17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

Para Multicanal no hay opciones de rebaja

La semana pasada un concejal radical llevó al HCD uno de los temas más polémicos de los últimos años: el precio del abono de televisión por cable. Aunque la iniciativa le transfiere al Intendente la responsabilidad de buscar alternativa, criticó la postura inflexible de la empresa Multicanal que como en oportunidades anteriores remarcó su imposibilidad de modificar el sistema por el cual provee señales a los sampedrinos.

Publicidad

 

Pedir que baje el abono de la televisión por cable es casi tan “popular” como solicitar que también baje la luz, el gas o los impuestos. Más allá de la previsible repercusión positiva que puede generar en la gente una iniciativa de este tenor, se sabe que poco se podrá conseguir con un aislado proyecto en el HCD.
La ausencia de competencia en el servicio de televisión por cable promueve una sensación de injusticia que cuando se instala la discusión va tomando diferentes tonalidades. El Pastor Luciano Juhant, concejal por la UCR, presentó una iniciativa que se aprobó por mayoría en el HCD para pedirle al Ejecutivo que se analice la situación de Multicanal y se busquen opciones de inversión en otras empresas para que se consiga un servicio más barato. El concejal, también detalló que el alto costo del abono en la actualidad dispara situaciones indeseadas en las que muchas familias se acoplan para compartir una conexión legal entre varios, pagando así menos de lo que paga aquel que está cumpliendo con todas las condiciones. Expuso que estas situaciones existen y en un acto de hipocresía inadmisible, desde el bloque del PJ algunos sugirieron que no podían acompañar este proyecto para no ser “cómplices de una denuncia que no debería radicarse en el HCD”. Para los concejales del PJ queda la pregunta: ¿Cuál es el problema de reconocer una realidad insoslayable como la existencia de los abonos clandestinos? La respuesta puede tener que ver con la impopularidad que supone “denunciar” y más aún cuando se trata de una empresa gigante a la que todos quieren sacarle ventaja, en una suerte de “venganza” por lo que otros pagan.
El debate en el HCD por el alto costo del abono derivó en otro intercambio de opiniones en el que quedó enganchado el gobierno municipal. El concejal Jorge López (presidente del bloque del PJ) dijo que a veces Multicanal y la Municipalidad se parecen mucho porque “aprietan” más a los que pagan para soportar los costos de los que no pagan.

Publicidad

Inversiones y competencia
La aparición de una propuesta alternativa más barata para competir con Multicanal (existe Direct TV que es más caro) depende de varios factores y lo que se le pide al gobierno municipal es que busque opciones.
“¿Ustedes piensan que alguna empresa va a mostrarse interesada con competir con Multicanal con el costo de espacio aéreo y de ménsulas que hoy se cobra en San Pedro?” , comentó una persona vinculada con el negocio en una charla informal en la que se comentaba el tema. Efectivamente el costo que hoy paga Multicanal para transportar su señal es elevado. Además, para una empresa “nueva” sólo un estudio de mercado que arroje excelentes resultados promovería una inversión en una ciudad relativamente pequeña. Otro factor clave que conspira contra la aparición de opciones es el crecimiento de los servicios satelitales y además el impedimento legal para que cooperativas de los propios pueblos instalen señales.
El único que hoy podría hacer algo a favor de los que tienen el televisor pero no ven nada es el gobierno municipal que tiene una licencia de Canal 7 para instalar una antena comunitaria. Esta iniciativa está en análisis, pero por el momento no hay una decisión tomada.

“Inviable”
El Gerente de Multicanal San Pedro – Baradero, Diego Fernández recibió un llamado del concejal Juhant durante la elaboración del proyecto y ya le había anticipado telefónicamente que era “inviable” una modificación del costo del abono en los parámetros que se solicitaban. La iniciativa legislativa que le pide al Intendente que intervenga, apuntaba como dato de color la existencia de ciudades en las que se paga menos para ver lo mismo.
También se sugirió como en otras ocasiones la segmentación del abono brindándole a la gente paquetes con menos canales a una tarifa más baja. Desde lo técnico eso es imposible, comentaron allegados a la empresa, porque implica una inversión que hoy no se está dispuesto a hacer. Los concejales también aprovecharon la oportunidad para criticar la mínima programación local que se ofrece y la calidad del servicio en algunas zonas como las localidades del interior del partido en donde se paga casi lo mismo que en San Pedro por muchos menos canales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias