13.8 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Oposición y gremios dudan de los números sobre empleados municipales

Tras la publicación en La Opinión de la cantidad de empleados que hay en la Municipalidad, desde el Frente de Todos sostuvieron que para ellos “son más” y desde Ate volvieron a manifestar que consideran que son “más de mil”. Porta defendió los números y anticipó la política de Recursos Humanos para el año que viene.

spot_img

 

Para la oposición son “más de 1.200” los empleados municipales. Así lo manifestaron desde el bloque Frente de Todos antes de la publicación de La Opinión de la semana pasada, en la que la Subsecretaría de Recursos Humanos a cargo de Daniel Porta puso a disposición un informe sobre cuántos son los trabajadores y dónde realizan sus tareas.
Marcelo Marelli, de Ate, opinó de la misma manera y sostuvo que “son más de mil”, al tiempo que señaló que el número planteado es menor a lo que realmente existe. Lo mismo dicen en los pasillos municipales. Aunque ni gremios ni oposición pueden dar cuenta de documentación que respalde lo que afirman, siembran la duda.

Publicidad

Comparaciones
“Comparativamente, con la generalidad de los municipios, estamos por debajo de la media del resto de los municipios en cuanto a la cantidad de empleados cada 100 habitantes”, aseguró Daniel Porta. Para Sánchez Negrete, la comparación “con municipios chicos” no es válida. El concejal señaló que “San Fernando tiene muchos más habitantes y la misma cantidad de empleados”.
El Subsecretario de Recursos Humanos del gobierno de Pablo Guacone indicó que a diario recibe “proyectos de las diversas áreas con la demanda de mayor personal”, lo que da cuentas de que dentro de la estructura municipal creen que la cantidad de trabajadores existentes no basta.

Sin vacantes
La oposición había propuesto desde el Concejo Deliberante congelar las vacantes para lo que resta del año. Eso fue en noviembre, por lo que desde el Ejecutivo consideraron que no tenía sentido, ya que sólo corría para dos meses.
Para el ejercicio 2013, Porta descartó que haya vacantes abiertas, por lo que no habrá coberturas de nuevos cargos y los empleados que ingresen a la planta lo harán sólo ante jubilación, fallecimiento o despido de algún agente en actividad.
“Tenemos que trabajar y la idea de no prever para el año próximo nuevos cargos es la idea de optimizar los recursos con que contamos. Hemos hecho una tarea de censar cada área, qué hace cada empleado, para lograr que los servicios sean más eficientes”, dijo el funcionario.
En ese sentido, señaló que “en la mayoría de los casos los problemas no se plantean por los empleados, que son los que hacen que todo esto sea posible” y reconoció que “los recursos que debe proveer el Estado para realizar ese tipo de tareas hacen que se complique”.

Posición contraria
Mario Sánchez Negrete, desde el Frente de Todos, aseguró que la oposición considera “que son más la cantidad de empleados” respecto a lo oficialmente informado. “Nos manejamos con algunos datos que tenemos”, aseguró.
El lunes había reunión de comisión de Presupuesto, a la que estaba citado el Subsecretario Porta. Los concejales oficialistas no asistieron, por lo que no hubo quórum para sesionar. El funcionario de Recursos Humanos tampoco fue.
“A último momento mandó una nota diciendo que no podía concurrir”, informó Sánchez Negrete y explicó. “Lo habíamos citado para tratar temas vinculados con su área, concretamente por la cantidad de personal que se denuncia en el presupuesto y le habíamos solicitado que trajera la nómina de personal de la Municipalidad, porque estimamos que son bastante más que lo que están denunciando”.
En ese sentido, indicó: “Queríamos que viniera y cara a cara plantearle que fulano de tal no está en ese listado y es empleado municipal, por ejemplo”. Ello sin contar los empleados “encubiertos” bajo régimen de monotributo, que trabajan como prestadores de servicio. “Nosotros consideramos que la nómina de personal que dice el Ejecutivo, no se ajusta a la realidad. Para nosotros es un poquito superior”, insistió el edil.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias