14 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Once candidatos, un solo sillón…

El futuro está en nuestras manos, los once candidatos ya distribuyeron cada una de las cartas que tenían para el próximo domingo, algunos de ellos ya cerraron la campaña, otros ni siquiera tendrán un cierre. Ahora, la decisión es de más de cuarenta mil personas que acudirán a una de las 22 escuelas habilitadas en el Partido de San Pedro para sufragar.

Publicidad

 

A cuatro días de las elecciones presidenciales, la indiferencia se convierte en incertidumbre. Llega el momento de decidir y más allá de las contundentes encuestas publicadas, en silencio una gran masa popular esquiva las boletas de cinco cuerpos y las reemplaza de acuerdo a sus convicciones. La idea de las listas “colectoras” que tienen a los mismos candidatos y se despegan en el orden local, auguran un largo y confuso escrutinio en el que la información de cada provincia será suministrada a cuentagotas, sobre todo por la debacle que se presume en Capital Federal para el kirchnerismo.
En San Pedro, son once los candidatos que aspiran al sillón y entre ellos, están quienes aún no han recibido sus boletas, frente a los que tienen “el aparato” organizado.
El comercio, sufre en estos días, la falta de venta de insumos básicos que, como siempre, sirven para saciar la inmediatez de los más necesitados.
Dos localidades parecen ser los puntos clave para los candidatos de los partidos mayoritarios, Santa Lucía y Río Tala, han generado mucha expectativa, aunque la gente aún se niegue a revelar a quién va a votar.
Las apuestas son fuertes y los rumores de pasillo cuentan claramente, por donde pasan las preocupaciones. Nadie quiere que Cristina saque menos votos que los que suman los dos candidatos locales que la llevan en su boleta: Barbieri y Rotundo. Todo parece indicar que gran parte del justicialismo tradicional preferirá meter secretamente en la urna a Alberto Rodríguez Saá, al mismísimo Lavagna y a Sarghini en la provincia. En el caso de los radicales y sus entuertos, se coleccionan boletas que combinan a Elisa Carrió con Mario Barbieri.
Quienes dicen tener encuestas, sólo tienen dudas porque en la mayor parte de los distritos donde la primera dama gana por escándalo, se ha tomado como referencia los resultados que pueden sacar los referentes locales y en San Pedro, parece que habrá sorpresas. La performance de Cristina, parece estar marcada por el amargo recuerdo del amplio triunfo de Menem y los excelentes resultados de López Murphy y Carrió en la última contienda electoral.
Todos rumores, muchas verdades. Para esta tarde se espera un programa especial de “Sin Galera”, donde los candidatos están invitados a contestar preguntas que retirarán al azar de una urna especialmente preparada.
La Opinión, invita a un nuevo recorrido de datos, para que el Domingo cuando a las 17.30, APA y La Radio inicien su transmisión conjunta, tengan a mano una buena guía para “saber de que se trata”.
Cuando en esta misma página, la semana próxima la edición 813, esté en sus manos, las autoridades de la República Argentina serán las que tenemos u otras y como siempre, se repetirá: “el pueblo nunca se equivoca”.

Publicidad

La Cobertura
APA 91.5 y La Radio 92.3, transmitirán conjuntamente y en vivo cada una de las novedades durante todo el domingo. A partir de las 17 Hs. un programa especial con la conducción de César Rotundo y Lili Berardi le llevarán toda la información sobre los resultados y situaciones desde cada una de las escuelas, con más de 20 equipos móviles, que también se instalarán en los principales partidos.
Por supuesto, le elección que decidirá quien será el próximo Presidente de los argentinos se irá conociendo en la misma transmisión.
De todos modos cada una de las emisoras trabajará de manera independiente durante toda la jornada, respetando sus programaciones y con móviles al instante desde todos los puntos del partido.
En el caso de La Radio, los panoramas resumirán todo lo que suceda desde la apertura de mesas.

Los candidatos en La Radio
En las últimas dos semanas, los once candidatos y los miembros de su partido o lista, utilizaron los tres espacios que les ofreció la 92.3 para que difundieran sus propuestas o simplemente usaran su tiempo como les pareciera para atraer al público.
Se escucharon candidatos a Intendente y también a Concejales. Canciones de campaña y hasta charlas entre los participantes dentro de un mismo micro.
En total, fueron 32 entradas, con más de sesenta minutos políticos al aire.

Preguntas a los políticos
Esta tarde, de 17 a 19 Hs. se reunirán los candidatos alrededor de una mesa. Allí, como eje de la misma, habrá dos elementos: un micrófono, para que los oyentes puedan escuchar lo que suceda y una urna, que contendrá 22 preguntas con dudas comunes, que se le realizarán a cada candidato que se postula a Intendente municipal.
Las mismas, podrán ser consultadas por los candidatos con una hora de anticipación para poder analizar sus respuestas junto a los asesores.
Luego, una vez comenzado el programa especial, conducido por Lili Berardi, se sacarán al azar el orden de los candidatos y las preguntas según corresponda. En una tercera vuelta, cada uno de los presentes tendrá minutos para exponer libremente sobre su propuesta.
La idea principal, es dar a conocer a la ciudadanía un poco más sobre los conocimientos, preparación, propuesta o pensamientos sobre algunos de los temas más importantes de la ciudad.
Cuenta voto a voto
Para llevar la mejor información, el domingo 28 habrá corresponsales en cada establecimiento educativo habilitado para sufragar, recogiendo los datos de cada mesa.
Primero, irán a un primer centro de cómputos, ubicado en el Departamento de Diagramación de La Opinión Semanario. De allí, serán enviados al área de redacción, donde tres personas más, revisarán los números que serán entregados al estudio, para que se transmitan en el aire del programa especial de las Elecciones 2007. Un centro de cómputos asistido por los datos que reporten todos los móviles acreditados en las escuelas, quienes en principio sólo computarán los resultados locales, aguardando el escrutinio definitivo de cada uno de los partidos.

Puntos básicos para votar
1.Concurrir desde las 8 de la mañana hasta las 18 Hs. al establecimiento que le corresponda según su apellido. Corresponde que se verifique si figura en el padrón electoral.
2.Al momento de llegar a la mesa que le asignaron según el padrón electoral, entregue su documento al Presidente o su suplente. El mismo, le entregará un sobre blanco, vacío y firmado por los fiscales.
3.Ingrese al salón designado con el sobre. Una vez escogidas la o las boletas introdúzcalas y ciérrelo.
4.Vuelva a la mesa y deposite el sobre en la urna.
5.El Presidente de mesa le devolverá su DNI, debidamente sellado. Debe constatar esa certificación.
El corte de Boleta
Para estas elecciones la boleta se compone de las siguientes 5 partes:
1: Candidato a Presidente y Vice.
2: Diputados Nacionales .
3: Gobernador y Vice.
4: Senadores Provinciales (En la segunda sección electoral a la que pertenece San Pedro)
5: Intendente, Concejales y Consejeros escolares.
Al momento de sufragar, se podrán cortar las boletas en tantas partes como la componen, hasta en cinco partes categorías de candidatos. Alternando los partidos políticos que se postulan. Es muy importante, si decide cortar boleta que no haya dos, para la misma categoría de candidatos de distintos partidos políticos. Por ejemplo, si Ud. decide votar al Gobernador del Partido A, y pone otra boleta completa con sus 5 cuerpos, el voto para el cuerpo perteneciente al mandatario provincial será computado como nulo. Lo mismo sucede en cada unan de las categorías y especialmente, en esta elección, en la que las listas colectoras ayudarán mucho a la confusión.

Acción por San Pedro – Lista local: 1322
Candidato a Presidente: Cristina Fernández de Kirchner
Primer candidato a Diputado Nacional: Felipe Solá
Candidato a Gobernador: Daniel Scioli
Primer candidato a Senador Provincial: Ricardo Bozzani
Candidato a Intendente: Mario Barbieri
Su candidato, es el mandatario local desde 1999, en ese momento por la extinta Alianza, quien va por el tercer mandato.
Se lanzó oficialmente en Mayo por la UCR, pero finalmente lo expulsaron del partido y conformó la agrupación que hoy lo lleva como principal referente.
Bajo el slogan: “Si Mario cambió San Pedro, para qué cambiar a Mario”, propone otros cuatro años de gestión, para seguir con las actividades que se han desarrollado.
Esta apoyado por varios sectores, de diferentes orígenes políticos, como se ve en su boleta, pero el se define como radical.
Realizó una campaña silenciosa, colocando varios plotters en diversos puntos de la ciudad, sin afiches, pero con mucho gasto de folletería. Tuvo su “Mariosiguemóvil”. Mantuvo reuniones hasta último momento en los barrios y localidades. El cierre de campaña será con una caravana desde las 18, con un posterior acto en la sede partidaria desde las 20:30 aproximadamente.
En cuanto a visitas y apoyo, recibió, entre otros, a Daniel Katz, Intendente de Mar del Plata, Candidato a Diputado nacional y posible Ministro bonaerense.

Frente Coalición Cívica – Lista 507
Candidato a Presidente: Elisa Carrió.
Primer candidato a Diputado Nacional: Adrián Pérez
Candidato a Gobernador: Margarita Stolbizer.
Primer candidato a Senador Provincial: Andrés Antedoménico.
Candidato a Intendente: Silvio Corti.
Luego de conformar la Coalición entre su partido, Encuentro por la Democracia y la equidad del Intendente de Morón Martín Sabatella y el Ari, Corti se presentará por segunda vez consecutiva a las elecciones.
“Otra forma de ser, otra forma de gobernar” es su slogan de campaña, que difundió a través de todos los medios posibles (gráfica, radial, Internet), realizando así, gran preponderancia de la “marca cívica”.
No tuvo móvil, aunque se pudo ver, el pasado fin de semana, una camioneta 4 x 4 que lo promocionaba.
Presentó el jueves pasado su plan de gobierno, en caso de ser elegido, donde recibió la visita del candidato a Senador Gerardo Reverberi. Alló propuso tres ejes claves, con más participación ciudadana y conocimiento de las acciones.
Esta tarde, a las 19 Hs. realizarán una caravana que partirá de Mitre y Lucio Mansilla, como cierre de campaña.

Frente para la Victoria – Lista 54
Candidato a Presidente: Cristina Fernández de Kirchner.
Primer candidato a Diputado Nacional: Felipe Solá.
Candidato a Gobernador: Daniel Scioli.
Primer candidato a Senador Provincial: Ricardo Bozzani.
Candidato a Intendente: Carlos Rotundo.
En Marzo, se presentó en sociedad el equipo del Frente, con el inicio de talleres de diferentes áreas. Finalmente, se lanzó oficialmente como candidato el 9 de Julio, luego de un acuerdo entre los cuatro principales referentes del justicialismo.
“Cuenten conmigo” es su slogan, que se pudo ver en el “Rotundomóvil” que recorre las calles con la canción Resistiré, adaptada para él.
Con una gran propaganda política, que empapeló la ciudad con cinco propuestas entre afiches, carteles y folletos. Destinada especialmente a atacar al Gobierno Municipal en diferentes áreas.
Con el apoyo de Cecilio Salazar, Daniel Monfasani y el candidato a Senador Julio Pángaro, realizó reuniones en barrios y localidades. Además, el pasado viernes, realizó un acto para más de mil personas en Independencia Fútbol Club.
Su cierre de campaña será mañana a las 20:30 Hs. en Santa Lucía.
Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados – Lista 60
Candidato a Presidente: Raúl Castells.
Candidato a Gobernador: Saturnina Peloso.
Candidato a Intendente: Fabián Melgar.
Este aspirante al municipio, se hizo conocido por el conflicto territorial que mantuvo con el Ejecutivo y el empresario Raúl Victores. Allí comenzó a mantener contacto con la gente del movimiento de Castells, el MIJD. Luego de varias reuniones, dijo que pondría un merendero en su casa, pero finalmente no lo hizo y se lanzó como candidato.
Una campaña totalmente humilde, sin fondos ni recursos. Principalmente con caminatas, recorridas y visitas a los barrios.
Recibió a Nina Peloso el pasado 29 de Septiembre, quien le dijo que los apoyará plenamente. La plataforma, se basa en las acciones sociales.

Movimiento Socialista de los trabajadores – Lista 38
Candidato a Presidente: Vilma Ripoll.
Primer candidato a Diputado Nacional: Carlos Tinnirello.
Candidato a Gobernador: Carlos Tinnirello.
Primer candidato a Senador Provincial: Pedro Convers
Candidato a Intendente: José Varela
Fue una de las última listas en darse a conocer, precisamente se hizo pública la candidatura los primeros días de este mes.
Prácticamente sin campaña se lanzó a buscar votos en menos de un mes. Para ello, recibió al candidato a Vice Gobernador el pasado 11. Allí, dio a conocer algunos puntos de su plataforma, basados en tres ejes principales: falta de trabajo, pobreza e inseguridad.

Partido Federal – Alianza Vamos – Lista 503
Candidato a Presidente: Jorge Omar Sobisch.
Primer candidato a Diputado Nacional: Juan Carlos Blumberg.
Candidato a Gobernador: Juan Carlos Blumberg.
Primer candidato a Senador Provincial: “Tristán” Antonio Ocampo.
Candidato a Intendente: Néstor Fabianesi.
Con una campaña tranquila se dio a conocer, el remisero con aspiraciones políticas. Dejó su empleo para dedicarse de lleno a la actividad. Recorrió todos los barrios y las localidades. Los pasacalles que lo publicitan aparecieron hace poco tiempo, pero están distribuidos por varias zonas de la ciudad.
El partido abrió hace escasas semanas una sede, que fue inaugurada con la llegada del candidato a Gobernador, que recorrió algunas instituciones, pero que no logró convocar tanta gente como en otras oportunidades.
Para la visita, colocaron varios afiches de Sobisch, quien suspendió el recorrido por la ciudad.

Partido Obrero – Lista 14
Candidato a Presidente: Néstor Antonio Pitrola.
Primer candidato a Diputado Nacional: Néstor Antonio Pitrola.
Candidato a Gobernador: Daniel Rapanelli.
Primer candidato a Senador Provincial: Hilda Acevedo.
Candidato a Intendente: Ademar Marabert.
Al igual que Varela, es uno de los últimos en presentarse públicamente como aspirante al municipio.
Mantuvo una campaña fantasma, sin fondos económicos ni publicidad de ningún tipo. Además de haber llegado tarde, no corrió para alcanzar al resto, ni dio mucha publicidad a su plataforma electoral.
El sábado, recibió al candidato a Diputado Nacional, Mario José Tornacundichi. El mismo, se dedicó a criticar a la candidata oficialista y al aparato nacional. En cuanto a Marabert, criticó la gestión municipal y dijo que ellos son el cambio.

Partido Socialista Auténtico – Lista 30
Candidato a Presidente: Fernando “Pino” Solanas.
Primer candidato a Diputado Nacional: Mario Mazzitelli.
Candidato a Gobernador: Luís Brunatti.
Primer candidato a Senador Provincial: Oscar Romo.
Candidato a Intendente: Alejandro Villalón.
La rama de Alejandro Villalón presenta un listado con candidatos de varios sectores e ideales políticos. Entre ellos, se encuentran miembros del Movimiento Barrios de Pie, ex simpatizantes de otros partidos y militantes socialistas.
Realizó una campaña tranquila, pero no fantasma, presentaron la plataforma comprometiéndose a limpiar la ciudad luego de los comicios. A pesar de que no han colocado afiches, pero sí entregado folletos y distribuido boletas.
Caminaron la ciudad y llegaron a las localidades. El candidato a Presidente Pino Solanas, los visitaría, pero por una cuestión de salud, no lo pudo hacer. Sin embrago, Mazzitelli y Brunatti estuvieron en la ciudad los primeros días de este mes.

Sociedad Justa – Lista 502
Candidato a Presidente: Roberto Lavagna.
Candidato a Gobernador: Jorge Sarghini.
Primer candidato a Senador Provincial: Domingo Gargicevich.
Candidato a Intendente: Hugo Soler.
Este grupo, salió a la luz con la visita del candidato por la Provincia de Buenos Aires, quien vino para ser recibido por la entonces candidata a Intendente María Briones. Luego de algunos conflictos que involucraban la baja de ese listado, se disolvió la unión y este grupo comenzó con la campaña.
Casi como sorpresa, recorrieron los barrios, llevando su propuesta. En cuanto a publicidad, casi no realizaron, tan sólo se pudieron ver algunos folletos de Lavagna. El candidato manifestó estar muy conforme con la respuesta de la gente ante su visita y dijo que mantendrían la gestión realizada en cuanto al turismo estos ocho años.

Unión Cívica Radical – Lista 3
Candidato a Presidente: Roberto Lavagna.
Primer candidato a Diputado Nacional: Rubén Lanceta
Candidato a Gobernador: Ricardo Alfonsín.
Primer candidato a Senador Provincial: Domingo Gargicevich.
Candidato a Intendente: Alberto Pando.
Esta es la historia más conocida, pero más larga para recorrer. Si recapitulamos, Germán López fue el primero en lanzarse por la lista tres para candidato a Intendente, cuando allá lejos por Mayo aparecieron los primeros afiches que lo postulaban. El dijo que no competiría con Barbieri, por eso, cuando el Intendente aceptó la candidatura, se bajó.
Luego, con la llegada de Ricardo Alfonsín, el 15 de Agosto, la intervención tomó por la fuerza la sede del partido centenario. Allí, Guillermo Illia, tomó posesión de las instalaciones y comenzó a reunirse una comisión interina que elegiría al candidato oficial, que acatara las órdenes de los Comité provincia y nación.
Varios fueron los nombres, hasta que finalmente, lo primero que decidieron fue la candidatura a Senadores de Illia en primer lugar y de López en segundo, las cuales fueron bajadas por la provincia, repitiéndose la historia, pero al revés.
Luego de tantas idas y vueltas, la misma Comisión, decidió que Alberto Pando sea el candidato, quienes luego se unieron con el Partido Socialista.
A partir de allí, la campaña, que incluyó afiches bajo el slogan “Que te parece si…”, pasacalles apuntados a los votantes jóvenes, ploters y el “Pandomóvil” comenzaron a difundir las propuestas.
a campaña, también incluyó caminatas por los barrios y localidades del partido, con el objeto de presentarse y comentar los ejes, basados en transformar la ciudad a través de nuevas acciones de gobierno, con más transparencia.

Unión Pro – Lista 505
Candidato a Presidente: No tiene
Primer candidato a Diputado Nacional: Jorge Macri.
Candidato a Gobernador: Francisco De Narváez.
Primer candidato a Senador Provincial: Gloria Morales.
Candidato a Intendente: Gustavo García.
Desde el 11 de Septiembre, Unión Pro desembarcó en San Pedro de la mano del Dr. García. En cuanto a campaña, sólo se vieron las realizadas por el partido a nivel provincial, incluso antes del lanzamiento local. Desde hace quince días se pudieron ver los pasacalles que invitan a votar a los candidatos a gobernador, en los cuales agregaron los nombres de la ciudad y algunos carteles con la figura de García junto a De Narváez. En materia de visitas, recibieron al candidato a Gobernador Francisco De Narváez el 2 de Octubre, el mismo visitó Prear y almorzó con empresarios locales. Además, el pasado miércoles estuvo presente el aspirante a Vice Gobernador, Jorge Macri.
“Va a estar bueno San Pedro con Gustavo y Daniel” se puede ver en algunas remeras del partido”.
La inseguridad es uno de los temas principales de su plataforma electoral.

Los jóvenes opinan
El Jueves, “Lo que el día se llevó” ofrecerá a partir de las 19 Hs. un programa especial, con la participación de cuatro jóvenes que votarán por primera vez. El objetivo, será conocer la opinión, el conocimiento, el interés y el pensamiento de las personas que debutan en esta elección.

Como decidió San Pedro en el 2003 y 2005
En 2003 fueron a sufragar 30.585, lo que significa el 78,25 % del total de los empadronados que eran 39.086. En las últimas elecciones, acudieron 30.730 sobre el total de 39.587 habilitados para hacerlo.
Para este domingo, las 118 mesas electorales, esperan a 40.769 ciudadanos. Es decir, 2076 sufragantes más que los que figuraban en el padrón de 2001.
En esta elección, si vota el 80% del padrón, algo habitual en elecciones presidenciales, se necesitarán poco más de 3.500 votos para llevar un concejal a una banca.

Formas de voto
Los Votos válidos son aquellos que se emiten con la boletas oficiales, incluso las que se llevan del hogar, enviadas por los partidos, las que contengan en su sobre dos boletas oficiales del mismo partido y del mismo cargo, destruyendo una y contando la otra. Los Votos nulos son los que contengan una boleta no oficial, impresos en papeles de color o sin el escudo oficial. Cuando se coloque más de una boleta entera pero de distintos partidos, objetos, imágenes, etc. En el caso de corte, si se colocan dos boletas de diferentes partidos en una categoría, se anulará sólo esa y no todas. También se consideran nulos cuando no sea legible el nombre del partido y/o categoría de los candidatos estando destruidos, semi-destruidos o tachados.
Votos en blanco: Se denominan así cuando se entrega el sobre vacío o contenga un papel de cualquier color sin inscripción alguna. En el caso de corte de boleta será considerado blanco cuando falte la correspondiente a una categoría. La cuarta forma de voto es el recurrido son los votos cuya validez o nulidad son cuestionados por algún fiscal presente en la mesa. El presidente y/o los fiscales pueden impugnar un voto cuando: duden de la veracidad del documento o identidad del votante. En ambos casos se admite el voto, pero se aclarará el estado del sobre que luego, la junta Electoral decidirá sobre su validez o nulidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias