28.8 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

Paritaria municipal: El gobierno difunde un mensaje con una propuesta de “cuarta cuota”

Vía WhatsApp, funcionarios del gobierno envían a los empleados municipales la propuesta que ofrecieron en la última reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, en la que ofrecieron un 16 % de aumento en tres cuotas. En el mensaje, el Ejecutivo habla de "discutir una cuarta cuota de aumento para terminar el año", aunque los sindicatos dicen que en el acta sólo pusieron que habrá "claúsula de revisión". Este mediodía vuelven a reunirse.

Publicidad

 

Este mediodía los sindicatos que representan a los trabajadores municipales volverán a reunirse con el gobierno en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales. Será el cuarto encuentro para deabatir el incremento salarial, luego de tres en los que no hubo acuerdo.

Publicidad

En la reunión de ayer el Ejecutivo mejoró la oferta original de 15 por ciento en tres cuotas y sumó un punto a la propuesta, que quedó en un 6 % para marzo, un 5,5 para junio —antes del aguinaldo— y un 4,5 por ciento para septiembre.

Este miércoles, funcionarios del gobierno difundieron entre los empleados un mensaje vía WhatsApp en el que dan cuentas del ofrecimiento que hicieron durante la reunión de ayer, aunque el texto que remiten tiene, según señalaron desde los sindicatos, una diferencia con el acta firmada respecto de cómo expresan el debate hacia fin de año.

En la oferta de aumento salarial, además del 16 por ciento en tres cuotas, el gobierno propuso una "claúsula de revisión" antes de fin de año. Es decir que está dispuesto a discutir con los sindicatos la viabilidad de un porcentaje extra, de acuerdo al devenir de la economía.

No es lo mismo que una "cláusula gatillo", que se "dispararía" automáticamente si el índice inflacionario que mide el Indec fuera superior al aumento otorgado, sino que es la predisposición a debatir la posibilidad de revisar el impacto de los aumentos de bienes y servicios en el bolsillo de los trabajadores.

Cuando se refiere a la "cláusula de revisión", el mensaje del gobierno aclara: "Es decir que se vuelve a discutir una cuarta cuota de aumento para terminar el año", lo que los sindicatos consideran "distinta" a la que se discutió, ya que "no es lo mismo que dice el acta".

El gobierno quiere cerrar un acuerdo anual y los sindicatos prefieren uno semestral. El Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Juan Cruz Acosta firmaría las dos cuotas de 6 y 5,5 antes del aguinaldo si el Ejecutivo estuviera dispuesto a debatir luego por el segundo semestre.

De la misma manera, si en el acta quedara expresado que antes de fin de año habrá un debate sobre el porcentaje de aumento de la denominada "cuarta cuota", también podrían acceder a firmar el acuerdo, puesto que les permitiría sumar puntos por encima del 16 % planteado.

Por su parte, ATE había solicitado un aumento del 24 por ciento anual y había accedido a que sea en tres cuotas, pero con retroactivo a enero: un 10 por ciento en marzo; un 6 por ciento en junio, antes de aguinaldo; y un 8 por ciento en septiembre, con cláusula de revisión. Luego propusieron 18 por ciento en tres cuotas iguales a septiembre y una reivisión en octubre. 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias