13.2 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Otro golpe a la venta de drogas

Distintas dependencias Policiales de la región y el Gran Buenos Aires formaron parte de un gigantesco operativo pocas veces visto en nuestra ciudad. La causa es instruida por la Dra. Viviana Ramos y es la continuación de un caso detectado en diciembre del año pasado por el que ya hay dos detenidos. En total hubo nueve aprehendidos, para seis de ellos se pidió la detención.

Publicidad

 

La justicia ha puesto el ojo en un determinado lugar desde donde se manejaría un alto volumen de la venta de drogas en San Pedro.  Por tercera vez en menos de siete meses hubo allanamientos en el mismo lugar. Aún así y, como si no escarmentaran, volvieron a secuestrar elementos probatorios que se suman a las filmaciones y fotos con las que ya contaba la instrucción.

Publicidad

En total fueron seis los procedimientos efectuados entre las cuatro de la mañana y las nueve de la noche del pasado viernes. Hubo nueve personas aprehendidas de las cuales tres fueron dejadas en libertad aunque siguen involucradas en la causa. Para las otras seis, la Fiscal Viviana Ramos, solicitó  detenciones aunque aún el Juzgado de Garantías interviniente no se expidió.

Es de destacar que la decisión de los investigadores fue la de trabajar con personal policial perteneciente a diversas dependencias de Drogas Ilícitas del Ministerio de Seguridad Provincial y no afectar al personal de San Pedro, para evitar filtraciones, algo que lamentablemente no es la primera vez que sucede en un operativo vinculado a estupefacientes.

Las tareas se focalizaron nuevamente en la vivienda de la calle Cruz Roja 340, frente a la Escuela 11, donde anteriormente, ya habían sido detenidos  Griselda Merlo en diciembre de 2014 y Arturo Paz en marzo de este año. De todos modos hubo otros operativos donde los resultados fueron positivos. En ese lugar se encontraron unos cinco envoltorios conteniendo marihuana y un ladrillo compacto de medio kilo de la misma sustancia.

En esta oportunidad la mayor cantidad de droga fue secuestrada en una propiedad de la calle Los Andes al 600, donde lograron hallar 50 bagullos de marihuana, fraccionados y listos para comercializar y armas de fuego. Lo particular del caso fue que lograron comprobar que en ese mismo sitio se efectuaba también la venta debido a que en el mismo momento en que el personal judicial se encontraba en el domicilio, arribaron dos jóvenes que iban a comprar y no hicieron más que aportar una prueba más a las que había sobre ese “kiosquito”.

En otros procedimientos efectuados sobre propiedades situadas sobre la calle Mateo Sbert en primer término y Fray Cayetano Rodríguez luego,  increíblemente a una cuadra de la Jefatura Distrital de Policía, los resultados fueron negativos.

La Dra. Ramos trabaja en torno a la causa y más allá de la supuesta comercialización de estupefacientes, que es la figura  más contundente para la carátula del expediente, también podría quedar enmarcada en un caso de Asociación Ilícita ya que prácticamente estaría probada la relación entre los los domicilios requisados por la policía.

¿Socios de quién?
En diciembre, cuando Griselda Merlo fue detenida e imputada en la causa por Comercialización de Estupefacientes, un reconocido estudio jurídico perteneciente a un ex policía y con sede en Escobar, se presentó como defensor particular de la acusada. Ya en ese momento llamó la atención el alto poder adquisitivo de la mujer para poder contar con abogado propio. Evidentemente “alguien” se lo mandó, pero a los pocos meses ese estudio abandonó el caso. 

Por ahora, la Fiscal Viviana Ramos ha dado pasos seguros sobre este flagelo que azota la ciudad. Y la finalidad de su investigación es poder determinar quiénes se esconden detrás de este delito, quiénes los manejan, cómo llega la droga y abastecen a estos grupos. Es por eso que la justicia apunta para arriba y no para abajo.

Se llega a esa conclusión al advertir el  tipo de vida que llevan las personas ahora detenidas, la precariedad en que viven no coincide con las altas cifras de dinero que manejan a diario. Es bueno recordar que en el primer allanamiento registrado en el mes de diciembre, en la casa de la calle Cruz Roja secuestraron 93 envoltorios con unos 10 gramos de cocaína valuados cada uno en 100 pesos, más 42 mil pesos en efectivo que sería producto de la venta efectuada en el lugar. 

“Apoyo externo” y excarcelación
En total son seis sujetos con pedido de detención alojados en diversas dependencias policiales, de los cuales cuatro son varones y dos son mujeres. Algunos de estos están siendo asistidos judicialmente por un Defensor Oficial, mientras que en otros casos, al menos dos estudios jurídicos de la ciudad se presentaron como defensores particulares de los acusados. En todos los casos se solicitó la excarcelación de los mismos, aunque todavía no ha habido resolución alguna al respecto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias