14 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Octubre encendió la campaña y quedan dos semanas para las elecciones

En el último tramo de campaña, una nota a Ester Noat en Sin Galera disparó polémica y reinstaló el debate con el oficialismo, es decir entre los dos candidatos con posibilidades de ganar. El resto busca sumar para intentar acceder a una banca. Nouet recibió una visita relámpago de Urtubey y Marabert tendrá a Pitrola. El 27 de octubre hay que ir a votar.

Publicidad

 

Las elecciones generales serán el próximo 27 de octubre. El país elegirá presidente; la provincia, gobernador; y el municipio intendente. Además, claro, en cada nivel se renovarán los cuerpos legislativos. Queda poco más de dos semanas y la campaña comienza a encenderse de verdad.

Publicidad

En San Pedro, todo gira en torno a la disputa entre el intendente Cecilio Salazar, que busca su reelección, y Ester Noat, la candidata que ganó la interna del Frente de Todos y procura que su alianza electoral repita la performance de agosto, cuando entre los cuatro precandidatos superaron, por poco, al oficialismo.

Luego aparecen Fernando Nouet, el socialista que representa a Lavagna-Urtubey y que busca sumar con la esperanza de alcanzar los votos suficientes como para que Karina Salvarreguy acceda a una banca en el Concejo; y Ademar Marabert, incansable testimonial del Frente de Izquierda, que no por saberse distante del triunfo afloja en sus convicciones.

Nouet rema y rema. Encabeza actividades, propone temas que trascienden lo electoral, hace caso omiso a los escándalos por planes sociales en los que se vieron involucrados sus ahora compañeros de lista de Libres del Sur, y el viernes recibió en una visita relámpago al gobernador de Salta –donde el domingo hubo Paso– y candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, quien antes estuvo en Arrecifes.

Marabert, por su parte, estuvo el fin de semana en el acto que el candidato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, encabezó en Obelisco, y este miércoles recibirá, en el marco de la campaña camino al 27 de octubre, al candidato a diputado nacional Néstor Pitrola, en un encuentro que se desarrollará en el bar Plaza, desde las 17.30, quien ofrecerá “un informe de situación política nacional y provincial para dar lugar a la charla-debate con los trabajadores, vecinos , adherentes y militantes”.

Entre Noat y Salazar la disputa se recalentó el fin de semana, luego de que la candidata del Frente de Todos cuestionara diversos aspectos de la gestión del jefe comunal en una entrevista que brindó a Sin Galera. El punto más álgido estuvo relacionado con sus críticas al sistema de salud pública y al Hospital, lo que le valió una encendida respuesta por parte del secretario de Salud, Guillermo Sancho.

“El tema de la salud en San Pedro preocupa muchísimo”, dijo Noat y enumeró una serie de falencias que relevó durante la campaña, como falta de medicamentos, falta de vacunas, ausencia de médicos en centros de salud y falta de elementos para la atención de pacientes en el Hospital.

“La salud no es pintar”, aseguró y señaló que su eje de gestión sería fortalecer los centros de atención primaria para “desagotar” el Hospital. “La salud pública incluye hasta el tema de los turnos. No es solamente pintar la salita, pintar al hospital. Se puede mejorar en lo edilicio, pero ante esta situación de tanta crisis, de la gente que quedó sin trabajo, y por ende sin obra social. De aquellos que tenían la suerte de pagar prepaga y ahora no la pueden pagar. Toda esa gente es una masa de la población que se atiende en la salud pública”, dijo.

Noat aseguró que hay casos en los que los medicamentos se consiguen “si tiene algún amigo” y habló de “un peregrinaje perverso”. “La gente tiene que tener acceso a la salud pública. No hay que encontrar un amigo que me consiga las cosas o un funcionario bueno que le golpeé la puerta y me lo consiguió. La política tiene que  estar accesible a la gente y es lo que no está pasando en este municipio”, agregó.

“Me asombra enormemente el nivel de desconocimiento profundo o desorientación que tenía en sus conceptos hacia salud esta candidata”, dijo Sancho y disparó: “Mentir descaradamente en salud termina perjudicando sobre todo a los vecinos.”

El funcionario enumeró una serie de obras de infraestructura para contrarrestar la idea de que “sólo mejoró la pintura” y aseguró que, en ese sentido, hicieron un trabajo “que no se hacía desde hace 40 años, cambiando y haciendo a nuevo instalaciones de agua y gas, instalaciones eléctricas, paredes, pisos, ampliamos o mejoramos y dimos nuevos servicios en todos los centros de salud y en los tres hospitales”.

“Los conceptos vertidos que hay diferentes atenciones si sos o no sos conocido de tal o cual, además de ser falaces, son mal intencionados ya que predisponen a la población de mala manera”, consideró el secretario de Salud.

La polémica también se desató en redes donde los temas educación y dietas de los concejales, predominaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias