31.3 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Odontólogos locales, en disputa con la Federación, buscan convenios directos con las obras sociales para restituir la atención

El Círculo Odontológico de San Pedro informó su desvinculación de la Federación bonaerense, que a su vez difundió que la desafiliación fue por "irregularidades y faltas estatutarias". En el medio, los pacientes de obras sociales como IOMA sólo pueden atenderse vía reintegro posterior, es decir pagando la consulta. Los dentistas sampedrinos, junto a otras nueve asociaciones zonales, buscan firmar convenios directos para evitar la intermediación.

Publicidad

 

Las obras sociales que tienen convenio con la Federación de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires están sin atención en los consultorios de San Pedro a raíz de un conflicto que derivó en la desafiliación de esa entidad del Círculo que representa a esos profesionales.

Publicidad

La obra social más afectada es IOMA, que tiene una cantidad de afiliados muy importante, a quienes, mientras procuran establecer convenios directos para evitar la intermediación —que sería el desencadenante de la disputa—, los atienden vía reintegro: el paciente debe abonar la consulta o la prácita y llevar la factura para que le reintegren el dinero.

En San Pedro, desde hace tiempo, una situación similar atraviesa Osprera —que además de los trabajadores rurales tiene a muchos monotributistas como afiliados—, que hace tiempo no tiene convenio con la Federación, por lo que quienes no se atienden en sus consultorios deben atravesar el mismo proceso de reintegro.

La situación fue revelada por el Círculo Odontológico de San Pedro a fines de marzo, cuando emitieron un comunicado mediante el que informaban su "desvinculación de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires".

"Debido a ello, momentáneamente, se encuentra suspendida la atención de las obras sociales, con convenio con dicha federación. Si usted se encuentra afectado, pedimos las disculpas correspondientes y sepa que estamos trabajando para revertir a la brevedad los inconvenientes ocasionados", informaban en el texto.

Allí aseguraban que "la desafiliación fue de parte de nuestra entidad hacia la federación, y una decisión tomada en conjunto por nuestros socios y en concordancia con 10 ciudades del Distrito Norte de la Provincia de Buenos Aires", aunque la Federación emitió su propio comunicado con su versón del asunto.

Los odontólogos sampedrinos sostuvieron que su "preocupación" es "brindar a todos los pacientes una atención humana y de calidad, la cual cada día se hacía más inviable manteniendo los vínculos a través de dicha entidad".

Como respuesta, la Federación, a través de un texto publicado en representación de 57 círculos de profesionales del territorio bonaerense, informó que "en asamblea extraordinaria y por unanimidad" decidieron "desafiliar al Círculo Odontológico de San Pedro".

"Dicha desafiliación obedece a graves irregularidades y faltas estatutarias, constatadas en el marco de un sumaio llevado adelante por el Tribunal Disciplinario de nuestra entidad", señala el texto, en el que aseguran que el accionar de los sampedrinos "puso en peligro la prestación del servicio a a miles de afiiados de obras sociales y prepagas".

El Circulo Odontológico local informó que el comunicado de la Federación tiene una "respuesta legal" que ya fue remitida a esa entidad, sobre la que harán una expresión pública en conjunto con las asociaciones profesionales de la zona que están en la misma situación.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias