14.8 C
San Pedro
jueves, octubre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Megaoperativo por drogas: Gendarmería se llevó documentación y elementos del campo allanado

Hubo 54 operativos simultáneo en todo el país. El de San Pedro se extendió desde las 6.00 hasta las 18.00 del miércoles. El establecimiento rural requisado cambió de dueños varias veces pero los hermanos Loza dejaron huellas que los vinculan a una banda que lavaba dinero producto del tráfico de estupefacientes.

 

A las seis de la mañana dos grupos de Gendarmería Nacional arribaron a San Pedro para allanar las instalaciones de un establecimiento rural ubicado sobre ruta 1001, a pocos metros del acceso a Papel Prensa y sobre el carril San Pedro-Río Tala. 

Publicidad

El operativo se hizo en línea con otros 53 procedimientos efectuados en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La investigación que tiene a los hermanos Erwin y José Loza como miembros de una banda dedicada al narcotráfico está a cargo del Juez Pablo Yadarola del Juzgado Penal Económico N° 2 con asiento en Capital Federal.

Según trascendió la maniobra consistía en el "blanqueo" de dinero invirtiendo en propiedades, autos de alta gama y participación en empresas constructoras. Curiosamente el campo que fue requisado en la ciudad estaba arrendado y "se vendió hace tres meses, pero quién sabe", dijo uno de los vecinos a La Opinión cuando llegó al lugar para corroborar que la noticia que ya circulaba en medios nacionales tenía vinculación con el procedimiento local.

En el predio, dos grupos de la fuerza federal revisaron palmo a palmo el territorio, recolectaron documentos que dan cuentas de varias transacciones comerciales con distintos nombres de propietarios para la misma superficie y también cotejaron in situ el valor de varios elementos que estaban en la importante casa que se emplaza en el campo que sufrió ayer también las consecuencias del temporal de lluvia y estaba anegado en varios sectores. Entre las "curiosidades" que necesitaban alguna cotización habia una silla de hidromasajes valuada en unos 90.000 pesos.

Cuando los gendarmes llegaron al lugar supieron de boca de un vecino que "hace 12 años atrás había un dueño, que hace 5 atrás lo compró otro que lo tuvo uno dos meses; a ese se lo compró otro, y el que lo tuvo antes, el dueño, nunca le dio pagaré o constancia de que era el dueño", así fue el relato que confirmaba que efectivamente sería difícil establecer quién figura hoy como propietario.

La soja que sobrevive fue sembrada por un arrendatario que estaba lidiando con el agua que había inundado el campo junto a dos colaboradores que se fueron a media tarde a bordo de una camioneta blanca. Pasadas las 18.00 y cuando este medio logró comunicarse con una fuente de la investigación se supo que ninguno de los vehículos que buscaban estaba en los galpones y que lo más valioso que llevaron fue documentación.

Whats-App-Image-2018-12-12-at-20-01-35

"Lo que era el chalet no sé, por lavado de dinero o qué, pero había mucha plata, porque al frente hay una casita más o menos, pero el chalet del fondo es impresionante. Las habitaciones son un lujo. Había cosas de mucho valor, una silla de hidromasaje que salía mas de 90.000, un horno también, no sé, uno no sabe calcular la cantidad de plata que puede haber invertido en esa propiedad", dijo uno de los hombres que presenció el procedimiento.

“El gendarme tenía nombres y apellidos de gente que aparecen en los recibos que estaban acá, se llevaron todos papeles de gente vinculada a la causa”, indicó otro hombre que estuvo asistiendo a los efectivos.

De acuerdo a lo reportado en el portal de noticias Infobae, lo que ha trascendido de esta investigación que comenzó con datos precisos y con la detención de José Loza en España, señala que las maniobras con las que ingresaban dinero de procedencia ilegal al circuito que habían montado en Argentina, terminaban en complejo de cocheras en la ciudad de Buenos Aires, hoteles en ciudades turísticas, autos de lujo e inversiones inmobiliarias entre las que podrían estar las propiedades sampedrinas.

Whats-App-Image-2018-12-12-at-20-05-09

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias