22.2 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Pami reasignó las cápitas de clínica San Martín y Coopser puso plazo para analizar la posibilidad de compra

El Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria y el Hospital colapsó anoche, cuando se quedaron sin camas disponibles. En ese marco, la obra social de los jubilados reasignó las cápitas del sanatorio y desde el 1 de junio esos pacientes quedarán bajo la órbita de la salud pública. Ante ello, Coopser puso el 13 de junio como fecha límite para que los accionistas de la clínica presenten el balance parcial necesario para que la asamblea analice la posibilidad de compra. De lo contrario, desistirán de la operación. Por su parte, el Municipio busca cerrar el acuerdo para alquilar.

Publicidad

 

La situación de la clínica San Martín y su influencia en el sistema de salud pública local tuvo otro capítulo anoche, cuando el Hospital local se quedó sin camas y, además, Pami reasignó las cápitas del sanatorio al nosocomio municipal, que deberá atender esos pacientes desde el 1 de junio.

Publicidad

Para Coopser, la quita de las cápitas es "casi un certificado de defunción" para la clínica San Martín, por lo que apresuró los términos de la relación con los accionistas para que entreguen en un plazo de dos semanas el balance parcial que necesita la cooperativa para analizar con los socios la operación.

"Llamamos a los directivos de y pusimos como fecha límite para presentar el balance de corte certificado el 13/06, caso contrario Coopser se retira", informó a La Opinión el Tesorero de Coopser, Oscar Silva, quien explicó que "una vez obtenido el balance" podrán "analizar con la asamblea si existe alternativa alguna de hacer frente a la situación actual de la clínica".

Ayer jueves el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria en el distrito, con el argumento de que hay un "desequilibrio" entre la salud pública y la privada producto de la falta de atención de la San Martín, lo que provoca el aumento de la demanda en la San Pedro y en el Hospital.

El Secrtario de Salud Edgar Britos explicó que "la clínica dejó de realizar las prestaciones y eso ha generado que como la mayor parte las realiza el Hospital, Pami nos ha notificado de esta decisión" de reasignar las cápitas que tenía la clínica San Martín al sistema público.

"Esto trae aparejado mayor responsabilidad e implementar acciones que lo posibiliten operativamente", indicó el funcionario y agregó: "La gente no tiene otro establecimiento asistencial, porque la otra clínica no tiene la capacidad de absorber esa gente, que deambula entre esa clínica y el Hospital, por eso la necesidad de alquilar la clínica".

"Estamos permanentemente viendo la posibilidad de que eso se pueda concretar", dijo Britos sobre el alquiler. de la clínica por parte del Municipio. "Confiamos en el buen juicio y criterio de los directivos, que consideren la situación crítica de la salud, que nos afecta a todos los habitantes y al municipio, que tiene una responsabilidad indelegable", señaló  y consideró: "La propuesta que hemos hecho favorece a todos".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias