17.1 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Parientes del Mar, el documental de una sampedrina sobre la pesca artesanal, en Cannes

El film de la sampedrina Camila Villarruel, en el que la cineasta acompaña la investigación de la doctora en Biología Trilce Castillo, especializada en conflictos socioambientales, forma parte del "Marché du Film" del renombrado Festival de Cannes que comenzó el lunes, con más de 8500 participantes. Este miércoles tendrá proyección online en el marco de ese evento.

Publicidad

 

La pandemia de coronavirus COVID-19 obligó al Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, a cancelar actividades presenciales y disponer versiones virtuales de las propuestas que giran en torno a su nombre. Entre ellas, el Marché du Film, el mercado cinematográfico anual que también tiene una versión online que comenzó el lunes y que este miércoles tendrá la proyección de una película de una directora sampedrina.

Publicidad

La proyección online de Parientes del Mar, de Camila Villarruel, está prevista para las 18.00 en la sala Cine de Argentina del Marché du Film del Festival de Cannes. La película es "un documental antropológico y de problemáticas sociales y de derechos humanos acerca de los pescadores artesanales del río Paraná".

parientes-afiche

En el film, la cineasta sampedrina acompaña la investigación de la doctora en Biología y especialista en conflictos sociambientales Trilce Castillo, investigadora del CONICET que emprendió la tarea científica de abordar la problemática relacionada con el uso del espacio costero fluvial y sus impactos sobre la sostenibilidad de la pesca artesanal en el Delta del Paraná, en un recorte temporal que abarca los últimos 20 años.

En su tarea, la científica, una especie de "bióloga social" que conjuga abordajes desde la Biología, la Sociología y la Comunicación, "investiga, visibiliza y rescata los saberes de esta cultura ancestral que sobrevive al margen del sistema en la costa del río Paraná", la de los pescadores artesanales.

Parientes del Mar es la traducción al español de Paraná, de la lengua tupí-guaraní. Con el Delta como escenario, Trilce Castillo va en busca de los relatos de los pescadores artesanales que enfrentan a diario las problemáticas de un sistema normativo que, económico y político al fin, no los contempla y los excluye, con consecuencias socioeconómicas y culturales como los bajos ingresos, la carencia de infraestructura adecuada y la falta de acceso a servicios básicos.

La cineasta sampedrina recorre el camino de la investigación de Trilce Castillo para construir una pieza audiovisual que conjuga la poética de un paisaje único con la cosmovisión de quienes sufren las condiciones impuestas en un territorio del que son parte insoslayable y en el que luchan por modificarlas.

Camila Villarruel es cineasta; directora y montajista de la serie Viajando a Utopía; codirectora de Navegantes del Yagé, de la selva a la ciudad, con David Blandon; asistente de producción en Vivo en el Limbo; fundadora de la productora rosarina Río Rosa; y fotoperiodista.

camila-y-trilce-2

La cinieasta Camila Villarruel y la investigadora Trilce Castillo.

Además de Camila Villarruel, cuya voz en off es la que guía el relato, el film cuenta con otros sampedrinos que formaron parte del equipo, como su hermano Tomás Villarruel, que ofició de asistente de producción y montajista.

Tambén participaron Lucas Lorenzo, responsable del OZ Música Estudio que instaló en Rosario, quien se ocupó de las grabaciones en estudio; Bautista Mantovani, que estuvo a cargo del diseño gráfico; y el escritor Gerardo Curiá, autor de los poemas que aparecen en el documental.

En diciembre pasado, la Dirección de Cultura incluyó la película en el ciclo Cine al Aire Libre impulsado desde el Centro Cultural Abelardo Castillo.

El Marché du Film prevé la proyección de 37 films argentinos, de los cuales sólo siete están dirigidos por mujeres, entre ellas Parientes del Mar, de la sampedrina Camila Villarruel.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

Federico Domínguez esquivó un grave accidente y completó la quinta final del Turismo Pista

El sampedrino llegó 16º en la primera definición del fin de semana de la Clase 1 que se llevó a cabo este sábado por la tarde en Capital Federal y estuvo marcada por la gran cantidad de choques, uno de ellos impresionante..

Egresados del jardín Calcuta festejaron en caravana el cierre de ciclo

Alumnos del tercer año, acompañados de familiares en auto, hicieron una bicicleteada el domingo por las calles de la ciudad para celebrar la conclusión de la primera etapa del sistema de educación argentino.

Más de 280 mil nuevos niños y adolescentes bonaerenses cobrarán la Asignación Universal por Hijo

En la provincia de Buenos Aires, actualmente, la AUH llega a 1.628.346 chicos. Cabe recordar que se decidió dar por cumplidos los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...