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miércoles, abril 21, 2021

Los subsidios al transporte ponen en duda la necesidad del aumento

La publicación de los fondos destinados a Vercelli en materia de subsidios por el servicio de transporte despertó nuevamente la polémica. Cuánto recibe la empresa y a qué lo destina. Por qué pidieron un aumento del 50 por ciento en el boleto. Cuánto tiempo demandará el llamado a licitación que logre regularizar la situación de la prestación.

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Caso dejó el servicio de transporte con un contundente “fue un mal negocio, me equivoqué”. Los números no le daban. Lo mismo reclamó Vercelli Hnos. a poco de tomar las riendas, por lo que hace un mes y medio logró un incremento del boleto del 50 por ciento. Sin embargo, los montos de los subsidios que el Gobierno nacional hizo públicos la semana pasada ponen un manto de duda sobre la rentabilidad del negocio.
El Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo dio a conocer el monto y modalidad de distribución de los subsidios al transporte público, entre los que aparece la empresa nicoleña Vercelli Hnos., que tiene a su cargo el servicio en San Pedro, y que se vio favorecida con 2.128.032,45 pesos en lo que va de 2012.
La cartera nacional detalla en su informe que la firma que se hizo cargo cuando Jorge Caso S. A. dejó la licitación que había ganado en 2008, obtiene entre 300.000 y 350.000 pesos mensuales para el sosten de las líneas que tiene bajo su tutela.

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Cuánto y a dónde
El registro de los últimos cuatro meses indica que en marzo el Gobierno nacional transfirió 350.684,80; en abril, 352.795,91; en mayo 334.353,82; y en junio, 303.375,25.
Respecto a la distribución, el 75,13 por ciento del total de los subsidios fue utilizado para pagar personal. Sobre el total acumulado, ello significa 1.598.790,77 destinado al pago de empleados.
Combustible es el otro ítem donde Vercelli pone el dinero que todos los argentinos aportan al sistema de transporte público. Se trata del 22,37 por ciento, lo que representa unos 476.040,85 pesos.
El resto no alcanza al 1 por ciento de los fondos entregados y se distribuyen entre impuestos y tasas (0,08 por ciento), mantenimiento de unidades (0,5), otros costos (0,83), renovación de unidades (0,91) y seguros (0,17).
El promedio mensual durante la primera mitad del año es de 354.672 pesos. Resulta de dividir por seis el monto total de subsidio obtenido hasta junio inclusive. Si las transferencias se mantienen constantes, en diciembre Vercelli habrá recibido unos 4.256.064 pesos, aproximadamente.

Un aumento por las dudas
En todo el país, el 70 por ciento de los subsidios se dirige al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Concentrados en el área metropolitana de Buenos Aires, permiten un boleto relativamente barato que garantiza la condición de servicio público y su accesibilidad.
Sin embargo, a medida que ingresamos hacia el interior la situación es más complicada. En San Pedro, los pasajes aumentaron un 50 por ciento hace un mes, luego de que la empresa Vercelli Hnos. reclamara que con su estructura de costos actual no podía sostener la prestación.
El incremento llegó no sin debate, teniendo en cuenta que la situación de emergencia decretada por el Ejecutivo y el contrato precario firmado con la empresa nicoleña no tienen el aval del Concejo Deliberante.
Guacone otorgó por decreto la posibilidad de aumento del boleto y envió luego el nuevo pliego de bases y condiciones para comenzar el proceso que permita llegar a una nueva licitación que reemplace la actual, concedida a Caso y suspendida de hecho por la propia empresa.

Quejas en la oposición
Los datos revelados por Randazzo respecto a los subsidios que recibe Vercelli no cayeron bien dentro del Concejo Deliberante, donde la oposición se mostró sorprendida por los números, teniendo en cuenta las quejas constantes de la empresa sobre las dificultades económicas para mantener el servicio.
A ello debe sumarse que en mayo pasado, la compañía transportista reconoció que no estaba cumpliendo con el decreto que obliga a disponer sistema de cobro automático de pasajes y argumentó que el retraso tarifario se lo impedía.
De la misma manera, la falta de cumplimiento del propio contrato precario firmado respecto a los recorridos urbanos, que se sacaron de circulación y que habían sido materia de queja por parte de Caso cuando decidió su alejamiento, es parte de los reclamos que hacen especialmente los bloques Frente de Todos y Unión Peronista.

Comparación de datos
En una presentación sobre los costos correspondientes al último semestre del año pasado, la empresa acusó un costo total para el funcionamiento de la prestación del servicio en San Pedro de 3.270.334,76 pesos.
Ese número es apenas un millón de pesos más que los que el Estado nacional informó como subsidios para los primeros seis meses del corriente año. Si la inflación promedio fuera del orden del 25 por ciento, el costo de Vercelli sería de 817.583 pesos más, es decir alrededor de 4 millones en total.
Con esa cuenta, el subsidio que la empresa nicoleña recibe para prestar un servicio reducido y con un incremento del 50 por ciento del boleto desde hace dos meses sería de nada menos que la mitad de los costos totales. Aun así, hay que contar ese incremento. Todo parece señalar que el negocio del transporte público no sería, entonces, tan de altruistas como muchos pretenden hacer ver.

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