{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Marzo 1, 2020 - 08:53

Muestra sobre el Holocausto en el Centro Cultural

"El Holocauso, los niños de la Guerra y el Contexto soviético", es el título de la muestra que propone Daniel Kuryj en el Centro Cultural Abelardo Castillo y que estará abierta al público hasta el 31 de Marzo. "Bronia tenía frío y mamá Betty, mucho miedo", ..."cargó el pan caliente entre su cuerpo y el abrigo", relatos cortos, dibujos impactantes, grises en todos los tonos para la exhibición que recorrió el público que llegó al CCAC.

"Los grises de más de 500 obras intentan un registro de la barbarie perpetrada pro os nazis, las voces de los niños de Odessa palpitando a través de Lodochnka y Daniel Izotia, mi madre en Buenos Aires con 85 años y mi tío Daiñkó desde Vancouver en Estados Unidos, con 90 años, los mayores entre cinco hermanitos en Krasnaia Polana, Ucrania, durante la presencia de los ejércitos alemanes y los sanguinarios Einsatzgruppen, una muestra de partede los veinte años de intentar un registro... no me olviden y vénganse a San Pedro, CC Abelardo Castillo el 27 de Febrero  "son unos niños que que junto a Prkofi y Pasuña ayudaron a otros niños, son solo niños que nunca pudieron olvidar la ocupación, son sólo niños aunque su memoria sera de nuevas décadas"... dice el artista en la invitación que compartió en sus redes antes de exponer en la ciudad.

Durante los últimos días montó en las paredes y atriles del espacio cultural sampedrino la colección con la que recorre distintas ciudades para reflejar la mirada de la infancia sobre las consecuencias del Holocauso desde una perspectiva especial. La catástrofe de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de judíos, gitanos y comunistas perpetrada por los nazis durante la ocupación alemana es el eje central.

Daniel Kuryj nació en Buenos Aires en 1968. Hijo de inmigrantes ucrananos logró graduarse en Ingeniería Civil en la UBA en 1994. Fue a comienzos de los 90 cuando comenzó su vínculo con el arte. 

Sus muestras se han exhibido el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Universidad Nacional de General Sarmiento, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina entre otros.

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios