14.8 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus: sin sesiones, el debate por las dietas y las donaciones de concejales en medio de la pandemia

Luego de que Iván Paz recibiera en vivo la pregunta sobre cuánto donarían los concejales y se quedara en silencio, comenzaron a aparecer las donaciones. El área de prensa de la Municipalidad informó que los funcionarios y concejales de Fe y Pro donaron alrededor de 100.000 pesos a la cooperadora del Hospital. La UCR hizo lo propio con la Casa de Ancianos, por una suma de unos 50.000 pesos. El edil Damián Lafalce donó 40 mil pesos al mismo asilo. El bloque Frente de Todos prefirió no difundir el aporte que preparaba para otra institución.

 

El próximo jueves, por calendario, debería haber sesión en el Concejo Deliberante, pero tal como sucedió con la segunda de marzo —y segunda del año, por cierto—, fue suspendida porque rige el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Publicidad

Los ediles están exceptuados de la cuarentena, por lo tanto continúan sus labores habituales y concurren a las reuniones de comisión y hasta atienden a quienes se acercan a plantearle alguna inquietud, siempre dentro del marco de las medidas de prevención correspondientes.

La semana pasada, el Gobierno informó a través de los canales de prensa de la Municipalidad que el intendente interino Ramón Salazar haría una colaboración personal y que los funcionarios y concejales que responden en Juntos por el Cambio a Fe y al PRO habían decidido que el 5 por ciento que se retiene de sus sueldos como aporte para sus partidos san destinados a la cooperadora del Hospital.

La difusión llegó luego de que en Sin Galera el concejal Iván Paz, presidente del bloque oficialista, pasara un momento complicado cuando no pudo responder respecto de cuánto donarían los ediles para esta campaña y tras el airado reclamo del Centro de Comercio, con adhesión de la Sociedad Rural, que recordó su pedido de que se recorte el presupuesto del HCD, conformado por las dietas, a la mitad.

Dentro del bloque que conduce Paz hay 12 ediles: tres responden a Fe (él, Rocca y Otero) y cuatro al Pro (Ruozi, Pelletier, Claverini y Tiramonti), que son los que donaron a la cooperadora del Hospital. Los otros cinco colaboraron con la Casa de Ancianos.

El área de prensa municipal informó que la suma de funcionarios y concejales de Fe y Pro era de alrededor de 100  mil pesos. La Opinión supo que de esos dos grupos, uno sumó poco más de 30 mil pesos en total, miembros del gabinete y del HCD.

En el caso de los de la UCR (Pando, Donatti, Ferraro e Ibern) lo hicieron junto a los funcionarios del Ejecutivo y del HCD que forman parte del partido, entre los que se cuentan, por ejemplo, la subsecretaria Legal y Técnica, Paola  Basso, y la directora de Cultura, María José Mora, presidenta del comité. Su donación fue en mercadería y, según trascendió entre los propios radicales, era de alrededor de 50 mil pesos.

El edil que resta en el oficialismo, Damián Lafalce, fue el más generoso. Él solo donó alrededor de 10 veces más que cada uno de los integrantes de los otros grupos: su aporte fue de 40.000 pesos a la Casa de Ancianos.

La suma representa “el 50 por ciento del sueldo líquido”, según dijo su hermano y compañero de militancia en el sector que conduce Patricia Bullrich, ahora presidenta nacional del Pro, Diego Lafalce, quien cuestionó al resto de los ediles por su actitud.

Desde el bloque Frente de Todos no hubo comunicación pública alguna respecto de donaciones de sus dietas para la cooperadora del Hospital, aunque La Opinión supo que estaban coordinando para hacer entrega de una suma a otra institución y que preferirían evitar su difusión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias