{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 15, 2019 - 12:24

Nueva Terminal: empieza el debate en el Concejo y estiman que la obra estará "para fines de septiembre, principios de octubre"

El proyecto de ordenanza enviado por el gobierno ya está en la comisión de Planeamiento, donde comenzará a debatirse y ya citaron a funcionarios del gabinete. Habrá que hacerle una serie de correciones, como por ejemplo establecer el plazo de la concesión del servicio. Aunque el proyecto indica que la nueva terminal deberá estar operativa para el 30 de agosto, el arquitecto a cargo informó que eso sucederá recién "a fines de septiembre, principios de octubre".

El Concejo Deliberante está en condiciones de comenzar el debate sobre el proyecto de ordenanza para ceder la explotación del servicio de terminal de ómnibus a la empresa de capitales chinos San Pedro Farm S. A., que construye un edificio con ese fin en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla, luego de que en la última sesión se le diera ingreso formal al expediente elevado por el gobierno.

El proyecto ingresó a la comisión de Planeamiento, ocupación del suelo y obras, que preside el concejal de Cambiemos Gerardo Pelletier, donde ya citaron a funcionarios del gabinete para comenzar a analizar en detalle el tema.

El texto remitido por el Ejecutivo deberá sufrir algunas modificaciones, sobre todo porque necesita mejoras en la técnica legislativa para adecuarse a lo que manda la ley, ya que no dice nada respecto de la falta de llamado a licitación para adjudicar la concesión ni hace referencia a sus términos y plazos.

IMG-20190812-102759650-HDR

El intendente había adelantado que la solicitud de los empresarios chinos que hicieron la inversión era tener una explotación por  "20 o 30 años” y se descuenta que eso será establecido en el desarrollo del dictamen de comisión.

La propuesta implica declarar de interés municipal la obra, disponer como nueva terminal de ómnibus de San Pedro la que San Pedro Farm S. A. construye en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla y establecer que “el funcionamiento y administración” estará a cargo de esa firma, que deberá “sujetarse a las normas nacionales, provinciales y municipales que regulan la actividad”.

Aunque el expediente elevado indica que San Pedro Farm deberá “tener instalada y operativa la terminal de ómnibus al 30 de agosto de 2019”, ese punto deberá ser modificado, porque la obra no estará lista sino para fines de septiembre, principios de octubre, según informó el arquitecto a cargo, Flavio Peiró.

“No vamos a llegar para agosto, lamentablemente”, dijo Peiró y señaló que el retraso obedece a las contingencias climáticas y a demoras en la provisión de materiales. “Estimo que a fines de septiembre, principios de octubre estaríamos más cerca de terminar”, agregó.

El presidente de la comisión de Planeamiento, Gerardo Pelletier, informó que desde el Concejo Deliberante ya citaron al secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, "porque hay cesión de terenos para la apertura de la calle y otros trámites, por lo que hay que hablar con los arquitectos del área".

De la misma manera, tienen previsto "hacer consultas a la Asesoría Letrada" sobre algunos aspectos legales para cumplir con lo que manda la ley respecto de las concesiones. "Hay varios pasos ue dar todavía. No es un trámite sencillo y para dictaminar tiene que estar todo bien", explicó.

4fb647b9-43ce-433e-a092-51d608ea1add

La inauguración prevista para agosto fue un anuncio que hizo el martillero Alejandro Bennazar, nexo local con los capitales chinos que invierten en el proyecto, cuando presentaron públicamente cómo será la nueva terminal, a fines de junio, en el despacho del intendente y junto al cónsul de China, Zhijun Chen.

La obra avanza, mientras los inversores esperan los pasos legales correspondientes, como la aprobación de la ordenanza remitida al Concejo Deliberante para la concesión del servicio.

Una vez aprobado el traslado del funcionamiento de la terminal de ómnibus a esa zona, la empresa estará en condiciones de inaugurar. “A partir de ahí empezarán a negociar con las empresas que quieran instalarse acá”, explicó Peiró.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios