{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1397
Publicado el: Miércoles, Enero 9, 2019 - 10:08

Otro gran hallazgo del Grupo Conservacionista de Fósiles

Se trata del esqueleto de un ciervo y la particularidad es que, esta vez, encontraron casi el 70% de sus huesos fósiles y algunas porciones con sus articulaciones. Según las autoridades del Museo es el más completo que se haya encontrado en el país. A casi dos décadas de su conformación, el equipo que lidera José Luis Aguilar convoca cada vez más a interesados en la paleontología y a especialistas de renombre.

El grupo que lidera el ex director de cultura José Luis Aguilar cumplió dieciocho años, el museo cumplirá 16 en abril y la recuperación de este ejemplar en Campo Spósito justificaba una presentación especial por sus características.
Desde aquella tapa del Semanario La Opinión en la que los periodistas se preguntaban si era posible que algún hallazgo en San Pedro datara de más de 700.000 años y dudara, sobre todo, de la reacción de descrédito que se podía generar en los lectores a la actualidad, cada paso que han dado los “excavadores” se ha transformado en un eslabón más de la historia de las entrañas de la tierra al sur del planeta.
Por sólo citar algunos de los ejemplares que hoy se exhiben en el Museo Fray Manuel de Torres, el 13 de marzo de 2010 pudieron incorporar un fragmento fosilizado del cráneo de un caballo prehistórico del género Equus; en Junio de 2011, armadillos gigantes de más de 750.000 años; en junio de 2017 un perezoso gigante que vivió hace 800.000 años; en abril de 2018 otro grupo de armadillos que murieron en un pantano hace 600.000 años y en noviembre hubo un informe en el que detallaban el hallazgo de centenares de fragmentos de raíces y tallos fosilizados de plantas acuáticas que vivieron durante la edad Lujanense, en el Pleistoceno Superior. Todos ellos se sumaron al cúmulo que ya exhibían en esa casona reciclada frente al municipio donde también tiene un taller que se puede visitar para observar qué tipo de tratamiento le dan a las piezas.
Pero, sin dudas, un hito en la tarea de los voluntarios fue la confirmación de la presencia de los restos de “El Republicano”, el bergantín goleta que participó en la Batalla de Obligado que llamó la atención de medios y autoridades nacionales que hasta incluso evaluaron si había alguna posibilidad de reflotarlo.


El esqueleto de ciervo del género Morenelaphus

Ese es el género del ejemplar que quedó atrapado en la cantera Spósito hace 750.000 años hasta que los conservacionistas lo encontraron para rescatarlo sin que se pierdan piezas de extraordinario valor para ser estudiadas por los especialistas y determinar la anatomía de esa especie.
De acuerdo al informe que presentaron en una conferencia de prensa el pasado lunes, el hallazgo se produjo cuando el ex director de Cultura José Luis Aguilar caminaba por la zona de barrancas y divisó un pequeño fémur entre las rocas, en la zona de Bajo Tala. Al día siguiente junto a Matías Swistun, Julio Simonini y Gabriel Tettamanti emprendieron la tarea. En cinco días lograron fraccionar los sectores para cuidar cada pieza del ciervo que en poco tiempo montarán para su exhibición en la sala del Fray Manuel de Torres.
Por el momento deducen que “el animal murió sobre un piso rocoso y levemente ondulado” que estaban esparcidos en una fracción de tan solo tres metros cuadrados.
Respecto al valor que tiene el hallazgo para los investigadores, el reporte del Grupo Conservacionista dice: “Esto es de gran importancia en la Paleontología ya que los ciervos fósiles de Argentina se conocen sólo por cornamentas (astas) y restos de cráneos. Sumado a que el material cuenta con procedencia estratigráfica precisa, se podrán realizar estudios morfológicos de precisión y observar, a su vez, las implicancias paleobiogeográficas y paleoecológicas”, dijeron.
Por su parte, José Luis Aguilar agregó: “Es asombroso ver cómo su columna y cuello se mantuvieron articulados en ‘posición de vida’. Sin dudas, este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al nuestro”.

Qué fue lo que encontraron

fosiles-lo-que-encontraron

En el informe presentado el lunes detallan los siguientes datos: Del esqueleto axial, precisamente del cráneo, se pudo rescatar parte de su maxilar con algunas piezas dentarias y ambas ramas mandibulares con su dentición prácticamente completa.
Su columna vertebral desde la región cervical hasta la región tóraco-lumbar presenta sus vértebras articuladas entre sí. Se hallaron, además, numerosas costillas (más de 20 piezas) enteras y fragmentarias.
Con respecto a sus extremidades, se conservó su pata anterior derecha articulada y parte de uno de los fémures. La cintura pélvica está bastante completa y ubicada en posición de vida.

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios