8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Ocho años de prisión para “Tachuela” Ayala

El Tribunal Nº 1 condenó al homicida de Fabián Espinoza a la pena de ocho años de prisión. El hecho se produjo en Marzo del año pasado.

Publicidad

 

Finalmente el Tribunal conformado por los doctores Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz, se tomaron su tiempo y tras el debate dispuesto en un juicio abreviado dictaron condena a Walter Daniel Ayala, alias “Tachuela”. Este era el único imputado en el asesinato de Héctor Fabián Espinoza. Varios contundentes testimonios llevaron al Tribunal a la condena. Entre las pruebas recogidas y las personas que corroboraron su participación en el crimen, sumado al hallazgo del arma blanca que portaba cuando fue detenido, no quedaron dudas. Como se recuerda, en el momento de ser detenido Ayala tenía en su poder el cuchillo con el que había herido de muerte a Espinoza.
Durante el desarrollo del juicio confirmaron que sobre el acusado pesaba una condena con fecha del 17 de Octubre de 2008 por el delito de robo en grado de tentativa. En aquella oportunidad recibió una pena de dos meses de prisión de efectivo cumplimiento, por un hecho ocurrido el 23 de Junio de 2005.
El Tribunal responsabilizó a Walter Ayala, de 32 años, por la muerte de Espinoza y lo condenó con ocho años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de homicidio.
Pese a la solicitud presentada la justicia no hizo lugar a la morigeración de la prisión que viene cumpliendo Ayala, por sostener que el tiempo que lleva detenido y la privación de la libertad, son proporcionales con el fin del proceso, y que encontrándose en libertad podría vulnerar el mismo. Por este motivo se rechazó formalmente el pedido efectuado por el Defensor Oficial.

Publicidad

Relato de una madrugada trágica
En uno de los relatos brindados por los testigos del hecho, se destaca uno efectuado por una mujer perteneciente al entorno de la víctima.
El día 30 de Marzo de 2008, cerca de la 01:00 horas, sobre la calle Caseros al 1700 entre Rómulo Naón y Humanes, Ayala le asestó una puñalada a Héctor Espinoza, en el hemitórax izquierdo, penetró el pulmón y corazón, provocándole una lesión que le ocasionó la muerte.
En su relato la mujer brindó detalles de lo que ocurrió esa noche.
Aseguró que el día del hecho se encontraba en compañía de Héctor Fabián Espinoza a quien apodaban “el Negro”, y un grupo de amigos. Cerca de las 00:45 hs. decidieron ir a un baile. Mientras circulaban en tres bicicletas por la calle Caseros, al llegar a calle Rómulo Naón observó que salió de una casa una persona a la que identificó como “Tachuela” quien comenzó a discutir con Espinoza. La mujer aseguró que llamó a Espinoza y le pidió a sus amigos que los separaran. Espinoza y Ayala se acercaron entre sí, como para agredirse a golpes y cuando ella quiso separarlos escuchó que Espinoza le dijo “rubia, me pegó una puñalada”, al tiempo que se tocaba el pecho. El herido retrocedió y cayó sobre la bicicleta que había dejado su amigo al acercarse a prestar ayuda. La testigo aseguró que vio aproximarse a otro joven, y escuchó cuando “Tachuela” le recriminaba, “vos me hiciste hacer esto!!”, y observó al joven y a Ayala arrodillarse y llorar al lado de Espinoza que estaba en el piso.
El cuerpo de Espinoza fue trasladado a la guardia del hospital pero lamentablemente ya había fallecido.
No se conocen los motivos por los que Ayala pronunció esa frase que fue decisiva a la hora de la sanción de la pena por parte del Tribunal.

Trágico final para un motociclista
Tras el accidente del Sábado, un hombre de 50 años falleció en el Hospital local.
Es muy habitual que se registren accidentes de tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 9 sobre la línea que cubre nuestra ciudad.
Pero según lo aseguraron quienes fueron testigos de lo sucedido, jamás habían presenciado una escena como tal, con una persona con las heridas que había sufrido.
Lorenzo Ricardo Rosso, un pastor evangelista de 50 años de edad oriundo de la localidad santafesina de Carlos Pellegrini, fue protagonista de este espectacular accidente. El hombre viajaba a bordo de una moto sobre el mencionado camino y al llegar al kilómetro 152 del carril Rosario – Buenos Aires fue colisionado por un furgón Renault Express guiado por Norberto Zaragoza, oriundo de la ciudad de Avellaneda.
Si bien se desconocen las causas del siniestro, Rosso llevó la peor parte sufriendo heridas de consideración y riesgo de vida.
Una ambulancia de un servicio privado de nuestra ciudad lo trasladó hacia la guardia del Hospital local. Allí se le realizaron las primeras curaciones al lesionado aunque el grado de las mismas eran muy importantes, ya que del impacto, prácticamente sufrió la amputación de ambos miembros inferiores. Lamentablemente, Rosso, no pudo sobrevivir a esta situación y durante el Domingo dejó de existir. Mientras tanto, Zaragoza, chofer del rodado mayor debió ser trasladado al Hospital de la ciudad de Baradero ya que presentaba una crisis nerviosa debido a la situación por la que le tocó atravesar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias