisión ligada al devenir de las mediciones oficiales de inflación, que se llevaría adelante en diciembre.

La reunión pasó a un cuarto intermedio ante el rechazo por parte de las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores municipales, por lo que volverán a reunirse el lunes próximo, en busca de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lidera en San Pedro Gustavo Gauna, propuso un aumento del 24 por ciento anual, dividido en tres cuotas: el 10 por ciento retroactivo a enero, un 5 % en junio y otro 8 % en septiembre, con una cláusula de revisión por inflación para septiembre/octubre.

El director de Rentas Hernán Abatángelo, a cargo de la Secretaría de Economía por licencia médica de Mario Sánchez Negrete, les dijo a los sindicatos que el municipio "no puede ofrecer un aumento mayor al 15 por ciento anual".

Hubo sugerencias de los sindicalistas para que haya un incremento en el monto del refrigerio, luego de que Abatángelo aclarara que el Estado local tampoco está en condiciones de pagar retroactivos.

Aunque los sindicatos consideran que sería mejor hacer un acuerdo semestral para volver a debatir el tema tras el aguinaldo, el Ejecutivo, a través del secretario de Gobierno SilVio Corti, sostuvo que es su intención cerrar un acuerdo anual.

Los sindicatos irán a asambleas con sus bases, aunque ya saben que no habrá en los empleados visto bueno para un aumento del 15 por ciento en tre cuotas como propone el gobierno. El lunes a las 11.00 volverá a encontrarse.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias