Los mayoristas analizarán la crisis en el Centro de Comercio
Los titulares de las distribuidoras, estaciones de servicio y corralones irán este miércoles al Centro de Comercio, en el marco de las reuniones sectoriales convocadas por la entidad. Generadores de empleo y abastecedores de comercios son un sector afectado por la crisis y por los formadores de precios. En la reunión con los pequeños comerciantes, la seguridad también fue uno de las principales quejas.
La invitación del Centro de Comercio a comerciantes asociados o no a la entidad para exponer sobre la situación en el actual contexto de crisis comenzó la semana con la primera reunión, a la que asistieron representantes de despensas, autoservicios, carnicerías y verdulerías, siguió con hoteleros, gastronómicos y afines del sector turístico y este miércoles tendrá como protagonistas a los distribuidores mayoristas, estaciones de servicios, corralones y afines.
Se trata de un sector dinámico y organizado de la economía local, que el año pasado resistió y logró dar marcha atrás a una ordenanza que el oficialismo había propuesto para reducir la circulación de camiones en el centro, proyecto que, según adelantó en la última sesión el concejal Gerardo Pelletier, volverá a ser discutido en este período legislativo.
Generadores de empleo, abastecedores de la mayoría de los comercios, la crisis económica que afecta al país y que redujo el consumo con su consecuente caída de las ventas los afecta directamente.
Los montos de las facturas de servicios como electricidad se transformaron en su caso en cifras exorbitantes que obligaron a replantear la estructura de costos. La reducción de personal, incluso, es una variable que sobrevuela sus evaluaciones de manera permanente.
A ellos les toca el turno este miércoles de exponer ante las autoridades de la comisión directiva que preside Raúl Cheyllada el panorama del rubro, en estas reuniones convocadas “con el objetivo de generar un espacio de intercambio para compartir sus inquietudes, e impulsar acciones y gestiones en favor de su desarrollo”.
En la primera de las reuniones, los referentes de despensas, carnicerías, autoservicios y verdulerías ratificaron los términos de la publicación de la edición impresa de La Opinión de la semana pasada respecto de la caída en las ventas y los cambios en los hábitos de consumo del público, que cuida mucho el bolsillo.
“Si bien hay cuestiones transversales que afectan a todos los sectores, creo que separar las reuniones ha sido muy positivo”, consideró Cheyllada tras los primeros dos encuentros.
A la situación de incertidumbre que provoca la retracción del consumo que hizo caer las ventas y puso en riesgo la cadena de pagos en el sector almacenero se le sumó en la reunión una problemática recurrente que en los barrios alejados del centro es cada vez peor: la inseguridad.
Otro de los problemas planteados en las reuniones fue el grado de informalidad que hay en la economía local, que genera una competencia desleal con quienes están en regla. En esta coyuntura de crisis, el Centro de Comercio busca la posibilidad de “a través de asistencias técnicas, puede ponerlos en un programa donde ese iniciativa finalmente termine en la posibilidad de un proyecto formal”, explicó Cheyllada.
Tras la reunión con almaceneos, el presidente del Centro de Comercio mantuvo un encuentro con el gerente del Banco Provincia local para analizar líneas de crédito que existen y están apuntadas a ese sector, pero que “son desconocidas” porque la difusión no llega a sus potenciales beneficiarios.
“Lo importante es que la información trascienda, se conozca, y esa iniciativa la vamos a tener en favor de que todos los sectores puedan conocer donde pueden apoyar mucho mejor sus proyectos”, señaló el titular de la entidad.
Para las reuniones, la entidad dispuso un formulario de preinscripción que incluye, además de los rubros de este primer encuentro, los que formarán parte de las reuniones subsiguientes, que serán siempre a las 20.00: jueves 18, indumentaria y comercios relacionados con textiles y afines: el martes 23, medios de comunicación; el miércoles 24, profesionales, arquitectos, inmobiliarios, abogados, contadores, escribanos, etc.
El cronograma continúa el jueves 25 con comercios de venta de productos y/o insumos agropecuarios, regionales, viveristas, etc.; el 30 de abril con industrias, servicios relacionados, logística, transporte; y el 2 de mayo con pequeños y medianos comercios en general, no comprendidos en los rubros anteriores como por ejemplo kioscos, electrodomésticos, computación, artículos deportivos, farmacias, regalerías, pinturerías, ferreterías, entretenimiento, salones de fiestas, etc.