12.5 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A 44 años de la desaparición de Enrique “Grillo” Ruggia, Mesa por la Memoria recordó que sigue la búsqueda de sus restos

El suyo es considerado el primer caso de desaparición forzada de un sampedrino. Fue fusilado junto a un grupo de la organización Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) de Brasil, en 1974, en la zona del Parque Nacional Iguazú, donde todavía no hallaron sus restos. Su asesinato forma parte de la investigación sobre la Operación Cóndor en la Triple Frontera. La Mesa por la Memoria lo recordó, a 44 años del hecho.

 

A 44 años del fusilamiento del joven militante político sampedrino Enrique "Grillo" Ruggia a manos de un comando del Ejército brasileño en la zona del Parque Nacional Iguazú, la Mesa por la Memoria recordó el caso, considerado el del primer desaparecido sampedrino en el marco de las dictaduras cívico miltares que azotaron la región en los años 70.

Publicidad

Enrique Ruggia era estudiante de veterinaria. Tenía 18 años y había abandonado la facultad para sumarse a las luchas revolucionarias en el sur de Brasil. Fue fusialdo junto a otros integrantes de la organización brasileña Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).

DSC08194

"Fue ultimado en la reserva ecológica, luego de que un grupo de esta organización cayó  en la trampa de una operación de inteligencia en el Marco del Plan urdido por las Dictaduras de Argentina ,Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile", recordaron desde la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia local.

El comando del Ejército brasileño, a cargo del coronel Paulo Malhaes, alias Doctor Pablo, capturó a los miembros del VPR en la zona de la Triple Frontera, ya en Brasil, con colaboración de los servicios de inteligencia argentina, que detectaron la ruta que seguirían.

grillo_ruggia

En un área forestal de Foz do Iguaçu, en una reserva ecológica de la zona del Parque Nacional Iguazú, los militares brasileños fusilaron a los prisioneros. En 1996, el Estado brasileño reconoció los crímenes. Malhaes, represor y torturador confeso, fue asesinado en su casa de Río de Janeiro en 2014.

La búsqueda del cuerpo de Enrique "Grillo" Ruggia no dio resultados. "Es el primero de los desaparecidos de nuestra ciudad, y su caso marca uno de los puntos centrales en la investigación sobre la Operación Cóndor en la Triple Frontera", aseguraron desde la Mesa por la Memoria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias