13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Los vecinos del Barrio de la Aduana no quieren las columnas de alumbrado de Lesko

Alrededor de 40 vecinos del barrio de la Aduana, mediante una nota, hicieron saber al Municipio su disconformidad por el recambio de las antiguas columnas de alumbrado público. Las nuevas son colocadas por la empresa Lesko y de acuerdo al comentario de los vecinos, tienen menor voltaje y no alumbran como las anteriores. Dicen que “ante la oscuridad reinante y los riesgos que conlleva la misma, los vecinos nos hemos visto obligados a colocar luces suplementarias en el frente de nuestra viviendas”.

Publicidad

 

“Los vecinos del Barrio Aduana solicitamos por su intermedio y ante quien corresponda, tenga a bien solucionar la situación generada por el cambio de columnas y luminarias del alumbrado público”, reza el primer párrafo de la carta que un grupo de vecinos del barrio de la Aduana, entregaron en la mesa de entrada de la Secretaría de Obras Públicas. Alrededor de 40 firmas acompañan el pedido donde solicitan que se retiren las viejas luminarias “ya que las nuevas son bastante más bajas, de brazos demasiado cortos (no llegan como las otras al medio de la calle), razón por la cual quedan atrapadas entre el follaje de los árboles (que aún no tienen la copa tan poblada como en pleno verano); tienen menor potencia en el voltaje de las luminarias y además, están colocadas en una sola mano de la calle, no alternadas como las otras”.
Cabe recordar que la empresa Lesko S.A ganó la licitación para el recambio de las 1.302 viejas columnas por un costo de 1.860.000 pesos. Las cuadras afectadas, de acuerdo al plan, son 400 donde se colocarán tres columnas de metal por cuadra y, según explicaron, esta nueva distribución permitirá una mejor y mayor iluminación con costos que serán mas bajos, teniendo en cuenta que existirá un importante ahorro de energía con las nuevas lámparas.
Sin embargo, los vecinos afirman todo lo contrario. Agregan en la nota que “ante la oscuridad reinante y los riesgos que conlleva la misma, los vecinos nos hemos visto obligados a colocar luces suplementarias en el frente de nuestras viviendas, pero aún resulta insuficiente el alumbrado; esta situación genera un incremento del gasto en la factura de luz del usuario, con las consabidas penalizaciones y aumentos de acuerdo a los índices por mayor consumo. No logramos entender el criterio con el que se han distribuido y colocado las nuevas columnas, pues según la calle hay dos, en otras tres y en otras cuatro”.

Publicidad

Preocupados por la inseguridad
En la nota, los vecinos detallan los riesgos a los que consideran que quedaron expuestos por la falta de iluminación. “Comprenderá que los vecinos hemos quedado expuestos a mayores riesgos aumentando la preocupación por la inseguridad, ya que lo que parecía un beneficio pasó a ser un problema por el perjuicio que nos genera”. Puntualmente los ennumeran: “riesgo por la falta de iluminación de la zona de las barrancas, lugar de circulación permanente de vecinos y de turistas (parte integrante de nuestro barrio); Riesgo por veredas oscuras para la entrada y salida de vecinos y de sus vehículos; Riesgos para el tránsito de las personas por las mismas viéndose obligados a caminar por las calles; Riesgo para los niños que disfrutan de las aceras en sus actividades lúdicas en la época de calor, y para los vecinos que toman fresco; Riesgo para los vehículos estacionados en la mano correspondiente”.
Antes de las firmas los frentistas que firmaron que viven en las calles San Lorenzo, Ituzaingó, Almirante Brown y Belgrano mencionan que “estos riegos son potenciados debido a la falta de iluminación, por lo que solicitamos a la brevedad puedan resolver este reclamo formal y dar curso favorable a nuestro pedido”.

Pedido de informes
Tal como informara este medio, por votación de la mayoría no prosperó en el HCD un pedido de informes presentado por concejales del PJ. En el proyecto, los concejales solicitaban información sobre varios puntos que no estaría cumpliendo la empresa Lesko y puntualmente planteaban dudas sobre el volumen de hormigón utilizado para colocar las columnas y su resistencia a vientos de 140 kms. y el drenaje necesario para evitar el deterioro por corrosión de los materiales utilizados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias