{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 1, 2020 - 12:28

Los gimnasios seguirán cerrados pero se enviará un petitorio al Gobierno provincial para una reapertura regulada

Es lo que resultó de la reunión que mantuvieron este jueves en la Municipalidad funcionarios encabezados por el Secretario de Gobierno, Silvio Corti, con propietarios de locales en los que se realizan diferentes disciplinas. Las autoridades resaltaron que el rubro recién se puede activar en la Fase 5 de la cuarentena y recibieron el pedido de que comuniquen con claridad que no se puede hacer actividad física en grupos al aire como ocurre en San Pedro. Además, se pedirá a la Provincia de Buenos Aires que se abran sólo para personas con prescripción médica.

De un lado el secretario de Gobierno, Silvio Corti, y los directores de Modernización y Deportes, Hernán Contreras y Ramiro Sánchez Negrete respectivamente. Del otro, propietarios de gimnasios que se dedican a diferentes disciplinas como Héctor Barcala, Gabriela Berardi, Rogelio Lina Anggeli y Tamara Pettone, entre otros, apoyados por otro grupo que se quedó esperando en un pasillo del palacio. La cuestión fue hablar sobre la situación del rubro que es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus ya que está sin actividad desde el 20 de marzo cuando inició la cuarentena.

El resultado del encuentro que se desarrolló este jueves al mediodía en el municipio fue que los locales no podrán reabrir sus puertas en el corto plazo pero el Gobierno local enviará un petitorio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires para solicitar que se habiliten para personas con prescripción médica.

Lo que se quiere "lograr con el pedido" es que el Gobierno provincial "analice la problemática económico-laboral y de salud física", explicó Contreras

"Fue una reunión productiva donde hubo entendimientos. Intentamos explicar lo compleja que es la situación sanitaria. Y principalmente los escuchamos a las siete personas que entraron", explicó Contreras a La Opinión. Y agregó: "Concluimos que, por un lado, la norma es taxativa respecto de que los gimnasios como tales están habilitados en Fase 5, pero podemos trabajar en la línea de darles la posibilidad a las personas que tienen prescripción médica, terapias de rehabilitación, etcétera; para que lo puedan cumplir en estos espacios".

Corti, en tanto, coincidió con su compañero del Gabinete de Cecilio Salazar: "La reunión fue muy positiva. Quedamos en una mesa de trabaja que de nuestro lado va a estar Ramiro (Sánchez Negrete) con el poyo nuestro para trabajar distintas alternativas que estuvimos conversando".

En ese marco, Contreras señaló que está "preparando el pedido" al gobierno provincial "esgrimiendo las razones y adjuntando todas las notas y protocolos recibidos para que los gimnasios puedan funcionar". Además, manifestó que la Dirección de Deportes "va a elaborar un protocolo de desarrollo de actividades deportivas al aire libre para encuadrar una forma de trabajo ya que hay que ordenarlo" y que como alternativa está la posibilidad que se disponga el Estadio Municipal y se prohíban los "espacios públicos". 

"Fue una reunión productiva donde hubo entendimientos", resaltó Corti

El secretario de Gobierno, en tanto, detalló que en la petición se añadirá "el pedido que hicieron los gimnasios con sus protocolos" a conciencia de que "en Fase 4 no están habilitados". "También se va analizar en esa mesa de trabajo la posibilidad de atender personas con prescripción médica, que necesiten hacer actividad física por recomendación medica, y también habilitar el Estadio Municipal con algún tipo de protocolo que se pueda hacer ahí para hacer actividad física al aire libre en grupos reducidos", agregó.

Por último, Hernán Contreras dejó en claro que lo que quieren "lograr con el pedido" es que la Provincia de Buenos Aires "analice la problemática económico-laboral y de salud física". En los partidos bonaerenses que están en Fase 4 y lejos de avanzar a la 5 la problemática es similar. En San Pedro, se necesitan sólo seis casos positivos de coronavirus en dos semanas pero en septiembre el promedio por día fue de 18,5 contagios.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios