10.1 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los Radicales vuelven a las internas

Tras varios años de listas “unidad” o “acuerdos programáticos”, los radicales de San Pedro vuelven a las urnas. No hay cuestiones ideológicas de fondo, pero llevan tres listas, dos de ellas lideradas por jóvenes.

spot_img

 

El actual Presidente del Centro de Comercio, Juan GutiÉrrez; el estudiante y militante de Franja Morada, Pablo Bardelli y el representante de la Juventud del Partido Centenario, Martín Pando, dirimen en una interna los futuros candidatos a Concejales por la Unión Civica Radical.
“Depende quién gane, hablamos”, dicen en Acción por San Pedro, el espacio que lidera el Intendente Barbieri, que ya había manifestado su intención de incorporar a un radical a su lista con las charlas preliminares mantenidas con la Presidenta de la UCR, Claudia Pulleiro.
“Ni con Germán, ni con Mario”. Mal que les pese a todos, ésa es la única frase que se les escucha a quienes compiten en las nuevas listas, a diferencia de Juan GutiÉrrez, con claro alineamiento con el Ex Diputado, que pretende buscar también un lugar en las listas de legisladores de la Segunda Sección Electoral.
Los comicios se desarrollarán en el Comité de Salta y Obligado y en cada una de las localidades del partido.
Podrán sufragar quienes estén empadronados. Ciertamente algo bastante difícil si no se concurre a corroborar la inclusión en un padrón que fue despojado de los apellidos de los expulsados que se aliaron al kirchnerismo en la última elección y ahora son referentes de Cobos. Tal es el caso del Intendente, que al igual que el Vicepresidente sostiene: “Nunca me fui, me echaron. Sigo siendo radical.”
Con las novedades del fin de semana, pocas cosas quedan claras. El retorno de quienes apoyaron a Barbieri ya es un hecho, aunque no aparezcan en los padrones. El “aparato” partidario, por ahora, parece seguir en manos de Germán López, quien tendrá como difícil misión buscar los votos que le hacen falta al Presidente del Centro de Comercio, quien ya anunció su renuncia al cargo en la entidad, aunque no se la aceptaron porque en días vence su mandato.
En las tres listas que participarán no hay mucho espacio para las diferencias ideológicas, pero sí para las metodológicas. Lo único que tienen en común las dos que están encabezadas por la Juventud es que expresan sus deseos de llegar al 28 de Junio con listas propias, es decir “radicalismo puro”.

Publicidad

Quiénes son y con quién van
Las boletas que estarán en el virtual cuarto oscuro serán las siguientes:
Con el N° 124 : Juan GutiÉrrez, Luis Del Prino y Stella Maris Mangas de Capozzucca.
Con el N° 101: Pablo Bardelli, Rafael Rey y María Susana Astorga.
Con el N° 111: Martín Pando, Alejandro García y María Laura Krause.
El Domingo desde las 18.00, y con un escrutinio que será fielmente fiscalizado, se sabrá quién tiene más fuerza para la recuperación local del partido centenario. Los sectores del radicalismo puro quieren volver, tras el fallecimiento de Alfonsín y ya han hecho guiños a la lista de Pando, que reparte padrones para evitar fraudes. En el caso de Bardelli, quien tiene la edad justa para seguir en la Juventud, prefiere definir su participación como “testimonial” sin dar detalles de los motivos por los cuales no lograron un acuerdo que les permita sumar fuerzas renovadas. Los padrones pueden ser consultados al celular 15636404, en horario comercial.

Más división
El peronismo sigue dividiéndose. Por estos días circuló la información de que en el espacio Militancia Social que lidera Elvio Macchia hay roces sobre una posible participación electoral junto al PJ oficial que comanda Daniel Monfasani. El espacio kirchnerista, que acompañó a Barbieri en las elecciones pasadas y se distanció en el último año, discute internamente dónde participarán en las legislativas del 28 de Junio.

Nuevo local
Acción por San Pedro estrenó anoche su nuevo local. Ubicado en 25 de Mayo 329, donde estaba la bicicletería de Magliotti, y con el nombre de Hugo Salviolo, el grupo que tiene como apoderado a Juan Almada y responde al Intendente impuso esa denominación homenajeando al fallecido Secretario de Hacienda.

Elecciones en el Centro de Comercio
El Centro de Comercio e Industria local se apresta a renovar autoridades. Había un grupo importante que deseaba participar, con diferencias respecto al rol que debe ocupar la entidad, cuestionando el uso de los cargos como trampolín para ingresar a listas partidarias y proponiendo ampliar las fronteras hacia lo que verdaderamente necesita la actividad comercial sampedrina. Sin embargo, hasta ahora, la única lista es la Blanca, que lleva como Presidente a Daniel Biscia y como vice a Roberto Seregni. En el resto de la nómina no hay cambios fuertes, casi todos pertenecen a la actual comisión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias