10.3 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Oficialismo y oposición deshojan sus margaritas rumbo a Diciembre

El Ejecutivo prepara cambios en el gabinete para cuando asuma Guacone, quien procura sumar algunos incondicionales suyos, que lo ven como candidato en 2011. En el Concejo habrá cambios en la Secretaría, la oposición intenta conformar un bloque único y prepara el terreno para las posibles internas. Pángaro se anotó y comenzó acciones políticas que le den visibilidad en el orden local.

 

Diciembre está cerca. Pablo Guacone aguarda con ansiedad pero no sin preocupación su llegada al despacho que aún ocupa Barbieri. Los cambios en el gabinete hacen subir las apuestas y todos los sectores que acompañaron la lista del Acuerdo Cívico y Social aguardan expectantes lo que vendrá. Todos los sectores políticos locales deshojan la margarita del futuro, atentos al pétalo que les tocará en suerte.

Publicidad

El gabinete que viene
El cambio de esta semana fue apenas un enroque entre Martín Noseda y Eduardo Estelrich. El Director de Servicios Públicos pasó a Comisiones de Fomento y dejó su cargo en manos del peronista, que ocupaba esa cartera. Las dos pertenecen a Obras Públicas, pero la que dirigía Noseda es más “desgastante”, según el mismo expresó. Comisiones de fomento parece más tranquila, pero es un espacio que, bien utilizado, permite una construcción política de base que tal vez no hayan querido dejar en manos del peronista rebelde que prefirió abandonar su cargo cuando tuvo diferencias “ideológicas” con el Municipio.
La repetida novela de disputas entre sectores al interior del Ejecutivo suma capítulos cada día. El reparto de cargos a partir de la asunción del silencioso Concejal a la Intendencia es un misterio que tiene diversas versiones según a quien se consulte.
Es sabido que el Jefe Comunal llevará colaboradores al Congreso. Los que están cerca de las decisiones de Barbieri aseguran que de esa manera se saldarán los reclamos de “oxigenación” que hicieron algunos para integrar la lista que ganó con estrecho margen en Junio.
Operadores de los diversos sectores que apoyan al Diputado Nacional electo coinciden en que el “premio” del Congreso no es tal para quienes lo reciban: “El que se va, lo hace para jubilarse”, afirman. “Perderán relación con lo local y peso político. Las decisiones políticas importantes estarán en manos de los que se quedan”, consideran algunos.
Las rupturas al interior del gobierno local son evidentes, pero muchos confían en la capacidad de conducción del hombre que ganó todas las elecciones desde 1997. “Mario tiene el prestigio suficiente como para encerrarlos a todos y marcarles la línea”, indicó un dirigente y agregó: “Va a agarrar las riendas y les va a decir a todos lo que hay que hacer para no perder la intendencia”.
Otros dirigentes no son tan optimistas. “Mario va a estar lejos y sin mucho resto para ocuparse de las cosas internas de acá, lo vamos a tener que resolver entre nosotros”, explicó un operador gremial de peso al que le preocupa el peronismo con miras a 2011: “Si sumás los votos de los peronistas, en esta elección perdimos”, deslizó.
En ese mismo sentido se expresaron algunos socios políticos que no estuvieron totalmente de acuerdo con la candidatura de Rosa: “Nosotros lo planteamos antes de las elecciones, Rosa no era buen candidato. Fijate que con el arrastre de Mario, el aparato municipal y todo eso, su elección fue pésima en relación a lo que podría haber sido. Cacho Quintana con una bicicleta y Polimante con un armado de veinte días le sacaron casi 5.000 votos”, argumentó un dirigente de primera línea.

Camino al sillón
Cerca de Guacone confían en las aptitudes del próximo Intendente: “Pablo es intachable y un flor de tipo. Nuestra lectura de las elecciones es esta: a Rosa no le queda resto y Pablito tiene un año por delante. Si le va bien, nosotros lo queremos candidato en 2011. El dice que no, pero si hace un buen añito, no lo baja nadie”, se animó a relatar uno de los posibles miembros del gabinete a partir de Diciembre. Guacone no quiere asumir sin algunos hombres de confianza que le permitan no quedar desprotegido en medio de las disputas internas y esos hombres ya comenzaron a trabajar para sumar incondicionales que sueñen con el pintor ganando las elecciones.
En el peronismo ya hacen camino al andar. Pángaro hizo valer su condición de Diputado y produjo hechos políticos para que quede claro que quiere jugar en lo local. Allegados suyos hicieron trascender que mantiene reuniones periódicas. Ahora alquilaron un local en Boulevard Moreno al 200, llegaron subsidios a entidades locales que pusieron al ex Intendente en la agenda de los medios y Concejales que le responden afirmaron que la meta es “Pángaro 2011”.
Su esposa también fue noticia al conocerse su llegada a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, al lado del amigo familiar Baldomero Álvarez Olivera. Ese cargo lo supo ocupar uno de los cuadros más importantes del país y Latinoamérica en el tema, Marta Arriola, a quien le pidieron la renuncia luego de que criticara el proyecto de Scioli de bajar la edad de imputabilidad.
El peronismo local se verá obligado a redefinir las condiciones en las que se dan las disputas internas y la correlación de fuerzas al interior del partido si avanza la reforma política que oficialismo y oposición debaten a nivel nacional. Monfasani y Casini tienen aspiraciones a la Intendencia municipal y deberán anotarse en la preliminar interna. “Eso sí, el que saca el 20 por ciento de los votos en la interna tendrá el mismo porcentaje después en el gobierno”, explicó un experimentado peronista.

¿Coalición opositora?
La tan mentada unión del peronismo, que el folklore local señala como un elemento fundamental en las sucesivas derrotas de los candidatos de esa identidad partidaria, podría tener un guiño a partir de Diciembre en el Concejo Deliberante. Si la oposición unifica criterios y conforma un único bloque, tendrá entre 9 y 10 Concejales.
Dentro del HCD se analizan algunas cuestiones que atañen directamente a la composición de las fuerzas. Una de ellas estriba en los posibles cambios en la Secretaría del cuerpo deliberativo. Estaría asegurado el regreso de dos “pesos pesados” que ya cumplieron ese rol. Raúl “Tarasca” González ocuparía el lugar de Guillermo Kelly como Secretario y Néstor “Yayi” Chávez como Subsecretario. Respecto a Chávez, el acuerdo aún no es general, pues Monsfasani bregaría por mantener en su lugar a Fabián Vlaeminck. En esa decisión estaría en juego la participación de los dos ediles de Militancia Social, Sandra Mari y Facundo Masseda, quienes ya alejados del oficialismo que los llevó al Concejo serían parte del unificado bloque opositor si su compañero “Yayi” arriba a la subsecretaría.

A la espera del recuento
El Acuerdo Cívico y Social y el PJ aguardan el recuento de votos para saber si Martín Pando o Estela Fernández será quien ocupe la banca a partir de Diciembre. El recuento en la Provincia comenzó hace semanas, pero hay retrasos en la Primera Sección Electoral. En estos días terminarían en esa sección y tal vez Jueves o Viernes ya estén en condiciones de comenzar el recuento para la Segunda Sección, que dirimirá si el oficialismo queda en condiciones de inferioridad en el Concejo o mantendrá la posibilidad de desempatar con el voto doble de la Presidencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias