24.1 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

“Mientras haya indicios y posibilidades de sobrevida, la búsqueda tiene que continuar”

Lo aseguraron Luana Morales y Giovanna Benozzi en diálogo con La Opinión. Las hijas del Mono y el Pulga señalaron que la búsqueda "se dificulta porque las áreas son cada vez más grandes", pero destacaron la importancia de la campaña en Tomnod, donde 40 mil internautas hacen su aporte diario para dar con el velero que quedó envuelto en una tormenta y permanece desaparecido hace casi 20 días.

Publicidad

 

 
Este domingo se cumplen 19 días desde que el velero argentino Tunante II entró en emergencia en aguas brasileñas, luego de que sus cuatro tripulantes fueran sorprendidos por una tormenta en alta mar cuando navegaban a la altura de Porto Alegre, en el trayecto San Fernando-Río de Janeiro que habían comenzado días antes.
 
Las Fuerzas Armadas brasileña y argentina, con apoyo de Uruguay, trabajan intensamente en la búsqueda del velero tripulado por los sampedrinos Horacio "Mono" Morales, Jorge "Pulga" Benozzi más su yerno Mauro Cappuccio y el cardiólogo del Hospital Pirovano Alejandro Vernero.
 
Desde Brasil, Luana Morales y Giovanna Benozzi, hijas del Mono y el Pulga, respectivamente, dialogaron con La Opinión para dar cuenta de la actualidad de las tareas, que no dejan de ser activas en la medida en que todo indica que la embarcación está a flote y a la deriva, con sus tripulantes dentro.
 
"Mientras haya indicios y posiblidades de sobrevida, la búsqueda tiene que continuar", aseguró Giovanna y explicó: "Todos nos vienen explicando que el hecho de no haber encontrado nada nos da esperanzas e indicios de que lo más probable es que ellos estén en el barco. Cuando una embarcación se hunde hay muchas cosas que flotan, y no encontraron nada".
 
La búsqueda se dificulta porque las áreas son cada vez mayores. "Todos los indicios dan que el barco no se hundió y que no se encuentran en la balsa salvavidas, en cuyo caso la deriva sería más exacta y ya hubiésemos dado con ellos si fuese así", señaló Luana.
 
"Mientras que haya signos y posibilidades de sobrevida, la búsqueda no puede frenarse. Si ellos hubiesen encontrado algún indicio de que el velero se hubiese hundido o hayan encontrado una balsa,algo que les diera a pensar una opción de hombre al mar, lo que por una cuestión de sobrevida, al día 18 sería muy díficil, la búsqueda sí se hubiese frenado. El hecho de que la búsqueda siga tiene que ver con esto, con las altas posibilidades de que estén en el velero", detalló la hija de Benozzi.
 
Los familiares de los tripulantes del velero intentan que el caso sea declarado "Sar (search and rescue, búsqueda y rescate) internacional para que haya más países involucrados en la tarea, de manera tal que los recursos se amplíen. Mientras tanto, piden que los 40 mil internautas que colaboran en la campaña de la plataforma Tomnod lo sigan haciendo.
 
"Nosotros como civiles venimos aportando este tipo de imágenes a través del software Tomnod que brinda la empresa Digital Globe. En el grupo de Facebook vemos que los mismos usuarios van consultando y teniendo respuestas por parte de la empresa", destacó Luana.
 
La joven explicó que "las fotos del 30 y del 02 quedaron viejas a la hora de salir a buscar por una cuestión de clima y de recursos, no se pudo dar específicamente con la ubicación de las fotos" y Giovanna agregó: "Cuando hay una imagen muy clara y muy nítida, nosotros podemos acelerar el proceso, por favor pásennos las coordenadas, nosotros se lo pasamos a la Armada brasileña, ellos analizan y envían un avión a ver si el barco está".
 
"Las imágenes se van renovando a medida que los satélites van pudiendo sacar la imagen, las procesa Digital Globe, que es la empresa que le provee las imágenes a Goole Earth; lo que sucede es que la superficie del mar no es igual a la terrestre, por lo que tardan un poco más en subir las imágenes", señaló la hija de Benozzi.
 
"Tomnod es una herramienta tan válida como todos los otros recursos que tenemos y la empresa está colaborando, como los 40 mil usuarios al día de hoy que han registrado búsqueda en esta campaña", destacó Luana y sostuvo: "Por supuesto que no es un divertimento ni un juego. Es una herramienta importantísima que no se puede desestimar y que al día de hoy es lo más importante que tenemos".
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Por la pandemia, Paraná no realizará el Albirrojo 2020

Lo anunció el miércoles a través de sus redes sociales y el motivo es la imposibilidad de organizar eventos masivos por el coronavirus. "Esto no significa que no recordemos y valoremos el esfuerzo realizado por las y los deportistas y sus familias en este año tan particular", expresó la Comisión Directiva.

Llaves encontradas

Comunicarse al 3329 32-3105

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Bruno busca su billetera

"Se perdió documentación a nombre de BRUNO TORREZ, era una billetera color marrón. Nos interesa la tarjeta verde, que es de un...

Más de 280 mil nuevos niños y adolescentes bonaerenses cobrarán la Asignación Universal por Hijo

En la provincia de Buenos Aires, actualmente, la AUH llega a 1.628.346 chicos. Cabe recordar que se decidió dar por cumplidos los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.