18 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Paraná cumple 113 años: el club que tomó el nombre del río y más veces representó a San Pedro en torneos nacionales

Fundado el 18 de enero de 1908, es una de las entidades deportivas y sociales más importantes de San Pedro con una rica historia que comenzó a orillas del Paraná cuando un grupo de vecinos contemplaba su belleza.

Publicidad

 

El 18 de enero de 1908, hace 113 años, un grupo de vecinos que estaban sentados a orillas de las barrancas observando el río Paraná decidió fundar un club, tomaron el nombre del mismo afluente que bordea San Pedro y lo denominaron Fott Ball Paraná. Poco después pasó a ser Paraná Fútbol Club.

Publicidad

La primera sede de la entidad fue en la costanera hasta que se afincó en la cancha del club San Pedro, el primero en dedicarse al fútbol en el distrito. El mismo se encontraba en la por entonces denominada plaza Independencia cuyas calles perimetrales eran avenida 3 de Febrero, América (hoy avenida Sarmiento), Obligado y Arrecifes (actualmente Uruguay).

Con el objetivo de participar de certámenes, en 1914 el Albirrojo se afilió a la Liga del Norte con sede en Zárate hasta tanto 18 años después participó de la creación de la Liga Sampedrina (LDS) de la que es el segundo con más títulos (acumula 21) por detrás de Independencia (25).

Además, el club, cuya sede actual está en Moisés Novillo 565 en la cual se afincó tras pasar por 25 de Mayo y Saavedra, es el que más veces compitió en certámenes nacionales sean regionales, argentinos, torneos del interior o federales con 15. Incluso, en 1988 le ganó a Olimpo de Bahía Blanca en el estadio Roberto Carminatti en uno de los duelos más importantes de la historia local por tratarse de un rival con varios pasos por la elite de Argentina.

Actualmente, la institución que tiene como actividad primordial el fútbol cuenta también con básquet, patín artístico y natación en la temporada estival. La Comisión Directiva que preside Gustavo Fortunato planea para el próximo fin de semana un evento para celebrar un nuevo año de vida aunque, dadas las circunstancias por la pandemia de coronavirus, no será masivo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias