25.3 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

Para coordinar la seguridad y con respaldo político, Agüero es la nueva incorporación del gabinete

El excomisario fue designado como Director de Coordinación Policial, un área creada en el último Presupuesto. Su nombre sonaba para el gabinete desde principios del año pasado. Salazar lo quería para la Policía Local y la semana pasada se reunió con él para acordar su incorporación. Recomendado por funcionarios nacionales, su influencia trasciende el cargo para el que lo nombraron.

Publicidad

 

Tras la ruidosa salida del todavía dudoso abogado Leonel de Ruba, el gabinete de Cecilio Salazar volvió a ser noticia la semana pasada, cuando confirmó una reunión con el excomisario oriundo de Gobernador Castro Juan Carlos Agüero, quien fue designado como Director de Coordinación Policial, un área que depende de la Secretaría de Seguridad que todavía conduce Eduardo Roleri.

Publicidad

El policía retirado llega con buena estrella, recomendado por el viceministro del interior Sebastián García de Luca, un joven dirigente de Chivilcoy, ciudad donde Agüero encabezó las fuerzas de seguridad.

Aunque el decreto lo puso en funciones desde el lunes, antes del fin de semana ya estaba reuniéndose con superiores y subordinados para coordinar algunos aspectos de su tarea.

El domingo por la madrugada fue el encargado de informar al “Jefe” Salazar acerca de la detención de Vanesa “Pitu” Benítez (ver página 3), acusada de diversos ilícitos cometidos en las últimas semanas.

El que suena, suena

Las versiones acerca de la incorporaciónde Agüero, retirado de la Policía Bonaerense con el cargo de Comisario Mayor, sonaban desde principios del año pasado, cuando una rosca interna en el gabinete lo candidateaba para conducir la Secretaría de Seguridad, antes de que tuviera ese nombre y Roleri pasara de Director a Secretario.

Luego surgió la posibilidad de que el flamante funcionario recalara en la conducción de la Policía Local, aunque según informó el propio Cecilio Salazar no podía nombrarlo en el cargo que no aceptó Gabriela Lencina, subcomisaria que condujo la academia, porque tenía que estar en actividad.

Tras la reunión que la semana pasada mantuvieron Agüero y Salazar en el despacho del intendente, desde el gabinete dijeron que había sido una “muy buena charla” y que estaba decidida la incorporación del excomisario al equipo de gestión de gobierno, aunque no sabían cuál sería el cargo.

A Agüero le gustan –y está formado en– los temas relacionados con la vinculación entre seguridad y desarrollo social, por lo que el plan siempre fue que pudiera ocupar un espacio que le permita aportar sus conocimientos en esa materia y afrontar el desafío de volcarlos para la comunidad a la que volvió tras su retiro.

“Lo importante es que se vaya incorporando gente positiva, que le sirva a la gente”, dijo Salazar antes de esa reunión. Por las dudas, se ocupó de aclarar varias veces: “No significa la salida de nadie ni nada por el estilo”.

Un regreso con expectativas

Juan Carlos Agüero fue uno de los hombres de confianza de Guillermo Britos cuando el exdiputado y ahora intendente de Chivilcoy condujo la policía sampedrina.

Estuvo en la Patrulla Rural y, tras comandar la policía de la ciudad de la que es oriundo el exministro kirchnerista Florencio Randazzo pasó a la Policía Vial de Junín, donde también fue encomendado como conductor.

Agüero comenzó su tarea con reuniones con el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri y el Director de Tránsito Ángel Burgos. “Cada cual tiene su impronta”, repite el nuevo funcionario, que prefiere que los análisis se hagan a partir de su llegada.

También se reunió con Daniel García, responsable de la Comisaría de la Mujer, y con el subcomisario Juan Ramón Catalano, titular de la Comisaría local. “Voy a articular todo el tema de seguridad, violencia de género”, dijo el sábado en Sin Galera.

Aunque según el organigrama debe responder a Roleri, quedó claro en su discurso quién es su jefe: “Vamos a estar subordinados al intendente. Donde mande, para solucionar un problema”.

“Burgos es un pibe que está trabajando bien”, dijo el sábado sobre el titular de Inspección y señaló que hay “cuestiones para corregir”.

Su lugar de trabajo será en el Polo de Seguridad, donde convivirá con los otros dos directores del área de seguridad, el de Tránsito y Nocturnidad y el de coordinación administrativa, Juan Almada, cuyo cargo ya no existe en el organigrama.

Un hombre para la mesa chica
A Juan Carlos Agüero lo describen como un hombre operativo, de gran capacidad de trabajo, con inclinación a estar presente en el lugar de los hechos y con un cierto afán por que su trabajo sea reconocido, de manera tal que suele poner todo a la hora de hacerse cargo de una función.

En el gabinete aseguran que su palabra será muy escuchada por Salazar, y que más allá del cargo que ocupa se lo verá fungiendo como una especie de “asesor externo para casi todos los temas”. Uno de los que aplaudió con énfasis su incorporación aseguró que “va a formar parte de la mesa chica”.

En el entorno más íntimo del intendente creen que en un año electoral hay cosas que no pueden dejarse libradas al azar.
Seguridad, violencia social, intervención territorial en sectores conflictivos, articulación para contener caldos de cultivo de problemáticas que azotan a los barrios periféricos pero explotan en la cara del resto de la comunidad son parte de las preocupaciones que en el Gobierno esperan que Agüero resuelva o al menos contenga.

“Hay un eje principal: los menores en riesgo. Ahora lo vamos a ir viendo”, dijo Agüero, quien escuchó todas las voces del gabinete en relación a la gestión de Karina Chiarella como Secretaria de Desarrollo Humano. Aunque muchos no quieren criticarla frente al intendente, no se privan de hacerlo cuando el jefe no está, sobre todo aquellos de corazón peronista dentro del equipo.

Agüero quiere “convocar a las mamás de los menores que delinquen” porque cree que es “aportar algo más para evitar que lleguen a robar”. El año pasado, La Opinión dio cuentas de que entre abril y agosto del año pasado habían entrado a la Comisaría 55 menores de 18 años y 78 jóvenes de entre 18 y 21.

“La acción social es un área fundamental”, consideró Agüero, en consonancia con las críticas que se plantean desde la oposición en el Concejo Deliberante cada vez que se toca el tema de la inseguridad.

En la nota al Ministro Ferrari, Salazar enumeró sus “programas para la juventud, actividades culturales, deportivas y recreativas” como “programas de contención”, de los que demasiada trascendencia no hay, más allá de los esfuerzos territoriales que pueda hacer la Dirección de Comisiones de Fomento en articulación con los vecinos de barrios donde la droga y la muerte conviven con los niños.

Coordinar las policías

Como Director de Coordinación Policial será el responsable de quien sea designado como jefe de la Policía Local. El ComisarioMayor retirado quiere a un par “activo” y su plan es articular la tarea de “los pitufos” con la de los “azules”.

El Gobierno de Salazar repite –como hizo en la nota dirigida al Ministro de Justicia, a los jueces y al Fiscal General– que son muchos los aportes que hace a la seguridad, por lo que no dejarán de ejercer influencia en la materia.

Agüero viene, de alguna manera, para recordarles a todas las fuerzas de seguridad que tienen actividad en la ciudad que más allá de su pertenencia a la Provincia (Policía de Seguridad, DDI, DDA, Grupo GAD) o a Nación (Gendarmería, Prefectura), los vecinos se quejan en Pellegrini 150.

Aunque hay otros miembros del gabinete que preferirían hacer saltar algún fusible para aquietar las aguas, Agüero ensayó el sábado en diálogo con Sin Galera un contundente respaldo al Jefe Distrital Fabián Gallo.

“Está haciendo una muy buena gestión”, dijo en consonancia con lo que piensan en el Ministerio de Seguridad, la Jefatura Departamental y la Superintendencia Zonal. En cada estadio hay opiniones respecto de que muchas cosas podrían mejorar, pero en líneas generales aprueban la tarea de un hombre que llegó en silencio a la comisaría, fue elegido por unanimidad en la ciudad para ser Jefe Distrital tras el inolvidable paso del atleta de escritorio Juan Monje y el año pasado recibió el ascenso a Comisario Inspector.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias