13.2 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Para aguinaldos, el Gobierno necesita reunir $ 35 millones

La semana pasada, el Ejecutivo terminó de pagar los sueldos de todo el personal, incluso los políticos, en medio de la polémica por el uso del Fondo Educativo. En la Secretaría de Economía analizan los números y consideran que necesitarán que Provincia habilite 13 millones de pesos.

Publicidad

 

Pasado el cimbronazo por el uso del Fondo Educativo para pagar sueldos, el Gobierno municipal terminó de abonar el compromiso fundamental la semana pasada, lo que incluyó dietas de concejales y salarios del gabinete. Ahora, con la liquidación de mayo en marcha, en la Secretaría de Economía ya piensan en julio, cuando tengan que pagar aguinaldos.

Publicidad

El sábado, antes del mediodía, La Opinión encontró en un bar céntrico a un concentrado Mario Sánchez Negrete que tenía la cabeza literalmente metida en su computadora. Café de por medio, el Secretario de Economía accedió a dar algunos detalles de lo que estaba analizando en ese momento.

Un junio previsible

En pantalla, una planilla arrojaba el número del monto que en unos diez a doce días deberá estar depositado en las cuentas sueldo de los empleados municipales, más lo que dos semanas después llegará a los bolsillos de médicos, funcionarios y concejales.

La suma es de 24.700.000 pesos y contempla el pago de los 1.000 pesos al básico comprometido con los trabajadores municipales, última cuota del acuerdo salarial alcanzado, no sin debates, con los sindicatos que los representan. Aunque todavía no pueden asegurar que el dinero estará en tiempo y forma, confían en que entre la recaudación propia y el “goteo” permanente de coparticipación podrán cumplir como corresponde en junio.

Si hay retrasos, ya lo hicieron, no descartan pedir un “préstamo” al Fondo Educativo y reponerlo cuando Provincia envíe el dinero, como hicieron el 5 de este mes, cuando tomaron 3 millones de pesos que luego, dos semanas más tarde, devolvieron (ver recuadro).

En julio ya es invierno

La preocupación, como se dijo, está en julio, cuando haya que pagar aguinaldos.Sánchez Negrete calculó que necesitará unos 10 millones de pesos más que en junio, lo que implica unos 35 millones. Además, el Gobierno provincial empezó a descontar en mayo los 6 millones de adelanto de coparticipación que envió en enero.

Tenían previsto retener un millón, pero a pedido del Ejecutivo local sólo retuvieron 500 mil pesos. “Vamos a pedir asistencia a Provincia”, dijo sin dudar el funcionario que maneja las cuentas municipales en el Gobierno de Cecilio Salazar. Ante la consulta acerca de cuánto necesitarán, ofrece dos números.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias