12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Operativo “Palitos chinos”: Lin Wen aún no recuperó el dinero que le secuestraron en el operativo en ruta 9

El auto perteneciente a la mujer de origen chino llevaba 95.900 dólares y 10 millones de pesos cuando fue interceptado por la Policía Vial en la arteria nacional a la altura de Río Tala. La Justicia todavía no dispuso la devolución de la plata a quien dijo ser la propietaria.

Publicidad

 

Hace poco más de un año, la Policía Vial San Pedro interceptó en un operativo de rutina en ruta 9, a la altura de Río Tala, a un auto que al ser requisado se detectó transportaba una fuerte suma de dinero en efectivo.

Publicidad

El procedimiento terminó en la intervención de la Justicia Federal y la incautación de los 95.900 dólares y 10 millones de pesos que un joven trasladaba en un vehículo distribuido en distintas cajas y bolsas de manera informal. El operativo se llevó a cabo el 21 de mayo del 2020 en el kilómetro 152 de la Ruta Nacional N°9, la causa aún está en plena instrucción y el dinero no fue devuelto a quien dijo ser su dueña.

El auto BMW era guiado por Amado Daniel Álvarez Guillén, de 26 años, de nacionalidad paraguaya y con domicilio en la localidad de José C. Paz. Más tarde arribó al lugar una mujer de origen chino, que se identificó como Lin Wen, de 49 años, quien además de responsabilizarse del dinero aseguró que era la novia del conductor del vehículo.

El vehículo llevaba 95.900 dólares y 10.000.000 pesos distribuidos en cajas y bolsas. Foto: La Opinión.

La causa judicial está en curso y la mujer sólo pudo recuperar el auto de alta gama que trasladaba la plata cuando todavía era patrocinada por el Dr. Daniel Spirópulos, ya que luego su defensa la asumió un estudio jurídico de Campana.

El caso fue caratulado como “lavado de dinero activo e infracción al artículo 205 y 303 CP” y aún está en evaluación la procedencia de los billetes. Por un lado, por la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo estatal argentino a cargo del análisis, tratamiento y transmisión de información que previene e impide el lavado de activos de procedencia irregular. Por otro, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), quien investiga los delitos tributarios, contrabando y lavado de activos.

Lin Wen, quien al igual que Álvarez Guillén es oriunda de la localidad de José C. Paz, declaró que el dinero había sido prestado a otro ciudadano chino domiciliado en San Nicolás y que lo trasladaban en el auto con destino una inversión inmobiliaria en Nordelta, en el partido de Tigre.

“Ese dinero es mío, yo mandé a mi novio que vaya a buscarlo a San Nicolás. Es plata mía. Pero justo ese día la Policía estaba revisando si los autos tenían droga, y abrieron el auto y tenía la plata mía”, confió Lin Wen a La Opinión días después del procedimiento. “Yo le dije ‘amor, tráeme esta caja’, pero ni él sabía cuánto tenía, yo no hablé con él de cuánta plata era”, aseguró.

El dinero secuestrado fue depositado por orden judicial en el banco Nación de San Pedro. Al momento de ser incautado estaba distribuida de la siguiente manera: 9.071.000 pesos se encontraban en una caja de cartón, en 90 fajos de 100 billetes de 1.000 pesos cada uno y otro con 71 billetes de la misma denominación; una bolsa de tela marrón con 20 fajos de 100 billetes de 500 pesos cada uno y otro con 17 billetes, también de 500 pesos, que sumaban 1.008.500 pesos; y una bolsa de nylon negra con 9 fajos de 100 billetes de 100 dólares cada uno y otro fajo con 59 billetes iguales, lo que sumaba 95.900 dólares estadounidenses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias