22.2 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Nuevo Concejo Deliberante: Barbieri había pedido al oficialismo que respetara a la oposición

En el nuevo esquema de autoridades del cuerpo, Cambiemos se queda con todos los cargos disponibles, sin respetar la tradición de ceder a la oposición la Subsecetaría Legislativa. En 2015 habían evitado que el kirchnerismo ocupara ese cargo, tras un acuerdo con Ramanzini. En la última sesión del año, el presidente saliente hizo un mea culpa y les pidió al sector político del que forma parte que sea responsable para con las minorías. Hicieron caso omiso a sus recomendaciones.

Publicidad

 

El nuevo Concejo Deliberante, vigente desde este jueves, tiene a Cambiemos con mayoría absoluta propia. Eso le permitió comunicarles a los concejales kirchneristas, que representan la principal oposición como primera minoría, que no le cederían la designación del subsecretario legislativo, como se acostumbraba históricamente.

Publicidad

El oficialismo nombraba todos los cargos y antes del acto sonaban Mónica Otero para la presidencia, Alejandro Donatti como secretario legislativo, Eliseo Almada como subsecretario legislativo y Jonathan Galván, expulsado del gabinete de Salazar, como director administrativo.

En la última sesión del año, en su despedida, el exintendente y saliente presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri hizo un repaso de sus cuatro años desde que volvió a la poítica local tras ser diputado naciona. En ese marco, pidió a sus compañeros de alianza política que respetaran a las minorías, pero no lo hicieron.

"La recuperacón institucional tiene reglas escritas y hay otras que no están escritas. Apelo a que este proceso de recuperación, en el nuevo proceso democrático que inicia el 10 de diciembre, tienda a recuperar esas reglas no escritas, donde la mayoría tiene responsabilidades pero también debe cumplir con obigaciones, dándole a la minoría el lugar que debe ocupar, responsablemente, en un proceso democrático", pidió en esa ocasión.

"Hemos hecho mucho esfuerzo para llegar hasta aquí. Esto no es un mundo plano, donde el de arriba siempre permanece ahí. No siempre se está arriba, muchas veces se está abajo. Felizmente la democracia, si estamos convencidos de ella, nos ubica en distintos lugares, y en todos tenemos que actuar con la misma convicción", había analizado.

Alguno podrá pensa que Barbieri dice esto después de haber pasado por procesos en los que eso no fue respetado debidamente. Lo hablo como una expectativa, pueden cargarme a mí los errores del pasado. Pero tengo aspiraciones de que esto no suceda.

"Hemos sido parte de cuatro años de gestión, desde 2013, con un proceso convulsionado desde el punto de vista político e institucional y creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, dándole la posibilidad a la democracia de San Pedro de que se salve y se cure por sí misma", celebró Barbieri en su despedida.

24807798021_8605ebb2b9_z

"Los concejales que venimos desde aquella época podemos dar testimonio de que hemos estado a la altura de las circunstancias, tratando de preservar por todos los medios la institucionalidad de nuestro pueblo.Atravesamos los dos primeros años de gestión, que fueron durísimos desde el punto de vista de las decisiones que se debían tomar", sostuvo el saliente presidente.

"Lo transitamos y aquí estamos, con un poder político legitimado, no únicamente el Ejecutivo sino todo el poder político, la oposición también, que tiene su responsabilidad, sus derechos y obligaciones", agregó y aseveró: "Hay un poder político que ha recuperado la legitimidad"

Barbieri se refiró a las situaciones que lo tuvieron como eje en la política local, cuando dejó la intendencia en manos de Guacone para asumir como diputado nacional. "Me sentía con mucha resposabilidad, con la obligación de ser protagonista, de ser parte. Las desviaciones producidas en el marco del gobierno de San Pedro hacían que esa responsabilidad recayera sobre mi persona. Creo haber cumplido con esa obligación", dijo.

29933552233_e248d7907c_z

"El gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande. Hoy, este gobierno local, constituido por todas las fuerzas políticas, es respetado en la provincia. Es mérito del conjunto de los sampedrinos, que hemos sabido proyectarnos políticamente para que esto sea una realidad", señaló en su discurso.

"Hoy hay oficialismo, hay oposición, hay debate, habrá que enriquecerlo. Hay nuevos actores en la política local. Es un proceso satisfactorio", sostuvo Barbieri, antes de referirse a lo que viene respecto a las dificultades económicas.

"Queda una segunda fase, que es la de administrar con rigurosidad el prespuesto municipal. Debemos sostener una política gradual para que a mediano plazo este municipio pueda ser autosustentable", pidió el exintendente y ahora expresidente del Concejo Deliberante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias