24.1 C
San Pedro
miércoles, abril 14, 2021

Jueces aseguran que autores de delitos menores no quedan presos porque hay “superpoblación carcelaria”

Así se lo dijeron a los representantes sampedrinos que estuvieron este jueves en San Nicolás los jueces de Garantías, quienes recibieron las quejas de los vecinos porque hay delincuentes que cometieron varios robos similares luego de haber sido aprehendidos por la Policía. El mensaje desde el Poder Judicial es que el Sistema Penitenciaro está colapsado.

Publicidad

 

Este jueves, los tres jueces de Garantías del Departamento judicial de San Nicolás recibieron a una delegación sampedrina compuesta por autoridades políticas y referentes de instituciones intermedias. Allí, los miembros del Poder Judicial cargaron tintas contra el Sistema Penitenciario Bonaerense, que depende del Ejecutivo provincial.

Publicidad

En el marco de la reunión, los jueces les dijeron a los sampedrinos presentes que el sistema carcelario no da abasto y que ello los obliga a tener que definir qué tipo de delitos son considerados de mayor gravedad para que amerite la permanencia de los autores tras las rejas mientras se resuelve su situación judicial.

"No hay lugar en las cárceles, no hay colchones, hay superpoblación, las comisarías no tienen los calabozos habilitados, hay una decadencia total del sistema penitenciario", dijo a La Opinión el presidente del Foro de Seguridad Juan Gutiérrez tras la reunión.

En ese sentido, el forista analizó: "Que los presos no tengan colchones implica que el dinero que le cuesta al Estado un preso no está volcado ahí. En vez de salir un preso restablecido, sale más violento y agresivo. Es un panorama tristísimo".

De la reunión participaron el intendete Fabio Giovanettoni, concejales de la Comisión de Seguridad y representantes de entidades como el Foro de Seguridad, Centro de Comercio, Sociedad Rural y Federación Agraria, a quienes los jueces les plantearon esta situación.

María Laura Vázquez, Ricardo Pratti y María Eugenia Maiztegui son los tres jueces de Garantías del Departamento Judicial de San Nicolás, quienes durante la reunión señalaron que las dificultades del Sistema Penitenciario impide el desarrollo normal de su tarea de impartir justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias