20.4 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Los principios de las selecciones de la Liga Sampedrina en la década del 30: Amistoso en Río Tala y duelos con San Nicolás

En 1932, año en que se fundó, la casa madre del deporte local conformó sus primeros combinados que el 23 de octubre disputaron entre sí un amistoso en la cancha de Las Palmeras con motivo de su inauguración, encuentro que se registra como el primero de la historia para un conjunto rojinegro. Un calendario después, otro conjunto enfrentó a San Nicolás ida y vuelta y se estima es el primer cruce frente a otra ciudad.

Publicidad

 

La Liga Deportiva Sampedrina (LDS) es una institución de casi noventa años que, desde que se fundó en 1932, diagramó seleccionados de diferentes categorías para competir en certámenes regionales y nacionales, en su mayoría fiscalizados por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como lo hizo el año pasado con el U13, U15 y la primera femenina por primera vez en su historia.

Publicidad

Pero la conformación de combinados por parte de la LDS para afrontar compromisos se remonta a 1932, año de su fundación el 4 de junio. El 23 de octubre de esa temporada, se armaron dos planteles, uno denominado "rojo" y el otro "azul y blanco", que se enfrentaron en Río Tala para inaugurar el cercado de la cancha de Las Palmeras (primer campeón de un certamen oficial) y el resultado fue 1 a 1.

Ese fue el primer cotejo del que se tiene registro que participaron seleccionados locales, tal indicó a La Opinión Adrián Macenet quien, a modo de prueba, compartió recortes de ediciones de esa época del Periódico Sarmiento. El equipo albiazul lo conformaron Farré, Bruno y Mauri (Agricultores); Maquieira, Banegas, Pochulú, y Cavallaro (Mitre); Spago y Elgoyhen (Central Córdoba); Pirini y Varela (Las Palmeras). En el rojo, en tanto, lo hicieron Calonge, Austin y Martínez (Mitre); Ríos, Arnaldi, Tettamanti y Dell'Acqua (Las Palmeras); Cóceres, Geréz y Soria (Central Córdoba); y Brambilla (Agricultores).

El cotejo, que se desarrolló un domingo y contó con un buen caudal de público a pesar de las malas condiciones climáticas, fue arbitrado por Orlando Giacometti. Como antesala, se enfrentaron la segunda de Las Palmeras contra la cuarta de Paraná que cayó 2 a 1 y dejó un largo invicto.

Periodico-Sarmiento

Posteriormente, en 1933, según los registros a los que accedió La Opinión, un combinado de la Liga Sampedrina (LDS) enfrentó por primera vez a un par de otra asociación que fue la de San Nicolás. Hubo encuentros de ida y vuelta, primero el 1 de octubre en tierras nicoleñas donde se impuso el local 3 a 1 y la revancha el 12 del mismo mes en el Estadio Municipal.

El plantel rojinegro lo integraron en ambos partidos Abel Calonge, Luis Giaocometti, Benjamín García, Pardo, Andrés Sánchez, A. Corti, B. García, Martínez y Carlos Maquieira (Mitre); Amadeo Grigioni -capitán-, Heberto Zapatella -sub-, Mario Capozzuca, Antonio Gómez, Domingo Gamba, A. Prado, Francisco Taiana, Francisco Chiorazzo y Ambrosio Arnaldi (Paraná); y Francisco Navarro, Gilberto Calonge, Felix Arnaldi, Varela y Lazzo (Las Palmeras); Horacio Musio (Los Decididos) y Nicolás Mora (Espinillo). Curiosamente, a pesar de que se trató de un amistoso, la LDS suspendió por tres duelos a Gamba y Maquieira por negarse a jugar. Los delegados fueron Matías Ruiz, Julio Oulé y Francisco Olazo mientras que Cosentino hizo las veces de masajista.

En la previa del segundo cotejo, se midieron dos selecciones de segunda y tercera de la entidad que actualmente tiene su sede en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez. En conjunto contó con los hermanos Pire, Cappelletti y Orso (Mitre); Austin, Prado, C. Huber, Lencinas, Domínguez, Banegas y Márquez (Paraná); Corti, Temporiti, Pastorino, Botta y Ricardo (Estudiantes); O. Zapatella (Independencia) y Ferreyra (Club Unido). La tercera, en tanto, formó con Corvalán y Faduch (Sportivo San Pedro); Grandilla y Cardoso (Comercial); Uchupi y Mesciro (Paraná); Butti y Forgioni (Depietri); Marcozzi (Estudiantes); L. Fernández (Independencia); y Funtsche y F. Mattig (Club Unidos).

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias