Navidad: Muchas ventas, poca plata
El sector comercial en general reconoce que las ventas de 2012 no llegaron a cubrir expectativas. Los más beneficiados fueron los que ofrecían financiación con tarjetas, mientras que los de indumentaria aguardan el 31 para sacar sus conclusiones. Los que vendieron alimentos revelaron que la gente compró las mismas cosas pero en menor cantidad.
Las ventas para la fiesta navideña compitieron en 2012 contra la financiación de las casas de computación y electrodomésticos que ofrecían descuentos bancarios y muchas cuotas. Así lo indicaron varios titulares de comercios tradicionales acostumbrados al pacto entre cliente y vendedor “a pagar en dos o tres veces”. Las tarjetas de algunos bancos ofrecían descuentos de hasta un cuarenta por ciento y al menos seis cuotas sin interés.
Quienes decidieron viajar a Buenos Aires o Rosario para hacer sus compras se obligaron a una corrida en masa como la que se pudo ver en la famosa “noche de los shoppings” que mantuvo abiertos estos centros comerciales hasta la madrugada.
La parte más importante para la economía sampedrina está centrada en la comida y la bebida. Sin planes ni estímulos de dinero, quienes menos tienen, consumieron sólo aquello que estaba a su alcance y pese a las arengas de algunos punteros políticos se negaron a participar de saqueos (ver recuadro).
En cuanto a los locales de venta de pirotecnia, las noticias no fueron mejores aunque albergan esperanzas para el comienzo de 2013.
Los juguetes, la ropa para niños y la indumentaria deportiva, salvo excepciones, notaron una merma en las ventas en cuanto a los precios de los artículos que el cliente eligió. Aún aquellos que apostaron al pago de horas extras para mantener abiertos sus negocios, notaron que gastaron más de lo que les rindieron las horas de intenso calor en la que permanecieron con su atención constante.
Los pedidos a rotiserías apuntaron a las comidas más clásicas y las carnicerías en general vieron agotado su stock de asado o pulpas como el lomo o el peceto.
Sin dudas fue una Navidad austera en cuanto al bolsillo de los clientes y a las posibilidades de consumo de quienes se vieron obligados a acostar a sus niños temprano como cualquier día del año, ante la imposibilidad de la llegada del Papá Noel que en la fantasía esperan los más chicos de todas las clases sociales.
Entidades de bien público y las iglesias contribuyeron con lo que pudieron para organizar pequeñas fiestas que suplieran la ausencia de dinero.
“Para nosotros en gente fue impresionante, pero cuando hicimos la caja nos dimos cuenta de que toda la venta apuntó a lo más barato”… dijo el titular de uno de los principales negocios de juguetes, bazar y librería.
“Nosotros al tener todo en cuotas y con tarjeta vendimos bien. También en celulares y máquinas de fotos”, fue el comentario del gerente de una tienda de electrodomésticos que tenía además buenas bonificaciones con los Bancos Provincia, Macro y Santander.
“No sé a los demás, a nosotros no nos fue bien como en otras navidades. La ropa que vendemos quedó y sólo llevaban accesorios”, confió el titular de una casa de indumentaria deportiva.
Los comercios de decoración y aquellos que venden accesorios y bijouterie fueron los más beneficiados aunque ello los haya hecho perder más tiempo envolviendo pequeños obsequios.
En cuanto al volumen de operaciones, los números son imposibles de calcular. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, divulgó sus estadísticas a nivel nacional hablando de “un incremento de ventas respecto al 2011”, pero no es esa la sensación que tienen los comerciantes locales.
Entre saqueos y regalos
El viernes los rumores de saqueos y los llamados a los medios no cesaron durante toda la jornada. Chequeando la información antes de darla a conocer, como corresponde, ninguno de esos reportes de alerta pudo ser comprobado. Sin embargo en horas del atardecer, el dueño de un supermercado cuyo nombre dejaremos en el anonimato, reveló que en un auto se desplazaban cinco personas lideradas por un conocido puntero político que les decía que “si no le entregaba mercadería, los muchachos querían venir a saquear” como estaba sucediendo en varios puntos del país.
El blanco fueron los grandes y pequeños supermercados que en algunos casos permanecían entreabiertos para evitar el robo de mercadería.
Desde la policía, el Comisario Dante Paolini confirmó que, ante la situación que se vivía en la provincia, tomaron todos los recaudos para realizar recorridas permanentes y pidieron escudos y otros pertrechos a la Departamental San Nicolás. También en sede policial se recibieron decenas de llamados de alerta.
Hasta Reyes, pirotecnia
Tal como lo establece la Ordenanza, los locales para venta de pirotecnia tuvieron que realizar todos los trámites para exhibir y comercializar explosivos. El listado de los habilitados fue entregado por el titular del área de Control Ciudadano, Domingo Bronce. Hasta el 6 de enero, los siguientes locales cuentan con todas las medidas de seguridad: Kiosco Munich, B&B, Exclusivo Pirotecnia en sus dos locales, Kiosco Centro, El Capo, Kiosco Charo, y los ubicados en calles Mitre e Italia y 11 de Septiembre 1445.
Las ventas para Navidad fueron menores que otros años y se establecieron entre los más baratos para niños conocidos como Chaski Boom a las cajas con varios fuegos artificiales y bengalas. Apuestan al año nuevo para la venta masiva.