{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Junio 29, 2020 - 10:26

Narcomenudeo: El fiscal Patricio Múgica Díaz sostiene que Astorga y su hijo lideraban la banda en la zona

El titular de la Fiscalía Nº1 Tematizada en Drogas ofreció una amplia nota a Sin Galera y La Opinión donde aseguró que la banda desbaratada en las últimas semanas en San Pedro es "muy importante" en términos de tráfico. "Esta persona para la venta del menudeo, que abastece o expande lo que denominamos kioscos, es una vendedora importante, con una actividad de importante caudal y frecuencia, es decir, constante", detalló. 

La investigación que lleva adelante la Fiscalía N° 1 de San Nicolás de Patricio Múgica Díaz y que desbarató una banda que vendía drogas en San Pedro sumó una importante serie de allanamientos y detenciones en ambas ciudades por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y quien encabeza el proceso sostuvo, en una entrevista que brindó el sábado 27 de junio a Sin Galera, que probablemente seguirá creciendo.

"En esta causa se realizaron entre 15 y 16 allanamientos, la gran mayoría de San Pedro, otros en San Nicolás, y una particularmente en la Unidad Penal Nº 3, todos relacionados a la misma causa, una -en la que nos colaboró para iniciar la Doctora Viviana Ramos y realmente nos costó avanzar en la misma- y recién a mediados del año pasado pudimos empezar a encauzar. Muchas veces a las causas de estupefacientes cuesta encontrarle la punta al hilo, hasta que encauzan la causa y finalmente se llega como en este caso a hacer allanamientos y la efectivización de detenciones", explicó el fiscal.

Los detenidos fueron Estela Marta Astorga y Judith Rodríguez quienes fueron capturadas en las diferentes requisas que se realizaron en las zonas Hermano Indio, Malvinas Argentinas y 1° de Mayo. En ese procedimiento, también apresaron a María Isabel Villalba y Pablo Merlo. En San Nicolás, en otros tres allanamientos en diferentes domicilios, detuvieron a Giselle Calderón, Omar y Andrés Suárez quien es primo de los capturados en nuestra ciudad de apellido Villalba.

"No puedo descartar que ésta investigación pueda tener más derivaciones, pero en lo que refiere a la señora Astorga, ella lideraba este clan familiar, yo lo llamo así, es una organización imputada, que lleva el agravante de organización familiar; tras esa familia, hay venta al menudeo y se abastecen otros lugares, como a gente de aquí de San Nicolás que también están detenidos e investigados", expresó Múgica Díaz y, al mismo tiempo, agregó: "San Nicolás es un satélite de lo que es San Pedro. San Pedro es el núcleo, si arranco de arriba hacia abajo el núcleo estaba allí encabezado por esta señora con sus hijas y su hijo desde la unidad penal". 

Múgica Diaz aclaró que aún no se determinó quienes son los proveedores de la "organización familiar" y que si dijera un supuesto "faltaría a la verdad" porque es una cuestión que se continúa investigando puesto que en otras causas de drogas se ha determinado que tanto San Pedro como Ramallo y San Nicolás se han abastecido de Rosario, pero que en particular en San Pedro, por su proximidad a Capital Federal, también hubo contactos con el Conurbano. 

"Lo concreto es que ésta persona para la venta del menudeo, que abastece o expande lo que denominamos kioscos, es una vendedora importante, con una actividad de importante caudal y frecuencia, es decir, constante", determinó en relación a la detenida y asumió que "A veces puede parecer poca la cantidad pero el fraccionamiento indica la actividad, la cantidad de dosis fraccionadas es importantísima y mientras más fraccionado hay, mayor venta hay hacia distintos lugares o clientes. Ella directamente vendía por sí misma y abastecía a otros lugares. La cantidad de dosis, el material secuestrado, el dinero, las balanzas, todos son indicadores fuertes y concretos de la actividad". 

Con respecto al trabajo de investigación, dijo: "La droga es un flagelo muy grande que dentro de la actividad ilícita deja dinero importante a toda escala, a todo nivel, esto está aprobado, no hay que negar la realidad, pero nosotros debemos seguir trabajando desde el menudeo y la Federal donde le corresponda, pero no podemos negar la existencia de kioscos, así como tampoco, que hay un trabajo que desde 2011 ha crecido mucho, cuando se enfatizó en este tema se ha crecido en investigación y detención, ha sido un trabajo provechoso". 

Lo último que logró establecer el fiscal mediante las escuchas que se analizan hace aproximadamente ocho meses, es que Eliot Villalba, hijo de Astorga, habría contratado desde la cárcel al último detenido por estas causas y por otra, relacionada a la muerte de Milcíades Lencina, que es el sampedrino "Cachaca" Guzmán.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios